La nube de Nutanix alberga la Brigada Digital del CEPRUVAL, parte del Ejército de Tierra

Nutanix ha anunciado recientemente que el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra (ET) ha agregado su tecnología para desplegar una plataforma de hiperconvergencia de los Sistemas de información y Telecomunicaciones (CIS) en el entorno de la Brigada Digital. Esta solución ha permitido ahorrar gestiones y descarbonizar ese sistema.

El CEPRUVAL es responsable “de validar técnicamente los sistemas y servicios CIS de nueva adquisición y de la evolución de los existentes”, según Félix Hernanz, Coronel de Transmisiones del Ejército de Tierra, Jefe del Centro. Para aumentar la eficiencia se creó un gemelo digital, que en este ámbito ha adquirido el nombre de Brigada Digital. Entonces, el ejército necesitaba una solución integral que aglutinara el almacenamiento, la capacidad de computación y de telecomunicaciones estuvieran albergadas en la misma plataforma.

La entidad pública adquirió para el CEPRUVAL cinco nodos para el entorno genérico de “creación de escenarios” y otros cinco para el proyecto “Brigada Digital”. La solución de hiperconvergencia se implementó con la solución PRISM Pro de Nutanix, una consola que unifica el control de los servidores, almacenamiento, virtualización y gestión de red, facilitando la construcción de una cloud privada altamente automatizada. En diciembre del año 2020 dio comienzo la integración a través de Grupo TRC, partner de Nutanix, que trabajó, junto con el personal del CEPRUVAL y bajo la dirección técnica de éste, en la configuración y puesta en marcha de todos los nodos.

Hoy, los servidores y equipos de almacenamiento ocupaban un rack completo, espacio que se ha reducido a un tercio tras la llegada de Nutanix, a lo que se une un descenso del 50% en consumo eléctrico dedicado a la alimentación y disipación de calor.

“Las ventajas de la hiperconvergencia se replican en todos los ámbitos y el sector público es uno de los que está apostando con una mayor firmeza por las nuevas tecnologías. Para nosotros supone una satisfacción enorme ayudar al Ejército de Tierra a modernizarse, gracias a un entorno de pruebas donde la agilidad de implantación, la flexibilidad, la escalabilidad y la reducción de costes forman parte de su día a día”, manifiesta Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

El equipo móvil de
La cámara X100V de