Fujitsu impulsa el ahorro de energía en operaciones de red usando IA

Los resultados de las pruebas de conectividad multivendedor basadas en O-RAN muestran una reducción de energía superior al 20

Fujitsu ha comunicado que incorpora una aplicación de ahorro de energía a su oferta Virtuora Service Management and Orchestration (SMO) para Open RAN, utilizando tecnología de inteligencia artificial desarrollada por la propia compañía. La aplicación de Fujitsu, denominada rApp, utiliza estimaciones de tráfico basadas en aprendizaje automático e inteligencia artificial para activar o desactivar la capacidad de la red según sea necesario, asegurando la continuidad del servicio. En noviembre de 2023 Fujitsu realizó pruebas de interoperabilidad de Virtuora SMO equipada con equipos RAN, confirmando un ahorro energético superior al 20% en comparación con los métodos convencionales de estimación de tráfico para estaciones base individuales.

Adicionalmente, Fujitsu llevó a cabo con éxito pruebas de interoperabilidad con un emulador RAN a nivel de sistema de terceros que cumple con las especificaciones O-RAN proporcionadas por VIAVI Solutions, proveedor estadounidense de equipos de medición de redes de telecomunicaciones. La solución VIAVI TeraVM RIC test es integral para la validación de Open RAN RIC, xApps y rApps mediante una plataforma en contenedores.

Los resultados de las pruebas fueron anunciados por Fujitsu en el evento internacional «O-RAN Alliance Global PlugFest Fall 2023» celebrado en noviembre de 2023. O-RAN Alliance tiene previsto publicar un PlugFest Virtual Showcase con más detalles.

Fujitsu tiene como objetivo fomentar la creación y mejora de un ecosistema Open RAN de múltiples proveedores a nivel global. La empresa trabajará para ayudar a los operadores de telecomunicaciones a reducir los costes de operación y mantenimiento, acelerando el desarrollo de nuevos servicios y contribuyendo a la realización de operaciones de red neutras en carbono mediante tecnologías de ahorro de energía.

Neom presenta Utamo,
Sennheiser ofrecerá