Solid State Logic potencia el AT&T stadium con su consola S500m

El AT&T Stadium, hogar de los Dallas Cowboys de la NFL, ha llevado a cabo una significativa actualización en las capacidades de su sala de control de audio principal mediante la instalación de una consola Solid State Logic System T S500m. Este nuevo sistema, suministrado e integrado por la división Pro Media Audio Video de Clair Global Integration, se utiliza principalmente para mezclar y enrutamiento de audio en todo el estadio de 80,000 asientos durante su concurrido calendario de eventos deportivos, entretenimiento y corporativos.

El AT&T Stadium está en funcionamiento los 365 días del año, no solo durante la temporada de fútbol, y la sala de control es el centro a través del cual pasan todas las señales de audio para casi todos los eventos. «Esta sala enruta el audio para todo el recinto, el sistema de P.A. en la zona de asientos, los clubes, las áreas detrás del escenario, las concesiones, los baños, así como las transmisiones, lo que necesitemos, lo enrutamos desde aquí», afirma Gary French, jefe de audio de los Dallas Cowboys.

System T 
La consola SSL S500m está configurada a medida con 48 faders en un marco de 2.5 bahías. French ha establecido tres pantallas de medición, una para las entradas, otra para las salidas y una tercera, una pantalla de utilidad, para feeds de mezcla minus y diversas otras señales. French afirma que la actualización se hizo necesaria porque requería algo más actualizado, con mucha más flexibilidad y con la capacidad de manejar muchas más entradas y, especialmente, salidas que la consola anterior, que se instaló en 2009 cuando se inauguró el estadio.

«Gary tenía experiencia previa con SSL en sus días anteriores en televisión», dice Mike Mason, Vicepresidente Regional de Clair Global Integration. «Así que conocía su plataforma, la calidad y la historia de SSL. Tomó la decisión sobre la marca y el modelo de la consola que quería y luego nos dejó el trabajo. Determinamos qué partes y piezas eran necesarias, suministramos todo y lo integramos en los sistemas del estadio».

Interfaz AoIP de alta capacidad
Mason continúa, «Convertimos toda la sala de control a Dante desde CobraNet». Luego, durante la integración del System T, «Agregamos conectividad AES3 en la sala para integrarse con el equipo existente, y Gary pasó de nueve a 48 feeds hacia y desde el video. Agregamos un enlace Dante al muelle de camiones; SSL proporcionó un HC Bridge SRC para la conversión Dante. Ahora, Gary tiene un total de 256 canales de Dante que puede enviar y recibir desde el muelle de transmisiones externas». La red de camiones externos está separada de la red Dante de las instalaciones, agrega: «Gary tiene control de todos sus canales Dante, pero nadie más puede ver esas señales. Más importante aún, no pueden interferir entre sí». En un proyecto aparte, Mason agrega que Pro Media también actualizó el DSP que maneja el sistema de P.A. del estadio. «Así que ahora son nativos de Dante desde la consola SSL directamente al DSP».

Durante un partido de fútbol, French dice: «Tenemos muchos elementos que ingresan a esta sala como parte de nuestro espectáculo. Tenemos ocho máquinas de reproducción que utilizamos durante los juegos de fútbol. Además, tengo algunos DJ en diferentes partes del estadio que me alimentan, y tenemos micrófonos en el campo para el himno nacional y diversas presentaciones en el campo». Antes del partido, French recibe submezclas de los anfitriones en el set del día del juego de los Cowboys, así como de dos programas en las plazas del estadio y de pianos y cantantes en plataformas en las zonas finales.

Su mezcla principal suele ser para la zona de asientos y las televisiones internas en los clubes del estadio, con una copia que se envía a las grabadoras. También proporcionará mezclas separadas para los patrocinadores: «Cada patrocinador quiere su propia división ISO del espectáculo de su producto, para grabar». También intercambia señales con los camiones de transmisión: «Les envío mi mezcla de P.A., otros micrófonos de locutores y lo que necesiten, y me envían efectos de campo y una mezcla del programa».

El AT&T Stadium
Fuera de los juegos de fútbol, continúa French, «Promediamos alrededor de cuatro eventos corporativos al día aquí. Si tenemos un evento en la zona de asientos, que podría ser una fiesta, una conferencia o una feria comercial en el campo, yo me encargo de eso. A veces viene una tercera parte y les envío feeds de reproducción de video y los enrutamos en nuestro sistema de sonido o simplemente los enviamos al suyo. Para los conciertos, siempre traen su propio sistema. Pero esta es la sala más grande del mundo y ese cuarto nivel de asientos está muy arriba, así que generalmente se conectan a nuestros altavoces de retraso superiores, y nosotros gestionamos el retardo y la ecualización durante su espectáculo. Eso se enruta directamente en nuestro sistema de altavoces y también alimenta nuestras suites».

Eventos de camiones monstruo y carreras de motocross de Supercross pueden contar con transmisiones en vivo o emisiones retrasadas, dice French. «Proporcionaré la mezcla para esos eventos, que será mi mezcla en la zona de asientos más una mezcla estéreo con los sonidos de la red y la multitud que no incluyo en mi mezcla de P.A. Agregaré efectos de sonido de camiones; tenemos micrófonos alrededor del estadio para recoger eso. Cambio mi monitoreo de un lado a otro y me aseguro de que todos tengan la misma mezcla básica, con o sin efectos».

Con un calendario de eventos tan ocupado, Pro Media hizo todo lo posible para que la transición fuera rápida y sin problemas, dice Mason. «Configuramos la consola al lado de la sala de control durante unas tres semanas y la conectamos por completo, colocada en mesas, para que Gary pudiera hacer toda la preprogramación. SSL vino y brindó la capacitación y

configuramos todo. La transición real desde la antigua consola al System T solo tomó dos días. No hubo una curva de aprendizaje una vez que instalamos el SSL porque ya estaba configurado durante semanas antes».

Procesamiento SSL
French ha llegado a apreciar la potencia de procesamiento del System T de SSL, especialmente el retardo de canal, que le permite establecer tiempos de compensación entre los micrófonos de las 16 cámaras internas del estadio. Su consola anterior solo tenía seis retardos, dice French, «así que tener un retardo en cada canal ha sido genial. Son fáciles de activar y desactivar, pero siempre están ahí».

Continúa, «Uso mucho los atenuadores automáticos porque hay tantos elementos. El árbitro siempre tiene prioridad sobre el locutor y el locutor tiene prioridad sobre la música o los comerciales, así que tengo múltiples atenuadores automáticos, encadenados uno al otro. También uso muchos supresores de ruido. Y los ecualizadores con análisis son agradables de tener».

Pero hay un efecto que French casi nunca usa, dice: «Este es el domo más grande del mundo y está hecho de hormigón, vidrio y acero. Tiene un tiempo de reverberación de 12 segundos y medio a 60 Hertz, ¡así que no uso mucha reverberación!»

Magewell presentará
Martin Audio une fue