ST Engineering Antycip acerca la realidad virtual a las personas con movilidad reducida

ST Engineering Antycip ha conseguido adaptar la sala de realidad virtual de la Universidad de Caen para su uso por parte de personas con movilidad reducida.
La universidad podrá ofrecer a los usuarios con movilidad reducida una inmersión completa en su sala de realidad virtual (también llamada “CAVE”), permitiendo interactuar con contenidos dinámicos proyectados en cuatro paredes de pantallas para garantizar una inmersión total.
Como parte de su investigación, la universidad instaló una cinta para correr de 3 x 2,5 m agregando así una dimensión de movimiento durante el uso. Para mantener un nivel óptimo de realismo, CAVE debe ofrecer una visualización del contenido a la altura de los ojos. Sin embargo, debido a sus dimensiones y a su elevación, la cinta de correr presentaba problemas de precisión con respecto a la información proyectada.
“El uso de la cinta para correr reducía significativamente la calidad de inmersión dentro de la CAVE y por motivos de seguridad también tuvimos que equipar la colchoneta con pasamanos de seguridad en los laterales para garantizar el equilibrio de los usuarios”, explica Sophie Madeleine, directora del Centro Interdisciplinario de Realidad Virtual. “Además, los usuarios con movilidad reducida no podían usar la funcionalidad de movimiento y para nosotros la accesibilidad total era una necesidad”.
Así, después de haber realizado estudios estructurales y de factibilidad, ST Engineering Antycip decidió integrar la cinta de correr en el suelo y hacerla retráctil para colocarla a nivel del suelo o retraerla debajo del suelo cuando no estuviera en uso.
“En este proyecto pudimos demostrar todas nuestras habilidades como directores de proyecto para traducir las especificaciones en un trabajo realizable, gestionar las necesidades del cliente final y las limitaciones de los actores externos, todo mientras coordinábamos los equipos in situ”, comentó Johan Besnainou, directos para Francia y España de ST Engineering Antycip.
La compañía recurrió al especialista en construcción SPIE para crear una cavidad en el suelo para acomodar la cinta de correr.