Audio-Technica, parte fundamental de la nueva exposición Audiosfera del Museo Reina Sofía

La exposición Audiosfera, inaugurada el pasado 13 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha contado con el patrocinio de Audio-Technica, que ha suministrado una dotación de auriculares ATH-MSR7b.
“Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020” es una propuesta, organizada por el Museo Reina Sofia y comisariada por Francisco López, sin objetos ni imágenes, que pretende descubrir al visitante el ámbito del audio experimental. Para ello, se presentan más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores, muchos de ellos desconocidos para el público. Se trata de la primera exposición de estas características que se realiza en el mundo.
Se ha configurado un ambiente expositivo especial de diseño y mobiliario que invita a una escucha atenta, profunda y sin interferencias de creaciones como las concebidas por Anne Gillis, Juan Crek, Alva Noto, Esplendor Geométrico o, entre otros, el español Víctor Nubla. Cabe destacar también que 21 piezas sonoras, como las de Barbara Ellison, Eric LaCasa, James Webb, Ryoji Ikeda u Olivia Block, han sido realizadas expresamente para esta ocasión.
En Audiosfera ha sido imprescindible la aplicación de la tecnología. Para ello, se ha diseñado una aplicación móvil, y gracias al despliegue e instalación de beacons (pequeños dispositivos de localización en interiores que utilizan tecnología Bluetooth de bajo consumo), y los auriculares Audio-Technica ATH-MSR7b, los visitantes pueden acceder a distintas secciones de la zona expositiva, consiguiendo una interacción espacio-temporal.
Del mismo modo, la tecnología de geolocalización permite adentrarse en una introducción explicativa y en los contenidos concretos de las salas (alrededor de 70 audios en cada una, de diversa duración) de forma libre o a través de una visita guiada. Con la app gratuita Audiosfera, el usuario también puede solicitar, a través de su correo electrónico, la descarga del catálogo de la exposición en formato de archivo pdf.
Para ofrecer una reproducción en alta resolución de las creaciones sonoras de esta exposición, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha confiado en los auriculares ATH-MSR7b de Audio-Technica, de los cuales se han suministrado 200 unidades para permitir el tratamiento higiénico necesario después de cada uso para una estricta seguridad sanitaria.
Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, “al situar la escucha en el centro de la exposición, lo que la muestra busca es desbordar lo expositivo para convertirse en un espacio de experiencia que, al tiempo que funciona como puerta de acceso al multiforme universo del audio experimental, permite al visitante establecer una interacción abierta y directa con los contenidos que alberga”.