LEGENDS, The Home of Football. La unión de la innovación tecnológica y la pasión futbolística.

Realidad virtual, mapping, más de 500 m2 de pantalla LED y sonido direccional son solo algunos de los recursos audiovisuales y tecnológicos con los que cuenta el Museo LEGENDS: The Home of Football. Con todo ello, la experiencia del visitante resulta en un viaje por los hitos más memorables de la historia del denominado deporte rey, destinada a cautivar los sentidos y las emociones de todo aficionado. En AV Integración hemos querido acercar al lector el funcionamiento de una de las experiencias inmersivas que más visitantes atraen en la capital.

¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer un museo sobre las leyendas del fútbol? ¿Cuánto tiempo de desarrollo tuvo el proyecto? ¿Estaba presente la idea de integrar nuevas tecnologías (RV, RX, Gaming, Experiencias inmersivas desde un inicio?

LEGENDS nace como un deber, una responsabilidad de salvaguardar la historia de la mayor pasión creada por el ser humano, el fútbol. Tras más de 30 años de investigación, viajes por todo el mundo, entrevistas con leyendas, familiares, logísticas titánicas y muchos sueños y pasión; logramos reunir la historia completa de todas las grandes competiciones. Copa del Mundo, Champions, Libertadores, Eurocopa, JJOO, UEFA league, Copa Intercontinental, Mundial de Clubes, Copa Confederaciones, Copa América, Recopa, Supercopa, etc. Y una vez hecho esto, queremos compartirlo con el mundo y convertir LEGENDS en el lugar de peregrinación al que todos los amantes del fútbol puedan acudir a revivir, sentir y teletransportarse, frente a esos pedazos de la historia, a aquellos momentos que les hicieron plenamente felices.

Estuvimos durante un año desarrollando el proyecto y siempre supimos que integraríamos las tecnologías necesarias para que la experiencia fuera inmersiva desde experiencias con pantallas grandes de leds coordinadas con luces y sonido hasta proyecciones 360 en nuestra sala fútbol Art o en nuestro cine 4D.

 

Contáis con más de 4.000 m2 de museo, ¿cómo se distribuye el espacio y qué tecnologías podemos encontrar en él?

-Cine 4D.

-Gafas VR Realidad aumentada.

-Experiencias inmersivas con proyecciones y sonido envolvente.

-Cristales electrificados con control DMX y mapping de proyectores.

-Sonidos direccionales y sonidos surround.

-El espacio cuenta con una instalación total de 154,2 metros cuadrados de LED, así como la última tecnología OLED transparente de la marca coreana y que se encuentra repartida por las diferentes plantas del edificio. Además, la climatización del edificio también está suministrada por LG.

 

¿Con qué compañías trabajasteis para llevar a cabo la integración audiovisual?

MKTG, WOW Experience AV, Be Football, LG Business Solution.

 

¿Con qué soluciones tecnológicas contáis y cómo se aplican? (Hologramas, experiencias inmersivas, vídeo walls…)

-Realización de un museo experiencial de 6 plantas. Hablamos de experiencial, porque en todas las plantas tenemos una sincronización perfecta de todos los elementos audiovisuales (sonido, vídeo e iluminación) para brindar a los asistentes historias y sensaciones del Fútbol Mundial.

-Para la sincronización de todos los elementos, hemos utilizado la tecnología más potente del mercado.

-La gestión de contenidos, hemos utilizado servidores de vídeo LightAct, teniendo un total de más de 60 salidas 4K para la gestión de todas las pantallas LED y proyectores del museo.

-Para el control de la iluminación de todo el museo usamos MA lighting, y tenemos un total de 10 universos DMX.

-Para la gestión de audio, utilizamos un sistema Dante Audio capaz de gestionar más de 150 pistas de audio en las diferentes experiencias del museo.

-Equipos AAVV a destacar: hemos instalado más de 500m2 de pantalla LED LG con resolución 1.8 y hemos instalado más de 400 altavoces para las diferentes experiencias

-HITOS Audiovisuales (experiencias AAVV más importantes en el museo)

-En la planta 0 instalamos una pantalla de 11 x 3 metros con una resolución de 5.632 x 1536 pixeles con un sistema 5.1 para contar la historia del fútbol.

