Sony desarrolla 360 Reality Audio para transmitir sonido espacializado en directo

Sony ha anunciado recientemente la creación de una tecnología de distribución en directo con sonido espacial basado en objetos. Además, la empresa ha mejorado la compatibilidad con 360 Reality Audio, que es una experiencia musical que permite a los usuarios sumergirse en un campo sonoro tridimensional.

Con ello se consigue una sensación de realismo en las retransmisiones en directo. Esta nueva capacidad se ha logrado gracias a la evolución de su tecnología 360 Spatial Sound, que permite la distribución en tiempo real de sonido y vídeo tridimensionales con «360 Reality Audio».

El primer evento en directo que se distribuirá en tiempo real con «360 Reality Audio» es el evento en línea «40 Dai-Wa-Iroiro» del artista Hikaru Utada, que tendrá lugar en todo el mundo el 19 de enero de 20232. Este concierto estará disponible a través de la aplicación 360 Reality Audio Live. Sony la ha desarrollado junto con la empresa de software estadounidense Streamsoft Inc. Los usuarios podrán disfrutar de este evento con sus propios auriculares. Los primeros 100.000 asistentes en línea podrán acceder gratuitamente. Además, esta aplicación está equipada con una función de chat en tiempo real para fomentar la interacción entre todos los participantes y artistas.

Para crear una experiencia musical espacial, los ingenieros de sonido asignan primero información posicional a cada fuente sonora, como voces, guitarras y baterías, y las disponen en un espacio esférico. Con la herramienta «360 Reality Audio», sus usuarios pueden colocar las fuentes de sonido libremente y al instante.

En la distribución de ese sonido, hay que realizar un proceso de compresión de audio e información de ubicación. Este procesamiento siempre ha requerido cierto tiempo. Para lograr la transmisión en directo, Sony ha desarrollado su propio algoritmo. Permite la distribución en tiempo real sincronizada con el vídeo mediante la compresión de los datos de audio durante un breve periodo de tiempo.

Mundo mapping. Sin l
Ricoh celebra la ter