USIL Digital Learning Factory lleva la educación virtual a otro nivel

Concepto tecnológico de USIL Digital Learning Factory

Las ofertas de aprendizaje a distancia han permitido a las instituciones académicas ampliar su alcance más allá de sus campus físicos al tiempo que hacen que la educación superior sea más accesible para los estudiantes en lugares remotos. En un esfuerzo por llevar el aprendizaje virtualizado en Perú al siguiente nivel, la recientemente inaugurada USIL Digital Learning Factory en la Universidad San Ignacio de Loyola cuenta con laboratorios avanzados para la producción de contenido educativo para entrega digital.

Apenas días después de que la universidad celebrara su 50 aniversario, la USIL Digital Learning Factory es un componente clave de la iniciativa de transformación digital en curso de la Corporación Educativa de San Ignacio de Loyola. Las instalaciones especialmente diseñadas albergan once salas dedicadas para grabar clases virtuales, todas controladas e interconectadas mediante tecnologías AV de última generación.

Distribución de Señal Optimizada

El distribuidor español de soluciones de tecnología global, Crambo, proporcionó el diseño del sistema AV para la instalación de aprendizaje digital de la USIL, con la instalación realizada por el socio de Crambo e integrador de sistemas peruano Rio Pacífico.

Diez de los once laboratorios de contenido se utilizan exclusivamente como espacios para la producción de aprendizaje a distancia, sin estudiantes sentados en absoluto. Los materiales del curso se presentan utilizando una combinación de computadoras portátiles, computadoras de escritorio y pizarras interactivas de 65 pulgadas, con cámaras AVer CAM530 que capturan el video del instructor. Para la mayoría de estos espacios, Crambo eligió los conmutadores de matriz HDMI a HDMI AT-HDR-H2H-44MA 4×4 de Atlona para dirigir las diversas fuentes a múltiples pantallas en los salones y la sala de control centralizada de la instalación.

«Los conmutadores de Atlona son nuestro equipo de elección», dijo Miguel Ángel González Suárez, ingeniero de producción de Crambo. “La relación entre precio, rendimiento y calidad es extremadamente buena. Con tres fuentes HDMI y cuatro destinos en la mayoría de las salas, el 4×4 HDR-H2H-44MA fue el adecuado”.

La undécima sala más grande se duplica como un auditorio de 30 asientos cuando los estudiantes vienen a reunirse con sus maestros al menos una vez al año., y luce un sistema de videoconferencia y pizarra digital de 86 pulgadas. Un conmutador de 8×8 HDMI a HDBaseT AT-UHD-PRO3-88M de Atlona atiende los requisitos de enrutamiento de señal más elevados de este espacio más grande.

Crambo utilizó los extensores AT-UHD-EX-70C y AT-UHD-EX-100CE de Atlona para transportar señales HDMI, energía y control a través de HDBaseT desde cada laboratorio de producción al área de control central, con estos últimos modelos elegidos para cumplir los requisitos de mayor distancia de las habitaciones más alejadas. «Una vez más, elegimos los productos Atlona porque la relación calidad-precio es muy buena y los extensores han demostrado ser confiables», dijo Suárez. “Otro beneficio importante fue que el soporte PoE de Atlona nos permite alimentar los receptores desde los transmisores. Con 11 receptores en la sala de control, eso nos evita la necesidad de 11 enchufes de alimentación adicionales, ya que obtienen energía a través de los cables CAT6”.

Además de la distribución dentro y entre salas, las señales de video y audio se graban en un dispositivo de grabación de Sonic Foundry Mediasite en cada laboratorio. Las grabaciones de las clases se gestionan a través de la plataforma Mediasite y se almacenan servicios en la nube de Amazon, donde los estudiantes pueden acceder a ellas a través del Campus Virtual de la USIL.

Si bien la arquitectura de distribución de AV en la instalación de aprendizaje digital de USIL fue diseñada para futuras capacidades de producción 4K, Crambo y la universidad optaron por no ir más allá de 1080p60 HD aun basándose en los objetivos del programa. «Si bien las soluciones de Atlona son compatibles con Ultra HD, decidimos permanecer en HD», explicó Suárez. “Dado que el contenido está destinado a publicarse en Internet, 4K presentaría actualmente algunos problemas de codificación y entrega remota. Full HD es suficiente para la naturaleza de este uso».

