El Museo Nacional del Prado prorroga la experiencia inmersiva olfativa de Samsung en su exposición “La esencia de un cuadro”

“La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa” es una experiencia que ha propuesto el Museo del Prado, en colaboración con Samsung, Puig y la Fundación Academia del Perfume. Recientemente, la organización de la exposición ha anunciado que ampliarán el plazo por el que esté disponible para el público.

En la sala 83 del edificio Villanueva, El Olfato, obra de Jan Brueghel el Viejo y Rubens, ha sido la protagonista de esta experiencia. Desde que fuese abierta a visitantes en abril, ha recibido en torno a 65.500 visitas, durante las que se han registrado casi 250.000 pulverizaciones de esencia en los cuatro difusores que integran la instalación.

La exposición está comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, y Gregorio Sola, Perfumista senior de Puig y Académico de la Academia del Perfume. El equipo de esta academia ha creado 10 fragancias relacionadas con elementos presentes en la pintura.

El sentido del olfato permite al visitante recorrer los diferentes elementos representados en esta pintura. Como hemos anticipado, Gregorio Sola ha creado, por ejemplo, Alegoría, que nos invita a detener la mirada sobre el ramillete de flores que huele la figura alegórica; Guantes, que reproduce el olor de un guante perfumado de ámbar según una fórmula de 1696; Higuera, que nos anima a reconocer esta planta en la escena; Flor de naranjo, que dirige nuestra atención hacia los alambiques se usaban para destilar este producto.

Mediante los cuatro difusores que se activan en los monitores táctiles de Samsung, los visitantes podrán oler los elementos del siglo XVII presentes en el cuadro gracias a la tecnología AirParfum, desarrollada por Puig.

Esprinet integra las
Lang Iberia para AFD