El equipo de AJA realza las producciones de la Filarmónica Checa

La Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Checa de Praga ha ampliado su presencia global en los últimos años transformando la sala de conciertos Rudolfinum, donde se presenta, en un escenario internacional a través de la transmisión de video en vivo y la tecnología de streaming. Dušan Bajtoš, Supervisor Técnico del Rudolfinum, es responsable del flujo de trabajo de producción del lugar, que respalda las transmisiones de conciertos y streams a canales de televisión europeos como Czech TV, MEZZO TV, ARTE y European Classical TV; plataformas de streaming social como YouTube, Vimeo y Meta; y muchos otros puntos de distribución. Para garantizar la mejor experiencia de calidad en todas las plataformas de visualización y tipos de dispositivos, optó por producir conciertos en UltraHD HDR de extremo a extremo y ha llegado a depender de una serie de equipos de AJA para la ejecución.

«Cuando me plantearon este trabajo, fue uno de los primeros proyectos UltraHD HDR en la región, y me gusta un buen desafío», dijo Bajtoš. «Cualquiera que haya visto contenido UltraHD HDR puede ver la diferencia en calidad, sin mencionar que la mayoría de los consumidores ya tienen pantallas UltraHD HDR en casa, por lo que este camino tenía sentido. Con herramientas como AJA FS-HDR, podemos elevar el calibre de nuestra salida de señal y ofrecer una experiencia de visualización que las audiencias puedan disfrutar mucho más fácilmente».

Para proporcionar a los espectadores globales diferentes perspectivas durante cada transmisión de conciertos, el equipo aprovecha cuatro cámaras manejadas y seis cámaras robóticas controladas desde la sala del director en el lugar. Antes de cada concierto, elaboran una lista de planos que describe el ángulo, el tiempo y la duración de los planos por cámara, así como el objeto o artista que se va a enfocar. Desde la sala del director, Bajtoš y su equipo ejecutan la producción, apoyándose en una colección de pantallas para monitorear las señales y tomar decisiones de ajuste de color y exposición. La conversión de señal, entre formatos de log de cámara, HDR y SDR, y UltraHD y HD, es crucial para cada transmisión, y aquí es donde Bajtoš utiliza AJA FS-HDR. El convertidor/sincronizador de HDR/WCG permite al equipo convertir la salida para que coincida con los requisitos de cada socio de entrega, ya sea 4K HDR, HD HDR o HD SDR.

«Antes de adoptar FS-HDR, nuestro comité probó varias soluciones para evaluar la calidad de la conversión, pero ninguna se comparó con FS-HDR», explicó. «Incorpora una amplia gama de algoritmos en un dispositivo asequible y nos ayuda a satisfacer casi cualquier necesidad de conversión. También nos encantan los diversos modos que ofrece, desde el Modo en Vivo del Motor Colorfront hasta el Modo de LUTs HLG de la BBC y el Modo de LUTs de NBCU, que realmente nos ha impresionado».

Además de FS-HDR, en las producciones, Bajtoš también aprovecha un enrutador AJA KUMO 1616 12G-SDI, que está integrado en el sistema de cabezal de cámara robótica para soportar el cambio automático de cámaras. La tubería utiliza además un streamer y grabador de video H.264 AJA HELO para grabaciones confiables en unidades USB que se pueden entregar al equipo y al director después de finalizar la producción. Un grabador y reproductor/multi-canal HD AJA Ki Pro Ultra 12G se utiliza para la grabación de respaldo en Apple ProRes.

«HELO ha demostrado ser un dispositivo de streaming y grabación increíblemente confiable que nos facilita compartir rápidamente grabaciones de conciertos para las necesidades del equipo y las revisiones del director. Como todos nuestros equipos de AJA, simplemente funciona», concluyó Bajtoš.

d&b audiotechnik da
La tecnología de Se