Navarra Arena: Versatilidad absoluta

Interior del pabellón Navarra Arena

Navarra pedía a gritos un espacio multiusos capaz de albergar competiciones deportivas y acontecimientos masivos culturales. De esta forma, la comunidad foral podría entrar de manera definitiva en el calendario de los organizadores de eventos de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Navarra Arena, inaugurado en 2018, dio respuesta a esta necesidad. Gestionado por Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, S.L. y con capacidad para 11.800 espectadores, en su breve período de vida ha logrado con creces su objetivo de dinamizar la vida cultural de Pamplona.

Queremos conocer más detalles de la apuesta técnica de este recinto situado a escasos metros del estadio El Sadar. Para ello, nos ponemos en contacto con Vincent Poliniere, Director Técnico de Navarra Arena, quien amablemente responde a nuestras preguntas.

¿Cuál es el propósito inicial de Navarra Arena? ¿Qué tipos de eventos o producciones ha acogido desde su nacimiento?

La idea de la construcción de Navarra Arena surge del Gobierno de Navarra a través de su Departamento de Deportes, el Instituto Navarro de Deporte. Aunque nosotros no estábamos en esos momentos implicados en la decisión, uno de los motivos por los cuales se apostó por la construcción de esta infraestructura fue poder albergar en Navarra eventos que hasta ese momento no podían celebrarse por no disponer de las instalaciones necesarias para ello.

Desde su apertura en septiembre de 2018, Navarra Arena se ha gestionado a través de la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, S.L. Ésta es la encargada de gestionar otras infraestructuras de Gobierno como el Palacio de Congresos Baluarte, el Circuito de Navarra, Planetario Pamplona o el Centro de Esquí Larra Belagua. En este período, la infraestructura ha acogido una gran variedad de eventos de todas las tipologías. Eventos deportivos de múltiples variedades: campeonatos de gimnasia rítmica, finales de pelota mano, partidos de baloncesto como el de la selección española, freestyle internacional, karate, boxeo, etc.; eventos culturales con shows como el Cirque du Soleil y Ice Revolution de Javier Fernández, entre otros; conciertos: Bob Dylan, Mark Knopfler, Pablo Alborán, Leiva, Manuel Carrasco…; ferias, reuniones de empresa y eventos varios, como mítines políticos o encuentros empresariales.

Navarra Arena es un recinto inaugurado hace muy poco tiempo. ¿Esto os ha permitido apostar por una tecnología con la mirada puesta en el futuro?

Aunque la inauguración es reciente, su construcción no lo es tanto. La construcción del Arena comienza en 2009 y en el año 2013 la obra estaba ejecutada en un 90%. En ese momento, debido a la crisis económica, se decidió paralizar las obras. El resto de obras que permitían la puesta en marcha de la instalación se ejecutaron en 2018. Éstas no superaron el 10% del total de la obra. Por ello, debemos tener en cuenta que muchos de los elementos que componen el Navarra Arena son del periodo 2009 – 2013.

Desde nuestra entrada en el ejercicio 2018, nuestras aportaciones al proyecto se han enfocado en poder adaptar la infraestructura a las necesidades que requieren los eventos, fundamentalmente culturales, tanto nacionales como internaciones.

Se ha trabajado mucho la parte acústica del edificio. En colaboración con la Universidad de Navarra, concretamente, desde su departamento de acústica y de nuestro departamento de arquitectura, se ha podido mejorar de forma sustancial los defectos típicos, como por ejemplo, los rebotes en las paredes verticales. Hoy en día, después de dos años de actividad y con el feedback de los promotores y del público, podemos decir que la sala cumple los requisitos acústicos. La instalación tiene una infraestructura de sonido básica, ya que cada promotor o artista tienen sus empresas de sonido que subcontratan para las diferentes giras. De esta manera, ofrecemos una infraestructura que se adapta de los diferentes eventos con sus características. Nuestro valor está en poder ofrecer una instalación que permite optimizar los tiempos de montaje y ofreciendo una preinstalación eléctrica de redes, y puntos de pre-rigging.

¿Os habéis lanzado a un sistema IP de intercomunicación de audio?

Disponemos de una instalación clásica con paneles de parcheo de vídeo compuesto, sonido e imágenes mediante sistema Triax. No se trata de una tecnología actual, pero como hemos comentado antes, el proyecto nace en 2009. Disponemos de un pre-equipamiento a disposición de los promotores para poder mandar señales de sonido y audiovisuales desde cualquier lugar del edificio mediante una red de fibra óptica en canales monomodo y multimodo.

