Invelon: hacer física la realidad virtual

invelon

Realidad virtual, aumentada o mixta. Invelon es una empresa que ha desarrollado soluciones en estas tecnologías para procesos corporativos y de experiencia de usuario que prometen cambiar la forma en la que percibimos el mundo. Cuando se desarrolla cualquier producto, desde la perspectiva sectorial que sea —aeronáutica, marketing, cine, fabricación industrial, etc.—, es necesario crear prototipos. Hasta ahora ha sido necesario realizarlos físicamente, explorarlos, analizar sus fallas y ventajas y volver a crearlos. Ahora podemos darles vida en entornos virtuales mediante herramientas 3D, conocerlos, encontrar sus problemas y arreglarlos en cuestión de minutos. Esto ya está al alcance de nuestras manos gracias a los desarrollos que está realizando Invelon.

 

¿Cómo nace Invelon?
Invelon nace hace cinco años. En aquel momento, uno de los clientes del grupo nos explicó la problemática que tenía a la hora de validar sus prototipos. Primero construía validaban los diseños en su ordenador y, después, lo fabricaban las veces que fuera necesario hasta dar con la pieza final. Este proceso les suponía tiempo y costes muy elevados.
Del análisis de ese proceso —y que comparten muchas otras empresas manufactureras— nació una idea que, poco tiempo después, se convertirá en una empresa: Invelon. También nació uno de sus productos estrella: Aurora. Es un software que permite validar proyectos de ingeniería en realidad virtual.

 

¿Qué servicios ofrece Invelon?
En Invelon desarrollamos productos de software de realidad virtual, aumentada y mixta para las empresas. Estos productos son «llave en mano» y están personalizados para cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos un servicio de consultoría específico para proporcionar soluciones profesionales a medida y ayudar a nuestros clientes a adoptar la mejor tecnología. En este proceso siempre tenemos en cuenta las diferentes fases dentro del ciclo de vida del producto. Además, somos resellers y partners de las principales marcas de hardware de realidad virtual, aumentada y mixta.

 

¿Cómo entiende vuestra empresa la realidad virtual?
Para Invelon la realidad virtual es una de las tecnologías más importantes con las que trabajamos, junto a las tecnologías de realidad aumentada y mixta. También la entendemos como una herramienta facilitadora para las empresas que la integran. Además, también es una solución que puede integrarse en muchísimos sectores y de forma transversal, es decir, existen aplicaciones para múltiples departamentos dentro de las empresas.

 

¿Por qué realidad virtual y no contenido reproducido de la manera tradicional? ¿Qué aporta la realidad virtual al usuario que la percibe? ¿Qué gana la empresa que contrata estos servicios?
La realidad virtual aporta muchos beneficios, aunque por supuesto, hay que analizar previamente la aplicación para saber los que aportará a cada caso en concreto. Por ejemplo, un showroom VR para un departamento de marketing puede aportar una experiencia de compra innovadora y mucho más inmersiva que un catálogo tradicional y en papel. Algunas otras aplicaciones, como Aurora, pueden reducir los tiempos y costes en el proceso de fabricación, ya que validando los proyectos 3D en un entorno de realidad virtual y a escala real, reducirá los prototipos en físico.

 

¿En qué difiere la narrativa de un contenido en realidad virtual de otro convencional?
La realidad virtual es lo más similar al mundo real, —pero con información adicional—, que el mundo real no puede proporcionar, si más no en tiempo y forma. Permite vivir experiencias fuera de lo común y, en ocasiones, imposibles de llevar a cabo en la realidad. Como ejemplo, podríamos decir que es capaz de explicar aquello que con palabras no se puede explicar y aportar, además, valor añadido para aquellas empresas que la integren.

 

 

¿Cuáles son las posibilidades comerciales que tiene esta tecnología?
¡Infinitas! De hecho, constantemente descubrimos nuevas aplicaciones en el mundo de la realidad virtual. Este es otro de los grandes beneficios y uno de nuestros valores añadidos, poder crear soluciones de realidad virtual con los requisitos de nuestros clientes y en base a sus necesidades.

 

¿Qué verticales de negocios habéis explorado?
En Invelon tenemos clientes de múltiples sectores, como industria, educación, turismo, medicina, arquitectura o logística, entre muchos otros.

 

¿Cuáles son los casos de éxito que habéis desarrollado?
Contamos con una cartera de más de 1.000 clientes, a los cuales hemos integrado diferentes productos de las tecnologías que desarrollamos. De hecho, en nuestra página web contamos con una sección de casos de éxito.

Estamp es una empresa dedicada al desarrollo y producción de piezas para la industria de la automoción. Esta compañía necesitaba una herramienta que le permitiera llevar a cabo auditorías internas y ofrecer asistencia remota entre las diferentes plantas, que tiene situadas alrededor del mundo, para, así, ahorrarse los desplazamientos y realizar los procesos de validación de una forma mucho más rápida y eficaz. Requería una solución para resolver problemas en tiempo real con las manos desocupadas, y, de esta forma, conseguir la máxima eficacia en las inspecciones en remoto. Una solución eficaz que además permitiera el máximo de interacción a través de vídeos, capturas de pantalla y anotaciones.

La solución implementada fue Microsoft Dynamics 365 Remote Assist, junto al visor de Realidad Mixta HoloLens 2 de Microsoft. Con la integración de Hololens 2 y Microsoft Dynamics 365, en las diferentes sedes de Estamp, sus operarios pueden conectarse en remoto y en tiempo real con unas gafas y un software de realidad mixta, para llevar a cabo auditorías internas y validar procesos en otras plantas.

