InicioDestacadoLos sistemas de audio de Bose Profesional se integran con versatilidad en el Auditorio Blackberry y en el Teatro Ángela Peralta

Los sistemas de audio de Bose Profesional se integran con versatilidad en el Auditorio Blackberry y en el Teatro Ángela Peralta

Teatro al aire libre Ángela Peralta con equipamiento de BOSE Profesional

Un caso de éxito de Bose Profesional

Castelein Servicios Audiovisuales cumplió su primer año como usuario del sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional proporcionando el equipamiento necesario para un concierto de Gino Vannelli, realizado en el interior del Auditorio Blackberry (nov. 29); y para la más reciente edición del Festival de Jazz de Polanco, en su tradicional sede al aire libe del Teatro Ángela Peralta (dic 6-8).

El concierto de Gino Vannelli fue producido por Said Macari, promotor musical y productor con amplia experiencia en el mundo del jazz mexicano, que comienza a incursionar en eventos de mayor audiencia al presentar a artistas de talla internacional que tienen un público suficiente para llenar un recinto de más de 2,700 butacas como el Auditorio Blackberry.

“Este es fue el primer gran concierto de nuestra nueva empresa, Tonight’s Rolita, así que sabíamos de la importancia de dejar una excelente primera impresión”, explica Said Macari. “Requeríamos de un sistema que cumpliera las expectativas de la producción de Gino Vannelli, quien pone un énfasis muy especial en la calidad del sonido de sus presentaciones. El sistema disponible en el Auditorio Blackberry no era suficiente, por lo que tuvimos que decidir entre sumarle más cajas, o reemplazarlo por un sistema completo como el ShowMatch sugerido por el equipo local de Bose Profesional”, añade Macari.

La propuesta fue bien recibida por Ross Vannelli, productor e ingeniero FOH del show de Gino Vannelli, pues uno de sus colegas ya había escuchado el desempeño del sistema ShowMatch y les dio buenas referencias.

Instalación del Showmatch DeltaQ de Bose Profesional en el Auditorio Blackberry

El montaje se realizó durante la mañana del mismo día del concierto. El equipo de Castelein instaló los altavoces, subwoofers y amplificadores en unas cuantas horas, pues la producción de Gino Vannelli solicitó iniciar las pruebas de sonido al mediodía, ya que les gusta disponer del mayor tiempo posible para ajustar el sonido de los instrumentos y voces. Las dimensiones y el peso de los módulos ShowMatch fueron clave para que los técnicos de Castelein montaran ágilmente el sistema y lo entregaran funcionando a tiempo para que los músicos y el cantante comenzaran su prueba de sonido.

Para cubrir las diferentes zonas de los dos niveles del Auditorio Blackberry, la configuración del sistema ShowMatch incluyó 13 módulos colgados por cada lado, divididos de la siguiente forma: 10 módulos SM5, dos SM10 y un SM20. Abajo, justo frente al escenario se instalaron 16 subwoofers modelo SMS118 mientras que otros seis módulos SM20 se colocaron arriba del escenario para servir como front fill. La amplificación se realizó con tres PowerSoft X8 y cuatro PowerSoft x4 conectados a través de Dante, mientras que el control del sistema se hizo mediante el software ArmoniaPlus versión 1.3.1.

“El sistema ShowMatch nos entregó una excelente cobertura en todas las zonas del auditorio, se escuchaba realmente fantástico. Tanto Ross Vannelli, quien fue el ingeniero FOH del concierto, como el propio Gino Vannelli, quedaron muy complacidos con el desempeño del sistema. Nos sorprendió la potencia y nitidez del sonido que entregaron las cajas de ShowMatch, sobre todo por ser un equipo de tamaño compacto y peso ligero”, agrega el productor Said Macari.

Por otro lado, la 11ª edición del Festival de Jazz de Polanco, producida por la empresa Schwarz Marketing & Production, se llevó a cabo en el Teatro Ángela Peralta, un recinto al aire libre con capacidad para 2.500 personas, ubicado dentro del Parque Lincoln, en el barrio de Polanco de la capital mexicana. En los dos días del festival, una gran variedad de bandas interpretaron jazz con diferentes estilos.

Aunque se trata de un espacio ideal para escuchar jazz, el Teatro Ángela Peralta, construido en 1939, no cuenta con la infraestructura necesaria para colgar un sistema de arreglo lineal desde el techo de su escenario, así que generalmente la producción utiliza un par de elevadores de torre tipo “genies” instaladas a los costados del escenario. Sin embargo, en esta ocasión, el modelo de torres disponibles obstruía el paso del público y no ofrecían la seguridad necesaria, por lo que el equipo de Castelein debió improvisar sobre la marcha y proponer una nueva opción para el montaje del ShowMatch.

La solución fue montar el equipo en columnas stack, utilizando un par de subwoofers como base y para lograr una mayor altura. Alex Noya, ingeniero de sonido y músico percusionista, quien ha sido el ingeniero FOH de las diez recientes ediciones del Festival de Jazz de Polanco, comenta: “Cuando tuvimos que modificar la instalación del sistema, pude comprobar lo versátil de las cajas y sus accesorios de montaje, es flexible, ligero y muy amigable pues no requiere mucho personal para su manejo”.

La configuración del sistema presentó dos columnas de ocho módulos SM5 montados en stack, doce subwoofers SMS118, seis a cada lado del escenario y seis módulos SM20 en el front fill. Tres amplificadores PowerSoft X8 y cuatro PowerSoft x4, conectados a través de Dante completaron el sistema que fue controlado a través del software ArmoniaPlus.

Durante los días del festival, el equipo se expuso a las caprichosas condiciones climáticas de Ciudad de México. Por la mañana, durante las pruebas de sonido, la temperatura era calurosa con un sol radiante; por la tarde, el viento soplaba justo al inicio de la jornada de conciertos; y por la noche, la última banda tocaba bajo un clima que obligaba al público a usar bufanda, guantes y gorros para protegerse del intenso frío.

“El festival fue mi primera experiencia con el sistema ShowMatch y debo decir que todas las dudas que tenía antes de usarlo, se convirtieron en tranquilidad y confianza cuando me fui a dormir la primera noche, después de escucharlo”, explica Alex Noya. “A pesar de estar al aire libre, bajo condiciones de clima y viento muy cambiantes, pues comenzábamos las pruebas de sonido a las 11 de la mañana y el concierto terminaba casi a la medianoche, el sistema tuvo un desempeño muy estable, con una gran cobertura y la misma calidad en cada zona del recinto”.

En ambos espectáculos, el equipo local de Bose Profesional estuvo presente para asesorar a los ingenieros FOH en su primera experiencia con el sistema. El colombiano Carlos García Murcia, ingeniero de sonido independiente, se encargó de acompañarlos para resolver dudas y sugerir opciones para el mejor desempeño del sistema ShowMatch.

Absen presenta su nu
El soporte NEXT OP2