Vodafone colabora en el proyecto piloto ¡ZOOHHH! de 5G y realidad virtual para amenizar la hospitalización de los niños

Una asociación entre el Zoo de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Vodafone y Fundación “la Caixa”, y el impulso de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), han dado a conocer ¡ZOOHHH!: un proyecto piloto que conjuga las redes 5G y la tecnología holográfica que tiene como objetivo acercar a algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños y niñas del Hospital, mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización.

El piloto también cuenta con la colaboración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y con la Fundació El Somni dels Nens. El secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, comenta que “hacer  llegar el zoo a los niños hospitalizados con una experiencia holográfica lúdica y educativa como esta evidencia los beneficios de la digitalización en los entornos hospitalarios y el impacto de tecnologías avanzadas como la 5G en el sector Salud, donde además de permitir operaciones en remoto, ambulancias conectadas y teleasistencia, entre otras, contribuye a aliviar los efectos de la hospitalización e incidir así en una mejor salud integral de los pacientes”.

¡ZOOHHH! es una cabina que emula un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas Looking Glass de 8K que, con la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, transporta al espectador a un ecosistema remoto del mundo y ofrece interactividad. Los niños podrán ver cómo un león ruge y lanza un zarpazo al aproximar la mano, cómo una jirafa detecta y mueve la cabeza ante la presencia del espectador o cómo un elefante saluda a los infantes con su trompa.

Las imágenes 3D con refuerzo audiovisual se han obtenido a partir de fotografías tomadas en el Zoo de Barcelona, donde residen los animales, y la supervisión científica de todos los contenidos ha corrido a cargo de sus biólogos. Los protagonistas son, en este proyecto piloto, un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.

La cabina se instalará durante una primera fase en el espacio exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu, de modo que los pacientes de este centro serán los primeros en poder viajar virtualmente al Sahel. En una segunda fase, ¡ZOOHHH! se trasladará al Pediatric Cancer Center que el propio hospital Sant Joan de Déu inaugurará dentro de unos meses.

Este proyecto se suma a otras iniciativas como Hack the Hospital, un hackathon organizado entre el Hospital Sant Joan de Déu y el Boston Children’s Hospital con el objetivo de diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los niños y adolescentes en los hospitales. “Todas estas iniciativas son de gran valor porque nos están permitiendo conocer todas las potencialidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a nuestros pacientes, no sólo desde un punto de vista lúdico como es el caso de ¡ZOOHHH!, sino también desde un punto de vista asistencial, como es el caso del uso del 5G para la monitorización y atención de un niño a distancia”, señala el director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Jaume Pérez Payarol

El distribuidor Mass
Pexip integra Enterp