FotoCommo garantiza la nitidez del sonido en la capilla de la Universidad Panamericana en Ciudad de México gracias a Bose Pro

La Universidad Panamericana en Ciudad de México ha integrado audiovisualmente su recinto religioso de reciente creación. Más allá de la nitidez que se requiere para que las ceremonias se escuchen con claridad, el proyecto de sonorización exigió resolver la cobertura en interiores y exteriores, además de adaptarse discretamente a la moderna estética de la capilla. El integrador FotoCommo ha diseñado una solución de audio con tecnología de Bose Pro que cumple con los requerimientos de arquitectos, constructores, técnicos y sacerdotes.

El equipo de Foto Commo se involucró desde el inicio del proyecto y, además de ofrecer inteligibilidad y de ser flexible, debía ser discreta y que los dispositivos a la vista se mezclaran con los elementos arquitectónicos. Su arquitectura es sobria, con una combinación de líneas estilizadas y símbolos religiosos con diseño sencillo y moderno. La madera está presente en el techo y piso, en uno de los muros laterales y en las bancas. El altar y el púlpito están hechos de mármol. Del lado izquierdo, un gran ventanal permite el paso de la luz natural. El acceso se da a través de dos amplias puertas de vidrio corredizas. Además, estas puertas dan acceso a un patio exterior que puede ser incluido en las celebraciones religiosas.

Tras evaluar todos estos detalles, Foto Commo resolvió dividir el sistema de audio en dos zonas para facilitar su operación de acuerdo a las necesidades de las ceremonias.  Para la zona del interior, se utilizaron dos altavoces Panaray MSA12EX en las columnas frontales a ambos lados del altar.

“A diferencia de otros templos religiosos, en los que los materiales se convierten en obstáculos para el desempeño acústico, en esta capilla, el uso de madera en los muros, techo y en las bancas fueron de gran ayuda para la absorción del sonido”, explica Laura García, gerente de Diseño de Audio en Foto Commo.

En la terraza exterior se combatió el ruidoso desafío del tránsito que a todas horas recorre una autopista colindante. La solución fue instalar dos altavoces ArenaMatch Utility AMU206 para uso en exteriores, los cuales se montaron sobre la fachada a una altura de 2.80 metros y con inclinación de 10 grados.

Para brindar una cómoda experiencia de uso a los encargados de la capilla, se implementó una solución de automatización del sistema. Cuando las puertas de la terraza están abiertas, entonces se activan los ArenaMatch Utility y cuando permanecen cerradas solamente se utilizan los Panaray MSA12EX del interior.

El sonido de la capilla se gestiona a través de un procesador Control Space EX-440C en el que se controlan aspectos como el eco, delay o los filtros de audio. Y el sistema se complementa con un amplificador PowerSpace P2600A, ambos de Bose.

“Los sacerdotes de la Universidad Panamericana siempre estuvieron atentos al proyecto. Ellos tienen gran experiencia en otras capillas, auditorios y recintos universitarios, así que saben de la importancia del sonido de la voz y los elementos arquitectónicos”, comenta Francisco Gaytán Téllez Girón, director de Diseño de Proyectos en Foto Commo.

Earpro/EES distribui
La ingeniería Avanz