Unitecnic integra distintas soluciones audiovisuales en los hospitales Clínic de Barcelona y Universitario de Bellvitge

Unitecnic es la compañía especializada en ingeniería audiovisual que pertenece al Grupo Mediapro. Recientemente, ha llevado a cabo dos proyectos en instalaciones sanitarias. Sus soluciones audiovisuales han sido implementadas en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital Universitario de Bellvitge.
Los sistemas responden a la necesidad de los especialistas médicos para comunicarse y dar acceso a profesionales de manera remota, así como para realizar presentaciones, conferencias o formaciones en directo.
Los dos centros comparten un componente común a través del que ambos quirófanos se integran en una plataforma IP. El sistema funciona con una pantalla táctil mediante la que es posible seleccionar la señal y grabar.
En el caso del Hospital Clínic, la solución se ha implementado en el Instituto Clínic Cardiovascular (ICCV). Se han integrado audiovisualmente dos salas de intervencionismo cardiovascular. Cada una de ellas tiene su propia sala de control, así como una sala híbrida con un radiológico para procedimientos complejos y una sala de reuniones preparada para flujos de trabajo híbridos.
Unitecnic ha equipado cada una de las tres salas de intervención con dos cámaras de vídeo PTZ, microfonía, megafonía, monitores multivisión para visualización de señales y diferentes tipos de conexiones. Las salas de control cuentan con pantalla táctil para control audiovisual, sistema de videoconferencias y audio bidireccional con las dependencias de intervención. El espacio destinado a reuniones y formación, además de estar conectado con las otras áreas, dispone de un monitor de visualización de señales 4K interactivo de 75”. El sistema audiovisual permite que se puedan recibir y enviar señales en eventos como congresos
Respecto al Hospital Universitario de Bellvitge, la compañía del Grupo Mediapro ha integrado audiovisualmente el Servicio de Oftalmología de este hospital en dos quirófanos, una sala de láser VICTUS y otra de reuniones y formación.
Los dos quirófanos están equipados con cámaras remotas PTZ, microfonía inalámbrica, megafonía, monitores multivisión y sistemas de emisión de directo. La sala de reuniones y formación se ha dotado de un sistema de proyección 3D para visualizar las señales de los quirófanos. La calidad de la señal de audio y vídeo está garantizada con los sistemas utilizados de vídeo de transmisión IP y de audio con un procesador profesional.
El hospital dispone de una sala de intercomunicaciones de los quirófanos a los que llegan las señales audiovisuales de otros espacios del centro. El bloque quirúrgico también está conectado con esta sala para poder recibir y enviar señales a otros espacios con el auditorio.