DAS Audio recopila los grandes conciertos a los que ha dado vida su sistema de sonido LARA

La compañía dedicada al sonido profesional ha compartido recientemente las primeras actuaciones de su recientemente lanzado equipo LARA. El sistema de sonido se ha estrenado en la Lanxess Arena de Colonia (Alemania), el Fórum de Barcelona y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España).
El estreno europeo tuvo lugar el pasado 30 de abril frente a las más de 17.000 personas que asistieron al concierto de Brings en el Lanxess Arena, un espacio complejo debido a las reflexiones y la limitación de SPL.
TSL Production y FLUGE fueron los encargados de instalar los sistemas de sonido de DAS Audio en el recinto, contando con el apoyo de Michael Häck, director técnico del Lanxess Arena. Para la celebración de este concierto, en un espacio con dimensiones de casi 84.000 m2 de espacio útil y una capacidad de hasta 20.000 espectadores, TSL colgó 18 LARA por lado en configuración L/R, y 16 LARA-SUB distribuidos en L/R a 45º con respecto a los LARA. Además, se utilizaron 15 unidades de LARA-SUB, formando un arco electrónico de unos 35º de apertura en el suelo delante del escenario.
La configuración se completó con 28 AERO-40A como Outfill 1 y 12 AERO-20A como Outfill 2 en L/R, que cubrieron a la perfección las gradas altas laterales, utilizando el nuevo software ALMA para el control y la monitorización de todos los sistemas.
En España, el sistema ha dado vida a dos importantes conciertos: el pasado mes de mayo frente a los 30.000 asistentes al concierto de Estopa en el Fórum de Barcelona y ante los 8.000 del concierto de Izal en la Ciudad las Artes y las Ciencias.
En el Fórum de Barcelona se utilizaron LARA y LARA-SUB como sistemas principales para los primeros 70-80 metros, además de Aero-40 y Aero 20 como refuerzo para cubrir los 120 metros de audiencia. El sistema de sonido se configuró con 18 LARA por lado para ofrecer una buena cobertura vertical. Combinados con 18 LARA-SUB volados distribuidos en L/R, para obtener un buen control de SPL en toda la zona de audiencia. Igualmente, se utilizaron 6 LARA-SUB y 10 Aero-20 como frontfill, 8 Aero-40 por lado para el refuerzo lateral (Outfill), 24 Aero-40 de Delay.
En el concierto de Izal la configuración fue bastante similar. En este caso, para cubrir un área de 90 metros, se utilizaron 16 LARA y LARA-SUB por lado, apoyados con Aero-40 para el Downfill y 8 Aero-20 de Frontfill, consiguiendo una cobertura y una respuesta en frecuencia uniforme gracias a la optimización FIR de DASaim.