Inauguran en Tarragona el espacio ‘Aula del Futuro’ para estimular la educación

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Generalitat de Cataluña y Samsung han inaugurado el nuevo espacio ‘Aula del Futuro’ en Tarragona para impulsar el desarrollo de competencias docentes

En Tarragona, se ha llevado a cabo la presentación del innovador espacio Aula del Futuro, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Generalitat de Cataluña y Samsung. El evento contó con la presencia de Joan Manel Audí Gil, Director de los servicios territoriales del Departament d’Educació de Catalunya; Julio Albalad Gimeno, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF); y Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia. Este proyecto nacional de Aulas del Futuro tiene como objetivo impulsar la adopción de metodologías activas en la enseñanza, apoyándose en las tecnologías digitales y transformando los espacios educativos.

La inauguración de la duodécima Aula del Futuro se suma a otras iniciativas similares realizadas en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en Madrid, así como en diferentes comunidades autónomas como Valencia, Valladolid, Logroño, Ceuta, Zaragoza, Sevilla, Tenerife, Toledo, Mérida y Cartagena. Esta nueva instalación en Tarragona representa un paso más en la expansión de este proyecto, que busca alcanzar a toda la comunidad educativa nacional.

El concepto del Aula del Futuro se concibe como un espacio completamente equipado que facilita a los responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes la reflexión sobre la integración de las nuevas tecnologías en las reformas educativas. Además, ofrece la oportunidad de participar en talleres, seminarios y cursos sobre el uso de tecnologías actuales y futuras para mejorar la educación.

Julio Albalad Gimeno, Director del INTEF, expresó su satisfacción por la inauguración de esta nueva Aula del Futuro, destacando su importancia para el desarrollo de competencias digitales y profesionales de los docentes catalanes. Por su parte, Joan Manel Audí Gil, director de los servicios territoriales del Departament d’Educació de Catalunya, enfatizó el alineamiento de este recurso educativo con las iniciativas de alfabetización tecnológica y mejora del aprendizaje en Cataluña.

Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia, se mostró contento por la apertura de esta nueva instalación, que marca un paso más en el objetivo de llevar este proyecto a todo el país. Las Aulas del Futuro proporcionan herramientas tecnológicas como tabletas, smartphones y Chromebooks a la comunidad docente, promoviendo así un cambio metodológico necesario para adaptarse a la era digital.

El Aula del Futuro se presenta como un espacio de aprendizaje flexible y reconfigurable, dividido en seis zonas (Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta) con el objetivo de estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje y hacer del alumno el protagonista. Desde su inauguración en 2021, estas aulas han formado a cerca de 3.800 personas en 89 cursos, principalmente docentes.

El proyecto tiene como meta promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación de espacios flexibles en los centros educativos y la implementación de metodologías activas. Con este fin, el INTEF y el Departament d’Educació de Catalunya ofrecen actividades y cursos de formación a los docentes interesados en el uso de la tecnología para mejorar la enseñanza.

Se espera que, para mediados de 2025, se hayan construido un total de 20 Aulas del Futuro en centros de formación del profesorado de todas las comunidades y ciudades autónomas del país, gracias al acuerdo entre Samsung, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y las comunidades autónomas adheridas. Estas aulas representan un espacio para experimentar y apoyar a los docentes en la mejora de sus competencias y prácticas educativas, siendo la principal palanca del cambio en la sociedad actual.

ITH lidera la revolu
PPDS lanza Philips C