Telefónica implementa un servicio para autentificar archivos a través del ‘blockchain’

Telefónica Tech ha anunciado la llegada de un servicio de certificación basado en blockchain que permite a cualquier empresa autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos o cualquier tipo de contenido digital de forma rápida, sencilla y con soporte legal.

El servicio es conocido como TrustOS y combina la firma digital del usuario (prueba efectiva de la identidad del solicitante) con la huella del contenido a certificar (demuestra que el contenido original permanece inalterado desde que se certificó) y el sello de tiempo inherente en blockchain para establecer con total certeza el momento en que se emitió la certificación.

El objetivo de Telefónica sobre este servicio es facilitar a las empresas generar con el mismo valor probatorio evidencias de autoría, tenencia e integridad de cualquier archivo o versión de archivo en formato digital.

Algunos de los casos de uso que Telefónica ha destacado son:

Formación: certificados de asistencia a cursos, congresos y ferias, títulos académicos y acreditaciones profesionales.

Propiedad industrial: secreto empresarial, depósito de software, protección de marca, etc.

Media: Autoría de imágenes y contenido multimedia, registro de contenido original, entre otros.

Administrativo y legal: contratos y documentos, registro de información confidencial, actas y notificaciones, etc.

Respecto a este último aspecto, el área de Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica ha iniciado un piloto en el que, mediante una integración con los sistemas de información y registro documental ya existentes, los empleados que intercambian información confidencial registran la documentación y/o correo electrónico que envían a la contraparte. Si se produce alguna incidencia es posible demostrar con evidencias digitales qué información se ha compartido, cuándo y con quién, identificando rápidamente la fuente de la reclamación y reduciendo tiempos.

Philips distribuirá
Samsung, Cercle y Mi