Siemens Gas and Power es una de las empresas del sector energético más grandes del mundo. Las piezas de recambio que salen del centro logístico de Berlín tienen que documentarse, tanto para clientes como para las autoridades aduaneras de importación. Anteriormente, en Siemens realizaban las fotografías manualmente cada vez que preparaban una orden para un cliente, lo que ralentizaba el proceso. Es por este motivo, que la empresa Siemens Gas and Power tenía como objetivo acortar los tiempos de entrega digitalizando los almacenes mediante procesos digitales de picking continuos y evitando en todo momento la gestión mediante papel y otros dispositivos manuales que ralentizaban aún más los procesos.

Por otro lado, una de las necesidades de la empresa Siemens era el hecho de tener un suministro automatizado de información en forma digital. En otras palabras, crear un archivo digital de elementos que puedan ser de utilidad para otros departamentos, clientes o entidades. En este caso, Siemens requería de un archivo que almacenara las fotografías de cada una de las piezas de repuesto para las autoridades aduaneras de importación.

TeamViewer Frontline xPick es una solución que muestra toda la información que pueda necesitar un operador de picking durante su actividad, directamente en su campo de visión, con un visor de realidad aumentada. En esta compañía empleamos los visores de realidad aumentada Vuzix M300, junto con el escáner de anillo inalámbrico Hyco W26, con el propósito de incrementar la eficiencia en los almacenes de la empresa.

En el sector turístico podemos destacar el caso de éxito que desarrollamos con ARA LLEIDA. En este caso implementamos soluciones de realidad aumentada. Para poder promocionar turísticamente las pistas de esquí se trabajó con la herramienta AR Catalogue, ofreciendo a Ara Lleida dos soluciones en este sistema. Desde Invelon, trabajamos en una solución en Realidad Aumentada Web; un recurso interactivo accesible y al alcance de todos; en el que, a través de una página web, se visualiza un modelo 3D interactivo animado de cada una de las pistas de esquí. Además, también se facilitó a Ara Lleida una guía interactiva con toda la información. También se aportó una solución en realidad aumentada que se centra en la visualización de las pistas de esquí en cualquier lugar a través de la lectura de un código QR utilizando un dispositivo móvil o una tablet. La representación de las estaciones de esquí permite ver los tipos de pistas y sus colores, los puntos de interés, dónde se encuentran los telesillas o el centro médico, entre otras opciones.

Estos son algunos de los casos de éxito que destacamos en nuestra página web.

 

¿Qué retos tecnológicos habéis encontrado en cada uno de estos casos de éxito?
Los retos tecnológicos son numerosos. Pero la tecnología aporta muchos beneficios. Así como la posibilidad de visualizar y comprobar la maquinaria y su funcionamiento antes de fabricarla, hacer formaciones con alta peligrosidad en entornos inmersivos y que en el mundo real serían imposibles de llevar a cabo, o crear instrucciones holográficas de procesos logísticos para sustituir los manuales en papel.

 

¿Qué soluciones habéis encontrado para sacar el máximo partido a este contenido en cada uno de estos casos de éxito?
Nuestro principal objetivo es optimizar al máximo cada uno de nuestros productos y democratizar estas soluciones para que, cada vez más empresas, puedan integrar este tipo de tecnologías.

 

¿Qué os han aportado soluciones como el sistema de realidad virtual de Canon?
Capturar, de forma mucho más eficaz y sencilla, entornos reales para posteriormente crear experiencias en realidad virtual de máxima calidad.

 

¿Cuál es el estado actual de las herramientas y tecnologías que soportan los contenidos de realidad virtual? ¿Cuáles son sus capacidades?
Cada vez existen más herramientas y dispositivos de realidad virtual, esto hace que el mercado sea cada vez más competitivo y se optimicen al máximo los productos. De manera que hace unos años esta tecnología era para muy pocos y actualmente es mucho más accesible. No es solo en precio, sino también en comodidad, por ejemplo, en el mercado ya existen visores con lentes pancake, como las PICO 4, que se las llama así por su tamaño y ligereza, además de ser standalone, es decir, no es necesario conectarlas a un ordenador para utilizarlas.

 

La tecnología para visualizar el contenido en realidad virtual tiene un gran hándicap: su accesibilidad. ¿Cómo debe evolucionar la tecnología para que su acceso sea más cercano al usuario? ¿Será necesario siempre depender de unas gafas de realidad virtual para contemplar este contenido?
La realidad virtual es una tecnología que nos inmersa al 100% en un entorno virtual, por lo tanto, es necesario conectarse a través de unas gafas de realidad virtual. Creemos que el reto no está tanto en eliminar el visor por completo, o al menos en los próximos años, sino en conseguir visores los más ligeros y cómodos posibles y a un precio asequible para todos los públicos, ya que sin duda es una tecnología en la que puede consumirse todo tipo de contenido.

 

¿Qué posibilidades aportaría a este contenido tecnologías como el metaverso?
El metaverso y la realidad virtual van de la mano, o al menos es la tecnología con la que ha nacido. Estamos seguros de que la realidad virtual tendrá un papel fundamental en el metaverso, aunque seguramente haya otras que confluyan, como la realidad mixta o la háptica o incluso otras que todavía no existen, para llevar las experiencias un nivel inimaginable.

 

¿Qué evolución vivirá Invelon?
Nosotros diríamos que evolucionamos día a día, así como todas las tecnologías con las que trabajamos. La evolución es algo que nos acompaña desde los inicios y que hemos tenido que seguir con constancia para llegar a donde estamos ahora. Por supuesto, seguiremos trabajando para descubrir todo lo que pueden aportarnos estas tecnologías y como nosotros podemos añadirles nuestro valor para integrarlo en las empresas o todos los que puedan necesitarlo.

Avixa elige nueva Ju
La sala de concierto