Eikonos diseña el pabellón de Angola en la EXPO 2020 de Dubái a partir de motivos folclóricos

La EXPO o Exposición Universal del 2020 fue aplazada por la pandemia. Tenía previsto celebrarse en Dubái, en un macro complejo diseñado y construido desde cero en el que todos los países participantes tendrían su propio pabellón por primera vez en la historia de estas exposiciones. Pese al gran cambio de planes, la exposición solo fue aplazada un año y ahora mismo está a pleno funcionamiento. Inaugurada el 1 de octubre, finalizará en marzo de 2022 y ya más de 10 millones de personas han visitado el recinto. La estimación acerca las cifras hasta los 25 millones de personas.

Eikonos es una compañía dedicada a la integración de elementos audiovisuales en eventos. Combinando dispositivos con elementos escenográficos consiguen transformar lugares comunes en espacios espectaculares y extraordinarios. La empresa ha ostentado el cargo de  General Contractor y se ha encargado del diseño, la construcción y el mantenimiento de la instalación fija del pabellón de Angola. Una de las cosas que más destacan los integradores es que el pabellón ha sido diseñado a través de la inspiración que les ha brindado la geometría sona, típica de la tierra que representa. ¿Qué pasaría si aprendiéramos a interpretar estos dibujos de la mano de un cuentacuentos mientras traza sus dibujos en la arena? Esta es la idea sobre la que se cimenta el diseño del pabellón.

Para el desarrollo de este concepto se han implementado soluciones que han requerido la integración de varias técnicas para su consecución. Eikonos muestra, por ejemplo, que todos los elementos audiovisuales siguen la forma redonda y con ángulos de 45º como los monitores en formato de videowall “ziris canvas”. Para conseguirlo, el director técnico Martí Doñate ha integrado un soporte de monitor pop-up que ayuda en labores de instalación y mantenimiento, combinado con otro soporte giratorio que permite la inclinación a cualquier grado.

Otro elemento de la instalación que la compañía destaca como atractivo son las mesas redondas táctiles retro-proyectadas de un metro de diámetro. Están desarrolladas con un proyector láser con óptica corta, un espejo de primera reflexión y una membrana táctil redonda para que el público interactúe con los contenidos.

En el pabellón de Angola también figura una proyección panorámica de diversos paisajes de Angola. En una pared curvada y con un suelo sinfín, Eikonos ha dispuesto seis proyectores de los cuales tres proyectan la vista frontal y otros tres la cenital. Los contenidos de la proyección tienen una resolución de 4644px x 2071px siendo gestionados desde un servidor de WhatchOut.

Otro punto destacable, es el Momentum ubicado en el centro del pabellón. Los desarrolladores han creado un espectáculo compuesto por una pantalla suspendida de 11x3m. con tres video proyectores, un sonido multi-canal y una parrilla circular de focos móviles y de colores, sincronizados con la proyección para dar textura y movimiento a las imágenes. 10 láseres gráficos crean efectos atmosféricos que se dibujan en el suelo.

Telefónica y Ponteg
Panasonic muestra lo