InicioDestacadoVideocenter y Marisquería Moreno 3 de Getafe: Creando una experiencia para el comensal a través de pantallas LED

Videocenter y Marisquería Moreno 3 de Getafe: Creando una experiencia para el comensal a través de pantallas LED

Implementación de pantallas LED en Marisquería Moreno 3 por Videocenter - 1

Es cuestión de tiempo de que la transformación digital llegue a todos los rincones de nuestra sociedad. Cada vez estamos más acostumbrados a ver novedosas herramientas en empresas, auditorios o grandes establecimientos. ¿El siguiente paso? Posiblemente, el mundo de la restauración.

Marisquerías Moreno nació en 1976 y, poco a poco, ganó gran popularidad en la zona sur de la capital española. Este éxito, fruto de una labor constante en el tiempo, le permitió abrir su segundo establecimiento en 2012. Siete años después, Marisquería Moreno ha dado un paso más al inaugurar su tercera sucursal.

Lejos de anclarse en el pasado y adoptar un modelo de restaurante más tradicional, este espacio de nueva construcción integra un imponente despliegue audiovisual en el que la tecnología led ocupa un papel protagonista. Gabriel Navarro, CEO de Videocenter, nos cuenta cómo esta ambiciosa integración ha llegado a buen puerto en un tiempo record.

¿En qué ha consistido el proyecto que ha llevado a cabo Videocenter en la Marisquería Moreno 3 de Getafe?

Marisquería Moreno es un establecimiento muy implantado en la zona sur de Madrid, donde ya disponía de dos restaurantes. Tras adquirir un nuevo local que pertenecía a Media Markt en la calle Isla Cíes de Getafe, de grandes dimensiones, surgió el proyecto de instalar una pantalla led de 11 por 9 metros para ambientación. José Luis Moreno, su gerente, buscaba algo original que se saliera del típico formato 16:9. Con esas premisas, nos pusimos en contacto con él, ya que, debido a la envergadura del proyecto, deseaba que la empresa encargada del proyecto le diera una fiabilidad para llevar a cabo el suministro e instalación.

Tras realizar el contacto, diseñamos algo original compuesto por un mosaico de led pitch 2.5 formado por 7 pantallas irregulares que, entre todas, componen una gran pantalla 4K. Cada una de esas pantallas se encuentran en diferentes planos en cuanto a las separaciones de la pared, creando un efecto muy llamativo cuando se visionan los contenidos. Dichos contenidos han sido cuidadosamente elegidos y todos están relacionados con el mar.

La instalación no fue tarea fácil, ya que la pared donde se ha fijado la pantalla era de pladur y requirió de unos soportes especiales con refuerzos que asegurasen la fijación. Al mismo tiempo, debía permitir el anclaje de cada una de las piezas del mosaico a distinta distancia de la pared para cumplir con las exigencias del cliente. Por otra parte, otro de los cometidos de las pantallas es el de mostrar la extensa carta de la que dispone el restaurante, con todos sus precios, en una extensa área habilitada para la modalidad de libre servicio. Para ello, también tuvimos que instalar un videowall 3 x 2 de 55”, así como distintos monitores sueltos 4K de 84” y 55” cerca de los mostradores.

En vuestra opinión, ¿cuáles son las necesidades técnicas que suelen enfrentar este tipo de establecimientos?

Este caso es un tanto excepcional, ya que no es habitual, de momento, que un restaurante disponga de más de 100 metros cuadrados de pantallas para exhibir imágenes de ambientación y sus menús. En el momento que nos llegó este proyecto, el cliente ya tenía otra oferta presentada por uno de los grandes fabricantes coreanos, con monitores convencionales de 32”, 55” y 84” para la realización del mosaico.

La dificultad consistió en convencerle de que era más funcional desde el punto de vista técnico llevarlo a cabo con led en vez de con pantallas de videowalls, que implican una compleja instalación de procesadores. Mientras tanto, la led no requiere de equipos externos para realizar el efecto mosaico, tan solo su videoprocesador en 4K y nada más. Aparte del ahorro sustancial que ello conllevó,  también se ha reducido el riesgo de avería y de desconfiguración de la instalación.

Implementación de pantallas LED en Marisquería Moreno 3 por Videocenter - 3

¿Qué experiencia previa cuenta Videocenter en este sector? ¿Cómo ha ido evolucionando este tipo de implementaciones a lo largo de los años?

