El Teatro Musical Roma de Varsovia implementa la solución LINA de Meyer Sound

Escenario principal del Teatro Musical Roma de Varsovia integrado con Lina de Meyer Sound

Polsound, compañía distribuidora de Meyer Sound en Polonia, ha actualizado recientemente los sistemas de refuerzo sonoro del teatro Musical Roma de Varsovia  con un nuevo equipo basado en los altavoces line array compactos LINA®.

El anterior sistema Meyer Sound instalado en el Teatro Musical Roma había estado funcionando durante más de una década, pero la dirección del teatro decidió aprovechar las últimas tecnologías y ampliar las capacidades del equipamiento de audio. El nuevo sistema consta de tres arreglos volados (izquierda, centro y derecha) con 13 altavoces LINA cada uno. Cuatro subgraves 1100-LFC™ se encuentran también volados en configuración end fire, dos por dos, sobre el centro del escenario. Para cubrir el extremo inferior de frecuencias más bajas,  se han añadido además dos VLFC™.

El diseñador de sonido del teatro, Krzysztof Polesiński, decidió añadir un array central con los subwoofers volados detrás, en lugar de volarlos detrás de los arrays laterales. “Se eliminaron los altavoces MINA y se sustituyeron por LINA, que tiene el mismo tamaño pero suena mejor, con una mayor inteligibilidad y una reproducción más detallada—explica Polesiński—. También era el momento de aumentar el canal central al tamaño adecuado, así que ahora tenemos 13 cajas en cada arreglo. Considero que el canal central es muy importante, porque puedes hacer que el posicionamiento de la fuente de sonido dentro del espacio sea mejor”.

Además también se instaló un sistema de sonido envolvente junto con el nuevo sistema principal. Está compuesto por altavoces MM-4XP™ y MM-4XPD™ en los palcos laterales; UPM-1P™ para el surround inferior; UPJ-1P™ para el surround medio y UPQ-1P para el surround superior (en la primera, segunda y tercera plantas), además de dos subgraves compactos 900-LFC™. Las zonas de asientos VIP privadas están cubiertas por tres altavoces UPM-1P. Uno de los primeros eventos celebrados en el teatro tras la instalación del nuevo equipo fue la actuación del artista pop polaco Andrzej Piaseczny.

El Teatro Musical Roma ha acogido siempre el estreno de las versiones polacas de grandes musicales como “Los Miserables”, “Cats”, “Mamma Mia!” o “El Fantasma de la Ópera”. También es el escenario de producciones propias como “The Pilots”, dedicada al famoso escuadrón polaco 303 de la Batalla de Inglaterra. Durante esta obra, se utilizó el nuevo sistema de sonido envolvente para reproducir los sobrevuelos de los aviones de combate y los efectos sonoros de la batalla. La obra “AIDA”, de Elton John y Tim Rice, reanudará sus funciones una vez que pueda permitirse la apertura segura del teatro.

Foto: Paweł Daszkiewicz

La gama Philips Medi
Martin Audio present