El 5G y la realidad aumentada llegan hasta la Universidad de Vigo gracias a Orange

Orange ha promovido recientemente un nuevo caso de uso de la tecnología 5G y la digitalización de la educación. Ha sido en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo y se ha mantenido una clase virtual con contenido 3D a través de la red móvil 5G.

El piloto ha sido desarrollado por la teleco en colaboración con Capgemini Engineering y atlanTTic de la Universidad de Vigo. A través de un servidor profesor y aula y los alumnos a distancia se conectan al mismo entorno. Una cámara en alta definición graba el aula en la que el profesor imparte la materia. Los alumnos reciben esta señal y, además, también reciben los recursos educativos de realidad aumentada que el profesor va usando y transmitiendo a través de ese servidor anteriormente mencionado. El profesor puede activar estos recursos virtuales en los dispositivos de los alumnos a placer o cuando la necesidad impere. De esta manera, se pretende enriquecer los contenidos en el aula a través de la tecnología de vanguardia.

Dicha experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La cúpula de la Tor
Vodafone y Microsoft