En lo que respecta a la distribución del vídeo y audio, ¿contáis con algún puesto de control central para gestionar todos los elementos?

En el modelo de gestión de Navarra Arena optamos por la versatilidad de las instalaciones y de su propio equipamiento para adaptarnos a cada situación y cada evento. Para cubrir todas las necesidades, decidimos repartir los puntos de fibra óptica en cuatro puntos de la pista y también en la propia cubierta del edificio donde se descuelgan las PA.

En el caso de los conciertos o espectáculos, ¿tenéis un equipo propio o son las propias productoras las que instalan refuerzos sonoros?

Son los promotores de los distintos eventos los encargados de instalar los equipos sonoros.

Exterior del Navarra Arena - Noche

Pasando a las pantallas, ¿nos podríais contar un poco más de vuestro vídeo marcador y qué sistema empleáis para gestionar las imágenes?

La instalación cuenta con un vídeo marcador compuesto de cuatro pantallas de 6×4 metros, cada una con un pitch 6. Este tipo de resolución es suficiente para todos los eventos deportivos. En algún concierto también ha sido utilizado. Para mayor comodidad, contamos con un sistema de gabinetes desmontables que permite la versatilidad de los paneles. Además, buscando el modo de ofrecer la mayor adecuación de estas pantallas a los promotores de cada evento, nos adaptamos a diferentes formatos en los que tenemos la opción de montar las pantallas de manera individual o unirlas para conseguir una pantalla de 15×8 metros en formato full HD. Disponemos de un sistema de control vía una matriz de 16 entradas y salidas con controladoras de la marca Nova. El conjunto está gestionado por un ordenador y varios softwares de gestión de contenidos. Podemos emitir todo tipo de imagen o vídeo siempre que esté escalado, incluso con la posibilidad de integrar banners de publicidad.

Un problema frecuente en estos recintos es la gestión de la red para garantizar la cobertura a los aficionados. ¿Soléis tener algún problema a este respecto? ¿Habéis valorado ya implementar soluciones compatibles con 5G?

En 2018, gracias a las reformas que realizamos en el edificio, tuvimos la oportunidad de revisar este aspecto. Fue en ese momento cuando optamos por implantar un sistema wifi de alto rendimiento de tipo 4G para tener conectadas de forma simultánea a 3.000 personas a la vez.

Respecto al wifi, es una herramienta imprescindible en nuestro espacio, ya que nos permite acceder al público. Por ello, hemos velado siempre por la seguridad de los usuarios a través del equipamiento de una marca reconocida en la materia (SISCO). La red wifi de la que disponemos tiene un largo alcance que nos permite dar servicio a través de diferentes canales también a los promotores de los eventos abarcando espacio desde el control de acceso del público hasta el propio vestuario del artista.

A pesar de vuestra juventud, ¿hay un área en el que os gustaría incidir en el futuro cercano en cuanto a renovación tecnológica o implementación de equipos?

En cuanto a las posibilidades de la red wifi, nos gustaría poder ofrecer a los clientes más información e incluso llegar a interactuar de forma más cercana con ellos. También tenemos pendiente montar pantallas led de información en los accesos para promocionar eventos y utilizarlos como medio de información para los asistentes.

En vuestra opinión, ¿cómo creéis que será el pabellón deportivo/multiusos del futuro? ¿Se acercará al modelo americano en el que estos espacios sirven para que el espectador pase el día, y no solo asista a un evento?

El éxito en la gestión de este tipo de infraestructuras reside en que se puedan desarrollar todo tipo de eventos en el mismo sin ceñirse únicamente a un único tipo de espectáculo. Una de las características de Navarra Arena es su versatilidad y las múltiples opciones de las que dispone para adaptarse a todas las tipologías de eventos y su aforo. Tenemos la capacidad de adaptar la infraestructura al tamaño y requerimientos que demandan los promotores. Disponemos de gradas retráctiles que podemos hacer aparecer y desaparecer en función de las necesidades y un sistema de cortinaje que permite aforar el pabellón a las localidades que vayan a ser utilizadas. Todo esto nos ha permitido tener una intensa programación para todo tipo de públicos.

Además, seguimos de cerca el modelo americano de este tipo de espacios, que en su caso albergan actividades para que el espectador pase todo el día en la instalación. Desde el punto de vista económico resulta muy interesante y parece que es un modelo que poco a poco se irá implementado en más infraestructuras.

Este artículo fue publicado originalmente en el número 6 de la revista AV Integración.

Re-Sauce nace con el
Optimus presenta su