La Junta de Andalucía implanta el sistema multicloud de Nutanix en el Servicio Andaluz de Salud

Nutanix ha desvelado recientemente que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el principal proveedor sanitario del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), ha incorporado su tecnología para desplegar una nueva arquitectura tecnológica. La iniciativa consiste en la dotación de una plataforma de cómputo hiperconvergente para gestionar y controlar los centros de procesamiento de datos informáticos de las ocho provincias andaluzas y los dos centros principales de tratamiento de Málaga y Sevilla.

La misión del SAS es prestar atención sanitaria a los ciudadanos andaluces y actualmente cuenta con 1.547 centros de atención primaria, 28 áreas hospitalarias y 3.972 farmacias. Al tratarse de un servicio esencial, el sistema no puede permitirse caídas. Además, se da la circunstancia además de que el SAS utiliza un HIS o sistema de información de salud denominado Diraya que integra toda la información de los pacientes (historial de salud, citación, receta electrónica, etc.) y aglutina las diferentes fases de todo el proceso clínico, por lo que su correcto funcionamiento es crucial para la población.

La Junta de Andalucía optó por la infraestructura multicloud de Nutanix, pues ya la conocía de otras sistemas que ya existían en la Junta. En la implementación del proyecto colaboraron, como partners tecnológicos, Mellanox, que se ocupó de la parte de conectividad; Lenovo, que suministró la infraestructura de hardware; e IaaS365, que ha colaborado con todos los proveedores y el SAS para definir la solución que se ha seleccionado y ha sido el responsable de la implantación del proyecto.

“Esta plataforma  permite al SAS, y más concretamente a Diraya, ofrecer un funcionamiento más eficiente, rápido y seguro. Garantiza la continuidad del servicio ante eventuales incidencias, ya que, en caso de una hipotética caída del sistema en uno de los hospitales, el resto pueden servirle de respaldo sin afectar al servicio, lo que implica que los profesionales asistenciales puedan seguir accediendo a los registros de los pacientes, que las pruebas diagnósticas se puedan seguir desarrollando con normalidad y que no sea necesario realizar cancelaciones”, comenta Juan Carlos Rubio Pineda, jefe del servicio de informática del Servicio Andaluz de Salud.

Earpro distrbuirá l
Genelec lanza la tec