InicioEn portadaTendencias predominantes en integración audiovisual

Tendencias predominantes en integración audiovisual

Jornada integracion audiovisual en BITAM Show

En la pasada edición de la feria BITAM Show, una de los desayunos de trabajo de la revista TM Broadcast estuvo dedicado a la integración audiovisual. La mesa contó con la participación de los integradores Ruybesa, Trison, NEO Advertising y Led&Go. Acudieron los siguientes cargos directivos:

  • Nuria Ortiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Ruybesa.
  • Inés López-Pita, Marketing & Communication Manager, Trison.
  • Rafael Negro, Director de Marketing y Ventas en NEO Advertising.
  • Liang Zhu, COO y fundador de Led&Go.
Jornada integracion audiovisual en BITAM Show
De izquiera a derecha: Liang Zhu, COO y fundador de Led&Go, Nuria Ortiz, Directora de Desarrollo de Negocio de Ruybesa, Sergio Castaño, Director Comercial de la revista TM Broadcast, Rafael Negro, Director de Marketing y Ventas en NEO Advertising, e Inés López-Pita, Marketing & Communication Manager, Trison.

Sectores y tecnologías pujantes

Entre los sectores que más demandan la digitalización de sus espacios, los ámbitos retail y corporativo son especialmente pujantes. Es algo en lo que coincidían todos los ponentes del debate. Pero este apetito de inversión tecnológica puede extenderse a muchas más áreas de negocio. La tendencia predominante es optimizar la experiencia del cliente, y para eso es preciso contar con la ayuda de la tecnología, constató Nuria Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio de Ruybesa.

Inés López-Pita, Marketing & Communication Manager de Trison, suscribe  esta visión: “La integración audiovisual está imponiéndose en cualquier sector”. Según afirmó, la diferencia reside en el grado de adopción tecnológica. En este sentido, algunos sectores han avanzado más que otros. Para Trison, que cuenta entre su cartera de clientes con Inditex, el retail es la piedra angular de su negocio. Pero el integrador está también presente en Corporate, Real State, automoción o incluso hospitales y educación.

El segmento de alimentación es, por otro lado, muy importante para NEO Advertising. Uno de sus principales clientes es el Grupo Carrefour. El integrador tiene también presencia destacada en el mercado corporativo, y ha logrado adquirir nuevos clientes a lo largo de este año en la parte de comunicación interna. Más allá de verticales, Rafael Negro, director de Marketing y Ventas en NEO Advertising, aludió también a un horizontal multisector de mucha importancia para su negocio, como es la gestión de colas.

Led&Go presenta el diferencial de ser una compañía monoproducto, dedicada únicamente a pantallas LED. Según afirmó también Liang Zhu, COO de esta empresa, todos los sectores apuestan hoy en día por la tecnología y la digitalización.

La tecnología LED era uno de los temas de obligado debate. Todos los ponentes resaltaron su pujanza. Según Nuria Ortiz, LED y LCD seguirán conviviendo en el futuro, y su uso depende del tipo de proyecto: “Las pantallas LED alcanzan más luminosidad, pero el LCD es más barato, sobre todo cuando hablamos de grandes tamaños”. En interior, es a veces más lógico emplear LCD -constató Nuria Ortiz-, pero esto también depende de la meta y presupuesto del cliente. Inés López-Pita aportó aquí que una de las claves reside en el contenido, y recordó que el hardware empleado es sólo un medio para conseguir los objetivos del cliente, donde influyen muchas variables.

Algunos proyectos

Durante la charla, los participantes tuvieron ocasión de resaltar algunos de sus proyectos más relevantes. Nuria Ortiz destacó la adjudicación a Ruybesa de la instalación completa del sistema de megafonía de IFEMA, que debía actualizarse para cumplir con la nueva normativa EN 54 de sistemas de evacuación por voz. Este despliegue presentó el reto de cubrir un área de 200.000 metros cuadrados, unos 20 campos de fútbol. Toda la megafonía se hizo a través de IP, un avance que, según Nuria Ortiz, facilitó la integración.

Liang Zhu resaltó, entre los proyectos de Led&Go más ambiciosos, la instalación de pantallas LED en todas las tiendas Movistar de España. El despliegue, orientado a la homogeneización de los locales, está organizado en diferentes fases con niveles distintos de complejidad, en función de los diseños de cada tienda.

Un proyecto diferencial de NEO ha sido la instalación del vestíbulo de una conocida torre de rascacielos en Barcelona. Rafael Negro puso el énfasis en la parte de contenidos del proyecto: “Además de contenido dinámico variado sobre el tiempo en la ciudad o el flujo de autobuses, expuesto en los diversos videowalls de la instalación, hicimos un fotocol con algunos empleados que trabajan en el centro, de modo que sus fotos salen ocasionalmente en estas pantallas dando la bienvenida al usuario que accede al local”.

En el caso de Trison, su oportunidad de trabajar con Inditex les ha permitido desarrollar proyectos en más de 100 países. Un ejemplo es la tienda que el grupo textil instaló en Tokio, que incorporaba tecnología antisísmica, o el estreno de la nueva sede del grupo en La Coruña, donde Trison ha integrado la iluminación y las partes visual y acústica de forma totalmente sincronizada.

