Vodafone y el gobierno ibicenco despliegan una solución para el control del aforo en las playas de la isla

La iniciativa Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible ha desarrollado un programa que forma parte del proyecto Red.es, con el objetivo de usar datos e información para fomentar la eficacia en las ciudades digitalizadas. En este marco, la iniciativa, dotada con 5,9 millones de euros, está siendo ejecutada por la UTE Vodafone-Kapsch. Ambas entidades han desarrollado una solución de cámaras para el control de las playas y ha sido desplegada inicialmente en Benirrás. Se trata de usarlas para controlar el aforo de las playas.

El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí; el CEO de Vodafone España, Colman Deegan; el vicepresidente segundo y conseller insular de Innovación, Javier Torres; y el subdirector de Territorios Inteligentes de RED.ES (entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Arturo Rodríguez han presentado recientemente una iniciativa que contempla un total de 33 playas monitorizadas.

La primera cámara de Benirrás se ha instalado en la torre de socorrismo y se ha explicado que, cuando esté 100% operativa, mostrará a esta playa a tiempo real y, a través de una plataforma digital, cuál es el nivel de ocupación y las zonas con menor porcentaje de personas.

El sistema de videovigilancia se ha instalado sobre IP con conectividad 4G IoT. El software con el que están equipadas estas unidades permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara, dependiendo de las características de la playa. Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas. El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres.

Antonio Álvarez, director de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha explicado que “Ibiza es la isla perfecta para implementar el proyecto tecnológico con el que Vodafone quiere transformar la experiencia en la isla a través del impulso de la digitalización y, lo más importante, fomentar la sostenibilidad turística medioambiental”.