Entrevista a Alfalite: “AFDAE nos permite compartir estrategia y crear acciones de cooperación y coordinación”

AFDAE, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores del Audiovisual en España es una alianza transversal entre los miembros del sector que tiene el objetivo de revitalizarlo.

Las firmas más representativas e importantes del sector ya se han incorporado a esta alianza; entre ellas, Alfalite. Son el único fabricante de paneles LED RGB de gran formato, tienen su sede en Huelva y entrevistamos a su Director Ejecutivo Luis Garrido sobre su participación en AFDAE.

¿Por qué es importante la existencia de una asociación como AFDAE para la industria?

En nuestro sector necesitamos este tipo de alianzas transversales. Nos permiten fortalecer nuestra posición en el mercado, tener una comunicación directa con el resto de empresas que forman el sector y, dentro de la cadena que hay en la asociación, nos permite compartir estrategia y crear acciones de cooperación y coordinación.

¿Qué razones os ha animado a formar parte de esta iniciativa?

Al ser una asociación que engloba a fabricantes, mayoristas y distribuidores del sector audiovisual Español y siendo Alfalite el único fabricante de pantallas LED de gran formato en nuestro país, entendíamos que teníamos que formar parte de la asociación.

Por otro lado, en nuestra filosofía siempre esta sumar y buscar alianzas con otras empresas, lo que nos puede aportar mejorar la cadena de suministro, encontrar socios tecnológicos y recibir aportaciones que enriquezca nuestra hoja de ruta de desarrollo de productos y negocio.

Por último, es importante que la AFDAE tenga la motivación de representarnos fuera de las fronteras de España. Algo estratégico con la política de internacionalización que desde Alfalite estamos poniendo en marcha en los últimos tiempos, es la creación de un canal de distribuidores certificados que representen y comercialicen nuestros paneles LED en todo el mundo.

¿Qué iniciativas ves imprescindible impulsar actualmente en la industria AV que favorezca a su tejido empresarial?

Nuestro sector es, por naturaleza, importador. Por lo que dependemos de fabricantes o proveedores extranjeros, con todo lo que eso supone. Es cierto que existen muchas compañías en España que desarrollan soluciones de software ofreciendo aplicaciones en mercados de digital signage, gestión y distribución de contenido AV, escenografía virtual, realidad aumentada y un largo etcétera.

Tienen un mérito increíble, pero a nivel de hardware las industrias que diseñamos y fabricamos elementos mecánicos y electrónicos necesitamos que se fomente el talento y emprendimiento para crear empresas españolas que sean fabricantes de tecnología y que la cadena de suministros sea más cercana y cubra mejor las necesidades existentes en nuestro mercado, sin olvidar mejorar el modelo de incentivos para las actividades empresariales de I+D+i, así como crear programas de formación para profesionales que cubran esos puestos que atesoran una especialización singular.

¿Nos podríais contar un poco más de vuestra compañía y vuestro ámbito de actuación?

Alfalite es fabricante de pantallas LED. Somos una empresa atípica, puesto que somos el único fabricante europeo de pantallas LED RGB de gran formato. Tenemos ubicada nuestra fábrica en Huelva donde desarrollamos toda nuestra actividad: nuestros propios departamentos de Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Industrial Electrónica, Ingeniería de Test y Certificaciones, Líneas SMD, Laboratorio, Taller, Línea de producción, Sala de Demostraciones y Oficinas.

Desde estas instalaciones comercializamos a través de un canal de distribuidores certificados y empresas de eventos nuestras pantallas LED por todo el mundo. Los últimos casos de éxito significativos se han llevado a cabo en RTVE, Atresmedia y Casa Batllo en España; Marina Bay Sands, Standard Chartered Bank Zambia o la Sala de Control de Aguas Depuradas de Libia, como referencias en el extranjero.

Prysm Systems revolu
Samsung Electronics