Por otro lado, Inés López-Pita quiso destacar un proyecto, si bien más pequeño, cuyo despliegue marcó un punto de inflexión en el espacio donde se integró: “Llevamos a cabo una instalación en el centro comercial Arenas de Barcelona, ubicado en una antigua plaza de toros. Además de otras muchas, pusimos una pantalla interactiva en el suelo. Pues bien, el target de cliente que visitaba ese espacio eran personas de entre 35 y 60 años, pero, desde que instalamos esa pantalla, comenzaron a acudir multitud de niños. Sin quererlo, conseguimos que el centro ganara otro perfil, y sumara así un nuevo argumento de venta”.  Es interesante observar aquí, tal y como afirmó López-Pita, que un determinado uso tecnológico abre la puerta al cambio de hábitos.

Todos los ponentes coincidieron, por otro lado, en las ventajas que aporta al sector la tecnología IP. Nuria Ortiz destacó que esta tecnología facilita las implementaciones en Digital Signage. Rafael Negro confirmó que NEO, al igual que el resto de integradores presentes, ha trabajado también con IP, sobre todo en el mundo corporativo: “Hemos dado soporte a sedes corporativas de clientes, donde, con un par de players, distribuimos la señal IP por todo el edificio a un número de pantallas, que pueden ser 20 u 80”. Además, según expuso Negro, los convertidores IP, así como los algoritmos de codificación de vídeo, han mejorado y son más baratos.

Estrategias de futuro

El concepto consumer experience fue mencionado varias veces durante la jornada por varios de los ponentes. Constituye, sin duda, un apartado clave a la hora de plantear estrategias del sector para el futuro. Otro es consumer centric, una máxima perseguida, según Nuria Ortiz, por todos los negocios. “Aquí la tecnología es imprescindible. Todas las áreas de negocio, que son la marca, el entorno, comunicación, cultura interna y la propia oferta, deben estar alineadas con la tecnología”, razonó.

“La tecnología está encima de la mesa en cualquier sector”, insistió también Inés López-Pita. En este sentido, advirtió: “Tenemos que convertirnos en conceptualizadores. Cuando una empresa apuesta por un proyecto de digitalización, en ocasiones no sabe plantear el briefing correctamente. Tenemos que pensar primero, ‘cómo podemos facilitar la vida al cliente y al consumidor final’, y plantear después una propuesta tecnológica”.

El análisis de datos, los self-checkout o la gestión de colas son otros parámetros fundamentales, según Inés López-Pita. “Estamos más orientados al software, a la aplicación, que al hardware”. Y añade otra clave: debemos construir la oferta con el foco en las personas, y no tanto en espacios.

Otra tendencia clave resaltada por varios ponentes es la omnicanalidad de los proyectos y desarrollos.

Liang Zhu detecta una tendencia clara hacia el LED, pero, en coincidencia con sus compañeros, opina que se trata de “ver la tecnología en su conjunto y analizar su aplicación”. En este sentido, Liang Zhu cree que el reto reside en aprovechar los datos recogidos a partir de los desarrollos tecnológicos, entregándoselos al cliente para sus campañas: “Ya sabemos cómo realizar una implementación tecnológica; ahora tenemos que recoger el fruto, que son los datos aportados por estos elementos digitales”.

Un reto, el contenido

Un aspecto clave que salió a relucir en la conferencia es la importancia vital del contenido, más allá de la solución tecnológica escogida. En este punto, los integradores presentes coincidieron en señalar que algunos clientes se encargan de proveer su propio contenido, a través muchas veces de agencias, y en otras ocasiones son ellos los que se lo brindan. Inés López-Pita indicó que Inditex, por ejemplo, es responsable de sus propias creatividades, mientras que Trison realiza la gestión de esos contenidos. En sectores menos avanzados en digitalización, en cambio, son ellos los que hacen también la creatividad.

Por otro lado, las exigencias de contenido varían. No es lo mismo un canal corporativo, donde es habitual trabajar con plantillas, que un show personalizado para retail, ilustró López-Pita.

Rafael Negro explicó, por su parte, que NEO cuenta con dirección creativa y un equipo de diseñadores y animadores dedicados a la producción de contenido. El sector corporativo, con clientes como Repsol, Iberdrola o Santa Lucía, es su principal foco de clientes en la producción de contenidos. Negro aludió también a las herramientas de generación automática de contenidos, como estrategia: “A través de feeds, sensores externos o cámaras, permitimos que los contenidos sean renovados con más frecuencia, en algunos casos varias veces al día”.

Otra de las tendencias de futuro advertidas entre los participantes es la realidad aumentada, en el marco de las nuevas formas de presentar el contenido. Todos los ponentes apuntaron a que el mercado demandará más estos desarrollos -y verán la luz nuevos proyectos- a partir del año que viene, porque la tecnología está ya desarrollada.

Liang Zhu contó una experiencia reciente de Led&Go con RA: “Implantamos realidad aumentada en un centro comercial en las Islas Canarias, del que hicimos toda la digitalización. Ubicamos una pantalla gigante en la plaza central que debía aportar un valor añadido. Por eso, apostamos por un desarrollo de realidad aumentada. El resultado fue mucho mejor del esperado. En un principio, estaba previsto que operara unas dos horas al día para atraer público, pero, tras su éxito, acabó funcionando 24 horas durante medio año”.

Por último, se planteó la opción de que el contenido sea generado por el propio usuario a través de redes sociales (user generated content). Los integradores representados confirmaron su pujanza, pero coincidieron en destacar un reto particular de estos desarrollos: la necesidad de moderar el contenido, de forma que no dañe la imagen del cliente.