Ruybesa. Décadas de experiencia en la integración audiovisual.

Ruybesa es uno de los integradores más destacados de nuestro país. Con muchas décadas de experiencia, su desarrollo a lo largo de los años, junto a una profesionalidad exhaustiva, la ha posicionado como una de las empresas de referencia de este sector en España.

Hemos hablado con Gregorio Santa Olalla Temboury, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Ruybesa, para que nos detalle todas las capacidades de la compañía. Desde una empresa que en 1978 estaba centrada en la implementación de instalaciones eléctricas hasta una compañía con influencia en varios continentes y experta en la integración de sistemas audiovisuales y de seguridad, Ruybesa es capaz de desarrollar su negocio en los siguientes verticales: retail, educación y cultura, estadios, hoteles, edificios corporativos, transportes, ferias y congresos y placas fotovoltaicas.

 

¿Cómo nace Ruybesa?

En 1978 nacemos en Málaga como empresa de ámbito nacional especializada en instalaciones eléctricas. En ese año mismo año tenemos una muy buen oportunidad de introducirnos en el mundo audiovisual de la época. Concretamente, desarrollamos el sistema de megafonía industrial de todo El corte inglés de Málaga. De esta manera comenzamos nuestra andadura.

 

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía? ¿Cómo empezasteis y cómo estáis ahora?

La evolución de la compañía viene desde esa fecha. Comenzamos en una modesta oficina de apenas 80 metros cuadrados y no más de 15 empleados. En 1999 abrimos delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia. Posteriormente, en 1993, creamos oficinas en Sevilla y Canarias. En 1996 Ruybesa traslada su sede central y operativa a Madrid. En ese momento adquiere unos almacenes de más de 4000 m2 en Daganzo.

En 1998 comienza la expansión internacional con la colaboración en proyectos fuera de España. Nos involucramos en desarrollos en Catar y en Arabia Saudí. En ese momento ya hemos evolucionado hasta ser especialistas en grandes infraestructuras. Este hecho marcará la tendencia de la compañía.

Dentro del ámbito de este crecimiento internacional, en 2004 inauguramos sede en Catar con un equipo altamente especializado. Aquí Ruybesa cuenta con una estructura dimensionada para atender a grandes cuentas, con capacidad para crear un  modelo de negocio eficiente en el control y la ejecución de proyectos.

En 2011 abrimos sede en Arabia Saudí ante las buenas expectativas de negocio. Desarrollamos importantes infraestructuras audiovisuales en diferentes sectores.

En 2014 creamos la sociedad Ipsum Seguridad con el objetivo de diversificar el portfolio de soluciones. Con esta diversificación nos convertimos en especialistas de sistemas de alarmas, CCTV y control de accesos.

En este tiempo llevamos a cabo instalaciones por toda Europa y Oriente Medio, principalmente.

En 2015 creamos Ruybesa México para aprovechar las grandes oportunidades de negocio y desarrollo en este país de economía consolidada.

En 2016 Abrimos sede en Chile e incorporamos la división de seguridad a nuestro porfolio de negocio.

En 2019 implantamos la ISO 9001 como sistema de calidad y para estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes.

En 2020, como a todos, la covid nos hace mella y nos toca pero no nos hunde. Nos obliga a tomar medidas para garantizar la estabilidad de la empresa. Hoy podemos asegurar que lo conseguimos.

Recientemente hemos abierto Sede en Colombia, donde ya hemos realizado nuestros primeros proyectos.

Como siempre, ofrecemos un producto llave en mano desde la ingeniería, ejecución y mantenimiento. Empezamos haciendo instalaciones eléctricas y de alumbrado en el mundo residencial y continuamos con proyectos de gran envergadura como instalaciones de megafonía industrial — sonorizando grandes superficies con miles de altavoces, miles de vatios de potencia y cientos de kilómetros de cables —.

En 1990 nos introdujimos en el mundo AV haciendo instalaciones pequeñas de salones de actos, salas de consejo dotándolos de la tecnología de la época con sistemas de microfonía, amplificación, iluminación y proyección.

Ya en 1995 nos convertimos en verdaderos especialistas en el sector audiovisual con capacidades para acometer proyectos dentro y fuera de nuestra geografía.

