Telefónica Tech y la Federación Española de Atletismo llevarán soluciones IoT y Big Data al deporte profesional

La Real Federación Española de Atletismo se ha asociado con Telefónica Tech para impulsar el deporte de alto rendimiento a través de la digitalización. Esta mejora se logra a través de soluciones IoT y Big Data en las sesiones de entrenamiento de los deportistas, a través del análisis avanzado de parámetros y métricas seleccionadas y gracias a su gestión, evaluación e interpretación mediante soluciones de Inteligencia Artificial (IA). Las soluciones propuestas por Telefónica Tech implican una serie de wearables o dispositivos que se adhieren al atleta o a su equipamiento. Estos dispositivos adquirirán los datos de los sensores con el fin de aportar asistencia técnica relevante tanto a ellos como a sus técnicos durante sus entrenamientos, aportando una ventaja competitiva legal.

Las diversas metodologías existentes en la actualidad de análisis de la técnica son lentas en la realización, costosas y difícilmente accesibles, ya que requieren de estudios biomecánicos especializados e individualizados. Los deportistas y sus cuerpos técnicos pueden apoyarse en esta nueva tecnología, que, gracias a soluciones de IoT y al Big Data, democratiza el acceso logrando resultados en tiempo real y accesible desde cualquier dispositivo.

Los wearables extraerán indicadores de rendimiento, como son la velocidad, rangos o ángulos. Los cientos de datos por segundo que son generados se almacenan y procesan en una plataforma analítica para poder acceder a la información, desarrollada en un entorno cloud, garantizando un almacenamiento seguro de toda la información recopilada. Mediante algoritmos de inteligencia artificial los datos obtenidos en bruto por los sensores de los atletas son tratados y traducidos a factores explicativos de rendimiento. La plataforma irá aprendiendo tras cada entrenamiento, logrando información resultante, relevante y precisa previamente pactada por el atleta y el entrenador, incluyendo indicaciones o consejos para mejorar el resultado.

Gonzalo Martín-Villa, CEO de Telefónica IoT & Big Data Tech, asegura: “En la actualidad es objetivo que los equipos o deportistas que confían en los datos son los que están consiguiendo mejores resultados. Este hecho está cambiado el deporte en sí y la forma en que se planifican o monitorizan tanto los entrenamientos como la condición física de los propios deportistas y sus posibles lesiones. Desde Telefónica Tech aplicamos al deporte la experiencia adquirida en el análisis avanzado de datos con otras organizaciones, posicionándonos en un lugar preferente en la redefinición de la experiencia del deportista”.

Charmex presenta su
Vogel’s lanza su n