Nace Edpuzzle: una plataforma de videoaprendizaje para una generación digital

La visión de una empresa como Edpuzzle es aprovechar la condición de nativos digitales de toda una generación que se ha criado en el entorno digital para introducir la educación a través del vídeo. Esta empresa ha nacido recientemente para facilitar la educación de esta generación.
Edpuzzle es una plataforma formada por Quim Sabrià y varios amigos que fueron plenamente conscientes de las causas del absentismo escolar. Quim trabajaba como profesor y creaba sus propios vídeos para sus alumnos, algo que les ayudaba a ponerse al día con las lecciones.
«Había creado 300 videos para mis alumnos, pensaba que lo tenía todo controlado y rápidamente me di cuenta de que no tenía ningún tipo de control sobre el aprendizaje en mis vídeos, no sabía si mis alumnos los estaban mirando o no», comenta Sabrià. «Junto a mis co-fundadores nos pusimos a trabajar en construir una plataforma para compartir videos con mis alumnos sin saber que eso se convertiría en las bases de Edpuzzle».
Edpuzzle convierte cada vídeo en una lección. Las videolecciones se presentan como una solución que les permite implicarse, aprender a su propio ritmo y de una forma flexible: dónde y cuándo quieran.
“Edpuzzle es fundamental para ahorrarnos tiempo. Los vídeos interactivos permiten liberar tiempo en el aula para fomentar un aprendizaje más activo y centrado en el alumnado. No solo se trata de aportar un contenido de calidad a la comunidad educativa, si no de ofrecer toda una experiencia de enseñanza accesible para cualquier persona. A través de los vídeos, los profesores transmiten un mensaje de forma estandarizada y de uso diario, lo que se traduce en una nueva forma de conectar con el alumnado”, afirma Quim Sabrià, Co-founder & CEO de Edpuzzle.
Más de 29 millones de lecciones en vídeo ya están disponibles en la plataforma. Edpuzzle combina herramientas simples de edición para que un profesor pueda escoger cualquier vídeo de Youtube, o pueda grabar el suyo propio, y personalizarlo para sus aulas y su alumnado. Además, pueden añadir notas de voz, preguntas y comentarios a lo largo de la grabación. La plataforma se integra con Google Classroom, Microsoft Teams y otros sistemas de gestión de aprendizaje, como Moodle, Canvas, Blackboard etc.