Sistema multipantallas en USIL Digital Learning Factory

Control simplificado

Un objetivo clave del proyecto USIL Digital Learning Facility fue hacer que el sistema AV sea extremadamente fácil de usar para los instructores. «No queríamos que los maestros tuvieran la molestia de aprender un nuevo entorno o de tener que usar múltiples interfaces diferentes para hacer lo que necesitaban», dijo Suárez.

Crambo seleccionó la plataforma Velocity de Atlona para el control y automatización del AV sobre IP para brindar la facilidad de uso, escalabilidad y la flexibilidad que necesita la USIL. Un solo procesador de control Velocity Gateway maneja aproximadamente 100 dispositivos en toda la instalación, incluidas las soluciones de Atlona y productos de terceros, así como relés para encender y apagar equipos adicionales. Se implementó un segundo procesador de control como respaldo para redundancia automatizada y tolerante a fallas. Cada sala de producción tiene su propio panel táctil Velocity, con pantallas táctiles de 5.5 «en las diez salas más pequeñas y un modelo de 8» en el espacio principal.

«Configuramos los laboratorios para hacerlos simples, de modo que los usuarios puedan controlar la configuración de grabación completa con solo el uso de una pantalla táctil», explicó Suárez. «Creamos ocho macros de Velocity que se ajustan a una sola pantalla, cada una de las cuales ejecuta todos los comandos necesarios para lo que sea que el usuario esté tratando de hacer».

Específicamente, los usuarios pueden cambiar la perspectiva de la cámara; iniciar, pausar y detener grabaciones; cambiar entre su computadora portátil y la computadora de escritorio; o silenciar y activar el micrófono. «Tienen todo este control en una sola página, con íconos gráficos que lo hacen muy intuitivo», agregó. “Cuando llegó el momento de capacitar a los instructores en el uso de las salas, fue tan fácil que, básicamente, solo tomó un minuto. Eso fue muy bien recibido por los usuarios”.

Crambo encontró que la facilidad de uso de Velocity es excepcional desde la perspectiva de la integración de sistemas. «La facilidad de integración que ofrece Velocity es increíble», dijo Suárez. «No soy programador, pero combinado con el extraordinario soporte del equipo de servicio al cliente de Atlona, pude hacerlo yo mismo».

Suárez también aprovechó la capacidad de Velocity para replicar configuraciones en varias salas. «Ocho de las habitaciones eran espejos exactos el uno del otro», dijo. “Después de que hicimos el primero, lo replicamos y solo hicimos actualizaciones menores, como las direcciones IP del equipo. Esta característica fue un gran ahorro de tiempo”.

Como sistema basado en IP, Crambo pudo implementar Velocity en la infraestructura de red estándar de la universidad. “Solo tuvimos que pedir la cantidad de puertos LAN que necesitábamos, y se acomodaron con la instalación que se construyó. «Su departamento de TI no necesitaba proporcionar ninguna configuración especial para Velocity, y estaban muy contentos de no tener que cumplir con especificaciones inusuales».

Un Futuro Flexible

Partir del éxito del proyecto USIL Digital Learning Facility, Crambo instalará un Sala de grabación similar en el campus de la universidad San Ignacio en Miami, Florida. Las ubicaciones en Paraguay, Bolivia y Madrid también están en proyectos futuros.

Incluso dentro de la instalación inicial, Suárez destaca la escalabilidad que ofrece el sistema de control Velocity para una mayor expansión. «Si la universidad quiere cambiar la configuración, pueden hacerlo fácilmente a través de Velocity, y tienen mucho espacio para crecer si quieren agregar nuevos dispositivos», señaló. «Tenemos aproximadamente 100 dispositivos en la única puerta de enlace de hoy, pero puede manejar hasta 250, lo que les deja mucha capacidad de escalar».

Más allá de esa escalabilidad, la facilidad de integración de Velocity, la simplicidad intuitiva y la flexibilidad han dejado una impresión duradera en ambos Crambo y su cliente. «Para mí, Velocity representa un cambio importante en los sistemas de control», agregó Suárez. «Estoy impresionado por eso, y es algo que creo que todas las instituciones y empresas deberían explorar».

Sono distribuirá lo
Adamson y Avid llega