Videocenter es, sin duda, una de las empresas más antiguas dentro del sector audiovisual en España. Nuestra empresa se fundó en el año 1983 y hemos sido pioneros en el uso de la tecnología led. Al inicio de su implantación, esta tecnología sólo se usaba para alquiler en grandes eventos. A día de hoy, los precios y la evolución de la tecnología están haciendo que sea mucho más accesible al conjunto del mercado. A título indicativo, te diré que un módulo de Barco Pitch 14 mm pesaba 90 kilos. Ahora, un módulo equivalente con una resolución mayor, Pitch 2,5, pesa 9 kilos. Por supuesto, también los precios han seguido esa misma evolución.

¿Cuáles han sido los plazos de la instalación desde que el cliente se puso en contacto con vosotros hasta que se finalizó?

Como siempre, se tenía que llevar a cabo una importante obra civil antes de nuestra intervención y esta se demoró muchísimo. Nuestra planificación era de empezar a instalar el 19 de agosto y finalmente entramos a principio de diciembre del pasado año. Otra dificultad añadida era que se tenía que entregar la obra totalmente operativa, antes de navidades. Para esas fechas, y hasta Reyes, el cliente tenía todo el restaurante reservado cada día, por lo que no se podía demorar.

Estamos ante una nueva apertura. ¿Vosotros habéis diseñado la implementación de equipos audiovisuales en el espacio?

Sí. En ese aspecto el cliente nos ha dado carta blanca, y agradecemos mucho la confianza depositada en nuestra empresa.

¿Qué elementos técnicos concretos se han implementado en esta instalación?

En esta instalación hemos instalados 74 metros cuadrados de pantallas de led de nuestra marca Videocenter de 2.5 de pitch, repartidos en diferentes pantallas: formando el mosaico, un videowall 3 x 2 de 55”, 2 pantallas de 84” y varios monitores adicionales de videowall de 55”, todo ellos con sus correspondientes reproductores de video.

¿En qué fabricantes habéis confiado para este proyecto?

Para el equipo estrella, que es la pantalla de led, le pedimos a uno de los fabricantes chinos con los que tenemos acuerdos de fabricación que la produjera en base a los requerimientos que nosotros les indicamos. La marca es propia de Videocenter. Por otro lado, también tuvimos que diseñar una estructura especial para los anclajes a la pared de Pladur que permitiera la instalación de cada módulo en diferentes planos de la pared. El resto de equipamiento, compuesto por monitores y videowall, es todo de la marca Philips.

Más allá de la instalación de las pantallas habéis implementado algún tipo de sistema de control de contenidos. ¿Qué solución habéis empleado?

Hemos dispuesto de un ordenador central con salida 4K para poder abastecer los contenidos del conjunto de la led (3.840 x 2.160 píxeles). La parte de reproducción de contenidos se ha realizado con equipos BrightSign, los cuales permiten la carga de contenidos vía IP. Esto es muy práctico, ya que permite al cliente cambiar sus cartas y menús en remoto desde nuestro centro de control. Basta con que nos haga llegar los cambios que desea y nosotros los adaptamos al formato correspondiente y se cargan inmediatamente.

Implementación de pantallas LED en Marisquería Moreno 3 por Videocenter - 2

¿Cuál ha sido el mayor reto técnico de la intervención?

Uno de ellos ha sido el anclaje de los equipos, ya que como indicaba, los paramentos existentes no tenían consistencia suficiente para aguantar los pesos. Otro ha sido el retraso de la obra civil: acometer todo el proyecto en menos de 15 días ha sido una tarea nada fácil de superar.

¿Cuáles son los servicios post-instalación que habéis ofrecido al cliente?

Este tipo de instalación siempre conlleva unos servicios postventa: por supuesto, tenemos que asumir la garantía conjuntamente con los fabricantes, en la parte que a nosotros respecta. A ello hay que añadir la parte de actualización de contenidos. Para este tipo de instalación, que no pueden permanecer con equipos averiados ni un solo día, ya que este restaurante abre los 365 días del año; en Videocenter tenemos diferentes modalidades de contrato de mantenimiento para el soporte técnico, tanto online como presencial. Ofrecemos un traje a medidas a nuestros clientes: los tiempos de intervención/resolución pueden variar desde las 2 horas hasta las 24 ó 48 horas, en función de las necesidades de cada cliente.

En un plano más general… ¿con qué elementos tecnológicos contarán los restaurantes del futuro?

Sin lugar a duda, cada vez más veremos restaurantes con un gran componente audiovisual, ya sea para la publicación de los menús o para que, mediante dispositivos interactivos, el propio usuario puede elegir lo que quiere comer. También se desarrollará la implantación de pantallas de grandes tamaños y envolventes para crear nuevas y cambiantes ambientaciones.

Panasonic mostrará
Puy Du Fou España i