Los sistemas IP de Clear-Com involucrados en la iniciativa “Smart City”

Clear-Com y Savana Comunicacoes se han asociado con Painal Multiservicos para ampliar el alcance de sus tecnologías en una aplicación para la policía y los servicios de emergencia en cinco ciudades brasileñas.
Se han utilizado los sistemas de comunicaciones basados en IP de Clear-Com para mejorar la productividad y la eficiencia, en ayuda a la policía y los servicios de emergencia de la ciudad, como parte de las iniciativas conocidas como “Smart City”. El resultado ha sido un sistema que utiliza la comunicación sobre IP que acelera el tiempo de respuesta y mejora la capacidad de los servicios de emergencia para coordinar y reaccionar ante cualquier tipo de problema.
El director de Ingeniería de Savana, Joao Pedro Machado Homem («JP»), describe el sistema como «comunicaciones en la nube”, un medio para ampliar los servicios de Savana y adaptarse a la creciente tendencia de la intercomunicación como servicio. Alquilan puertos IP en un sistema de intercomunicación de matriz digital Eclipse® HX (Omega Frame) con una tarjeta E-IPA, que se instala en el centro técnico de Savana en Río de Janeiro y se conecta a la red pública. A continuación, alquilan los paneles Iris, los auriculares Clear-Com y las licencias Agent-IC® para que todos los usuarios puedan comunicarse a distancia sobre el terreno.
«Cuando se trata de las fuerzas del orden, la policía y la defensa civil, así como el SAMU [el servicio de ambulancias de Brasil], estos equipos no pueden permitirse el lujo de esperar las comunicaciones en medio de una catástrofe», explica Ricardo José, director técnico de Painal Multiservicos. «Necesitan tener acceso a una comunicación inmediata. Su actividad principal son las tareas de misión crítica, por lo que se adaptan y se benefician al máximo de las soluciones que ofrece Clear-Com.»
Desde la implantación inicial del sistema en las ciudades de Indaiatuba y Barueri, otros tres municipios – Maua, Jundiai y, a principios de 2022, Tatui – lo han adoptado.
El sistema Clear-Com de Tatui también refuerza la seguridad en las escuelas públicas, permitiendo que los servicios de emergencia se comuniquen con eficacia y respondan más rápidamente a cualquier situación con precisión y eficiencia. Las escuelas ya cuentan con cámaras de seguridad «inteligentes» que envían automáticamente una alerta a la policía cuando es necesario.
El sistema permite una cooperación fluida entre las cinco ciudades, lo que permite a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia comunicarse con sus homólogos de otras jurisdicciones. «Siempre estamos trabajando para mejorar el servicio cuando hay una alerta», dice Marcos Roberto, subcomandante de la policía de Tatui. «Este tipo de sistema de monitorización nos viene muy bien, y el rápido tiempo de respuesta, el servicio y la asistencia de Clear-Com facilitaron el despliegue de la nueva tecnología».