La sala de conciertos Queen Silvia, potenciada por las soluciones de audio de Genelec

El recinto ofrece un sistema de sonido distribuido gracias a los altavoces IP inteligentes y otras soluciones de la firma 

Los directores de la prestigiosa escuela de música de Estocolmo Lilla Akademien se propusieron construir una nueva sala de conciertos en el campus existente: sería un espacio de actuación para conciertos profesionales de música en directo, sala de ensayos para los estudiantes de la escuela de música y un entorno inspirador para el aprendizaje creativo. Dos años después, inaugurado por la Reina Silvia de Suecia, el proyecto ha sido completado y el auditorio ofrece una armoniosa combinación de arquitectura, tecnología e iluminación, con un sistema de sonido de Genelec.

Mark Tatlow, asesor artístico de Lilla Akademien, explica: «Queríamos ofrecer a los estudiantes, y a todos los que actúan en la sala, un lugar en el que pudieran sumergirse de verdad en su instrumento. Para ello, necesitábamos un sistema de sonido que funcionara tanto para música clásica en directo interpretada acústicamente como para música electroacústica y conciertos retransmitidos en directo.»

El arquitecto italiano Giorgio Palù, una vez identificado el edificio más adecuado en el campus, capaz de maximizar el potencial de diseño y funcionalidad, puso el listón muy alto en cuanto al diseño estético de la sala y dejó la acústica del recinto en manos del acústico japonés Yasuhisa Toyota, una autoridad internacional en el campo del diseño de salas de conciertos. La inusual disposición de la sala exigió la estrecha colaboración de un equipo internacional de profesionales de diversas disciplinas, entre ellos los integradores suecos Informationsteknik.

Marcus Haraldsson Boij, director técnico del equipo de Informationsteknik, explica los retos: «A pesar del aforo relativamente pequeño de 300 plazas, este es uno de los proyectos más complejos en los que he participado. La combinación de un escenario situado en el centro, el largo tiempo de reverberación de la música clásica acústica -y el requisito de diseño de reducir al mínimo el número de altavoces visibles- lo hicieron muy interesante desde el punto de vista del diseño acústico».

Boij, músico experimentado con formación en ingeniería de sonido, comprendió perfectamente las limitaciones de la arquitectura cavernosa del edificio y se puso a buscar un sistema de sonido flexible que pudiera funcionar igual de bien para música acústica y no acústica: «Necesitábamos distribuir un sonido de alta calidad cerca del público sin que sonara más fuerte que la reverberación. Sin un escenario tradicional ‘izquierda/derecha’ y con el público sentado en tres niveles diferentes rodeando a la orquesta, exigía una forma diferente de pensar – y aunque yo quería más altavoces, simplemente no era posible dado el diseño de la Sala».

Para limitar la cantidad de sonido que rebotaba por la sala, era importante reducir el volumen de los altavoces y la gama Smart IP de Genelec de modelos en red, con su rendimiento de audio y claridad de campo cercano, fue la elección: «Al colocarlos alrededor del espacio», continúa Boij, «evitamos utilizar un sistema line array tradicional, que habría sido demasiado molesto en este entorno. En su lugar, creamos un sistema de sonido distribuido único que aprovechaba el volumen de toda la sala y proporcionaba al público un sonido rico e íntimo».

El equipo de Informationsteknik especificó veintidós modelos Smart IP 4420 y cuatro 4430. Pintados en color dorado RAL 1036, los 4430 eran los únicos altavoces visibles de toda la instalación. Dos pares estaban suspendidos bajo el balcón del primer nivel. Se instalaron pares adicionales de los compactos 4420 cada pocos metros a lo largo de cada sección de la pared curva entre las ventanas.

Para Lilla Akademien, era esencial que la Sala pudiera satisfacer la doble exigencia de la tradición de la música clásica y la música del mañana. El diseño de los altavoces Genelec no sólo eliminó la necesidad de amplificadores externos, sino que proporciona sonido multicanal a través de la red Dante.

 

Invelon: hacer físi
BITAM Show 2023: éx