Laboratorio: Sistema de videoconferencia All in One Panasonic PressIT360

Laboratorio realizado por Carlos Medina, Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual
En el informe titulado The future of work after COVID-19, publicado por el Instituto McKinsey, se presentan las principales tendencias que marcarán el futuro del trabajo a nivel mundial. Entre los datos y análisis que se recogen en esta publicación, destacamos dos de gran interés de cara al teletrabajo: uno, que el 76% de los profesionales está satisfecho con su transición al teletrabajo y, otro, que el 47% de los profesionales reconoce haber conseguido mejores resultados desde que se trabaja bajo esta modalidad.
Además, otros estudios refuerzan esta tendencia. El Transparency Market Research prevé que el mercado de las videoconferencias crezca hasta los 16 mil millones de dólares a finales del año 2030, con una tasa de crecimiento anual del 9%. Y el dossier Statista: Trabajo desde casa y teletrabajo (2022) nos indica que casi la mitad de los trabajadores (48%) afirma que la capacidad de trabajar a distancia será importante para ellos en el futuro.
Por otra parte, el principal reglamento europeo que aborda el teletrabajo es el Acuerdo Marco de la UE sobre Teletrabajo entre los interlocutores sociales europeos (CES, UNICE, UEAPME y CEEP). En España se ha publicado recientemente el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.
Por tanto, la sociedad y el mundo del trabajo han asumido que en los próximos años las relaciones laborales van a tener muy vigente lo presencial y el teletrabajo. Es el momento de ir aproximándose a la tecnología que existe en la actualidad para facilitar las nuevas dinámicas en el mundo del trabajo.
En este sentido, vamos a conocer un nuevo equipo de Panasonic: el modelo PressIT360. Se trata de un sistema de videoconferencia conocido como All in One. Una solución capaz de integrar todos los elementos técnicos para que el teletrabajo o la reunión colaborativa sean un éxito: cámaras, micrófonos, altavoz, software de configuración, conexionado, compatibilidad con Skype Empresarial, Zoom, Google Hangouts, Microsoft Teams, Cisco, GoToMeeting, entre otros.
El modelo PressIT360 tiene un diseño vertical. Su principal característica es poder ofrecer 360º en videoconferencia al disponer de cuatro cámaras, permitiendo ver fácilmente a todos los participantes de la sesión de teletrabajo, con una excelente calidad de imagen. Además, incorpora siete micrófonos (MEMS Microphone array) integrados que tienen un radio de reconocimiento de voz de hasta 5 metros y un altavoz que ofrece 1,5W (cuando se suministra alimentación desde USB tipo C) o 3W (cuando se conecta con el adaptador de CA).
En referencia a los dispositivos de captación de imagen/vídeo tenemos que indicar que son cámaras con sensores de 1/2.7 «5MP CMOS con una relación focal de óptica de 2.5, ofreciendo un área de visión de 360(H)×60(V).
Respecto a los micrófonos que se incorporan en este sistema de videoconferencia podemos señalar que dan una sensibilidad de -35dBFS y una relación S/N de 68.75dBA.
Desde el punto de vista operativo, este equipo es de extrema sencillez. Tanto el control del volumen, el modo de silencio y/o la selección del modo de vídeo pueden manejarse intuitivamente mediante los botones del panel de control situados en la base de la unidad principal. Además, Panasonic ha tenido en cuenta cómo informar al usuario del estado de funcionamiento por colores a través de un anillo de LEDs incorporado entre la base del equipo y el propio equipamiento técnico (cámaras, micrófonos y altavoz): activado correctamente es LED verde, cuando la cámara está en off se pone color LED Blanco y/o cuando el micrófono está en mute (silencio) se cambia a LED Rojo.
También, para los más intrépidos en tecnología, Panasonic incluye una aplicación específica/software donde podemos acceder a configurar varios aspectos:
• Control: modo de vídeo, movimiento PAN y TILT de las cámaras y una opción de zoom in/out.
• Settings: permite modificar valores o parámetros como: brillo, contraste, saturación, frecuencia en el caso del vídeo; y supresión de ruido o cancelación de eco en el caso del audio.
• Diagnostic Utility: verificación de la correcta conexión del modelo con el ordenador y/o la realización de test previo al inicio de la videoconferencia.
Una de las prestaciones que destacamos es la posibilidad de seleccionar la mejor disposición de la cámara entre una variedad de vistas de visualización, utilizando la exclusiva tecnología de reconocimiento facial de Panasonic para enfocar automáticamente a cada participante a medida que habla y cambiar la disposición en consecuencia. Son cinco modos:
1. Dual (Dual View): ofrece una vista de 360 grados de la sala de conferencias y enfoca a dos oradores bajo el reconocimiento visual y sonoro de la propia comunicación/conversación.
2. Única (Single View): presenta el enfoque a un orador, solamente otorgándole todo el protagonismo de la videoconferencia.
3. Múltiple (Multi View): presenta/enfoca a cuatro oradores, generando una composición visual de cuatro imágenes en sentido vertical.
4. Envolvente (Surround View): la vista general de 360 grados se divide en dos pantallas de 180 grados cada una. Permite mostrar las expresiones de los oradores junto con la atmósfera de la sala donde se realiza la videoconferencia.
5. Fija (Stable View): cuando quieres utilizar el equipo como una simple webcam.
Los resultados visuales y sonoros que hemos apreciado son de una alta calidad, pero sobre todo, hemos comprobado el realismo de la imagen y de las conversaciones con un alto grado de naturalidad y de confort. Es decir, el medio técnico no ha sido impedimento para realizar una videoconferencia fluida, más bien, todo lo contrario. Apenas se nota la presencia de este equipo, lo que permite una mayor frescura en la comunicación verbal y no verbal e incluso en una posible movilidad del interlocutor/es u orador/es por la sala.
PressIT360 de Panasonic es una solución muy recomendable combinando una respuesta de imagen y audio muy profesional junto con un equipo ligero (menos de 1 Kg), elegante y de fácil conectividad, solamente con un cable USB Type-C entre este equipo y el ordenador.
Además, este fabricante, de amplio reconocimiento dentro del sector audiovisual, no se olvida de los distintos entornos donde se puede dar uso a PressIT360. La parte inferior de la unidad viene equipada con un orificio de tornillo de 1/4 de pulgada, por lo que se puede fijar a un trípode e instalarse permanentemente en un lugar que no sea una mesa.
También, cuenta con una ranura de seguridad de bloqueo Noble Wedge1, que puede conectarse a un cable de seguridad en caso de robo.
El teletrabajo, bajo las prestaciones de este modelo All in One para videoconferencia, permite predecir que el trabajo se convierta en un entorno laboral fácil, amigable y con altos niveles de satisfacción a la hora de tener reuniones a distancia, sea cual sea el entorno productivo (empresarial, institucional, educativo…). Un nuevo concepto colaborativo a favor de las videoconferencias.