-En la planta 1 tenemos una zona inmersiva de LED con una resolución de 8640 x 1360 pixeles, con sistema 5.1 donde podemos ver y sentir los diferentes estadios de fútbol.

-En la planta 1 tenemos una sala dedicada al mundial de España, donde hemos instalado 2 pantallas de 6 x 2 metros, 2 pantallas transparentes de LG, giratorios para maniquís e iluminación espectacular; todo esto lo sincronizamos a través de MA y LightAct para vivir el momento del gol de Iniesta.

-En la planta 1 tenemos instalado un caleidoscopio con pantalla LED de resolución 1.8.

-En la planta 2 tenemos dos grandes salas inmersivas con LED de resolución 1.8 y sonido transversal 6.1 para presentar las competiciones de Champions y Libertadores, en las que tenemos una experiencia de contenidos audiovisuales, sincronizados con iluminación y sonido.

-En la planta 2 hemos instalado un Cine 4D, con proyector de 20.000lm láser Panasonic con tecnología side by side 3D, gafas activas Xpand, sistema de audio 5.1 y sincronización de asientos, aromas y viento.

-En la planta 3 hemos realizado 15 experiencias para presentar los 15 últimos campeones del mundo, donde hemos sincronizado 35 proyectores Full HD, 15 cristales electrificados con control DMX, 15 altavoces ultra direccionales para una perfecta sonorización de las 15 experiencias y 15 monitores LG. Todo esto ejecutado con MA y LightAct.

-En la Planta 4 hemos creado una zona inmersiva con 18 proyectores Full HD. Hemos utilizado 10 proyectores Epson con óptica ultracorta, para proyectar las paredes, salvando la problemática de altura que nos encontramos en el espacio y 8 proyectores cenitales Optoma para la proyección del suelo. Para la sincronización de estas 18 señales Full HD hemos utilizado un servidor LIghtAct REACTOR para la realización del mapping y gestión del contenido. A la vez estamos reproduciendo un sonido envolvente 5.1.

 

 

¿Con qué tecnología y soluciones LED trabajáis?

Contamos con LG para para todas las pantallas LED del museo. En cuanto al control y la gestión contamos con electrónicas NovaStar y servidores de video LightAct.

LG ha instalado en las distintas salas del edificio su última tecnología en pantallas, como, por ejemplo, las pantallas OLED transparentes, a través de las cuales el visitante podrá ver de forma nítida el gol con el que España ganó su primer mundial, y la camiseta que llevó Iniesta en ese momento épico de la historia del deporte español.

En la Sala Templos, LG ha instalado 3 pantallas LED en forma de U que trasladan al espectador al interior de un campo de fútbol, ofreciendo así una experiencia inmersiva. El espacio también cuenta con dos columnas de UltraStrecht LED de 86” en la sala Champions Space, que alcanzan una altura de más de 3 metros.

Todos los modelos LED son LSCB018 y LSCB19, de pixel pitch entre 1.88 hasta 1.95mm ideal para interiores, y con un brillo de 800 nits.

 

¿Qué papel tiene la realidad virtual en el museo? ¿Cómo interactúan los visitantes con los contenidos?

La realidad virtual generada por la empresa BeFootball tiene un papel importante en el museo, ya que se logra que los visitantes interactúen de manera inmersiva con dos experiencias en exclusiva. La interacción inmersiva transporta a los seres humanos a otra realidad generando memorabilidad y una experiencia única en el mundo. Además de que elevamos la experiencia del fan de dos maneras, la primera en una montaña rusa fantástica generando emociones y sensaciones además de ver gran parte de la historia del fútbol. La segunda, es metiéndonos en la piel de Maradona y viendo lo que veía él durante el gol más famoso de la historia, además de ser una experiencia que cuenta con la narración de Víctor Hugo, un «barrilete cósmico».

NEC desarrolla tecno
Martin Audio y su fa