Seis proyectores para ver el mundo desde la cabina de un avión en el Aeropuerto Internacional de Viena

La sala de experiencia del Visitor World del Aeropuerto de Viena (Terminal 3) ha recibido una nueva instalación que ofrece a los amantes de la aviación una visión del mundo de los aeropuertos, incluyendo la posibilidad de asomarse a una cabina de mando desde dentro y desde fuera. De hacer la experiencia posible se encargan seis proyectores láser Christie DHD850-GS, colocados justo detrás de las pantallas y dotados de lentes UST.
En 2018, más de 160.000 personas acudieron al centro de visitantes del mayor aeropuerto de Austria para disfrutar de un tour por las instalaciones y conocer cómo funciona un aeropuerto. El recorrido tiene su momento cumbre en la sala de experiencia multimedia. La visita, totalmente automatizada, guía a sus integrantes por varias zonas temáticas multimedia que simulan 24 horas en la vida del aeropuerto. En el curso del tour, los visitantes pueden hacer seguimiento a cámara rápida del periplo de una maleta, desde el instante de su facturación hasta su entrada en la bodega de la nave, o experimentar cómo se siente un controlador aéreo en su torre, o un piloto en la cabina de su avión.

Para la gran proyección de la “zona de cabina” los operadores confiaron en seis proyectores Christie DHD850-GS de fósforo láser, con lentes de tiro ultracorto UST 0.36. El sociovienés de Christie, Panatronic GmbH, especialista en concebir y planificar proyectos de tecnología AV, fue quien suministró e instaló el nuevo equipamiento.
Los proyectores se han dispuesto en semicírculo en el suelo, a menos de un metro de la pared trasera. Cada uno de ellos proyecta una imagen de 2,10 metros de ancho (sin contar las zonas de fusión de las imágenes). El resultado es una sola imagen global y panorámica de lo que se ve desde la cabina. El control y la alimentación de contenido se efectúan a través de un servidor central, que lleva instalado un sistema de gestión de contenido y seis PC, cada uno de ellos conectado a su proyector correspondiente. Una pantalla curva sirve de superficie de proyección. «Las dimensiones de la pantalla, la baja profundidad de construcción y la curvatura de la superficie de proyección obligaban a utilizar lentes de tiro ultracorto. Hemos situado los proyectores prácticamente pegados a la trasera de la pantalla, con el haz del proyector apuntando hacia arriba», explica Roman Binder, Director General de Panatronic.

A pesar de la distancia mínima de proyección y de la cortísima distancia de visionado de los visitantes situados al otro lado de la pantalla de la simulación de cabina, la lente de gran angular con distancia de tiro ultracorta permite obtener una imagen uniforme. El proyector Christie DHD850-GS lleva de fábrica un procesamiento de warping y blending basado en ráster que ayuda a la configuración de grandes proyecciones. Por otro lado, la Christie BoldColor Technology favorece la reproducción precisa del color. Grupos de visitantes pasan por las cuatro salas multimedia varias veces al día. “Lo que no supone problema alguno para los proyectores, ya que están diseñados para funcionar sin interrupciones”, afirma Binder, que señala que las opciones de instalación flexible con orientación vertical, y el funcionamiento silencioso, fueron otros factores decisivos para optar por la solución de Christie.