Nuestra red de partners integra distintas áreas. En programación trabajamos con Crestron, Kramer o Extron. Hacemos proyectos de sistemas de proyección con cualquier fabricante, también en el ámbito de las pantallas LED tanto en formatos indoor y outdoor. También contamos con asociados en sistemas de videoconferencia, como Cisco, Logitech, Poly, etc.

Respondiendo al dónde y cómo estamos ahora, te diría que tenemos una gran experiencia en distintos sectores donde, al menos a nivel nacional, somos una referencia a día de hoy. Hemos conseguido tener mucha presencia en los verticales retail, educación y cultura, estadios, hoteles, edificios corporativos, transportes, ferias y congresos y placas fotovoltaicas.

 

¿Qué servicios ofrecéis y cómo destaca Ruybesa en un mercado tan competitivo?

Ruybesa ofrece un servicio 360°. Esto quiere decir que proveemos todos los servicios desde sentarnos con el cliente, hasta ayudarles a definir sus necesidades hasta plasmar la solución en nuestra oficina técnica, pasando por la ejecución del proyecto y concluyendo por una atención de mantenimiento a medida. Incluso podemos proporcionarles una financiación de renting tecnológico de hasta 60 meses.

Destacamos por ser muy profesionales en las cuestiones técnicas y muy agiles en todos los servicios que prestamos incluyendo post venta.

De los más recientes, ¿cuál destacarías como los más desafiantes? ¿Qué soluciones desarrollasteis para superar los retos?

Sin duda uno de los retos más desafiantes por volumen y por importancia podría ser el proyecto de la megafonía de Ifema. En este caso teníamos dos factores muy relevantes a tener en cuenta. Desde luego, uno de los factores que han destacado como más desafiante es el hecho de que ha sido el primer recinto de pública concurrencia dentro de Europa en cumplir con el estándar de seguridad norma EN-54. También fueron elementos dignos de nuestros esfuerzos el plazo de ejecución así como la complejidad de integración con los sistemas de seguridad de todo el recinto.

Para superar estos retos desarrollamos los interfaces de gestión y el manejo, así como la integración directa con los sistemas de seguridad de Ifema.

 

¿Con qué fabricantes y distribuidores soléis trabajar?

A nivel de fabricantes creo que tenemos preparación y cualificación para trabajar con casi todos, pero por enumerar algunos de los que son frecuentes en nuestros proyectos : CRESTRON, EXTRON, KRAMER, POLY, LOGITECH, YEALINK, SMART, CTOUCH, BARCO, PANASONIC, EPSON, BENQ, CHRISTIE, LG, SAMSUNG, SHRP-NEC, PHILIPS, IYAMA,HISENSE, AVER, ATEM, LAIA, SONY VOGELS, YAMAHA, BOSE, JBL, DAS, ECLER, BRIGHTSIGN, AOPEN, CLEARONE, MARTIN, MEYER, L-ACOUSTICS, D&B AUDIOTECHNIK, SHURE, AUDIOTECHNICA, BBS, DIS, además de un largo etcétera. Seguro que me dejo alguno atrás. Que me disculpen.

A nivel de distribución, trabajamos con todos aquellos que más nos apoyan y aportan. Ellos son los que arriesgan y mantienen un stock que te permite acometer con solvencia aquellos proyectos donde la logística y prontitud son vitales. Por orden de importancia para nosotros y sin desmerecer a nadie, en primer lugar citaría a MCR, en segundo lugar Ingran Micro y Tech Data, y en tercer lugar a Elipsys y a Esprinet.

 

Sois especialistas en seguridad con vuestra empresa Ipsum. ¿Con qué fabricantes soléis trabajar y qué proyectos destacarías como los más interesantes?

Ipsum Seguridad es una empresa homologada por la Dirección General de Policía a nivel estatal. Nuestra filosofía es garantizar la coordinación y el buen funcionamiento de todos los sistemas mediante un único interlocutor, responsable de toda la gestión del proyecto: desde la fase de ejecución, hasta la puerta en servicio de las instalaciones.

Somos expertos en proyectar, ejecutar y poner en funcionamiento los más sofisticados sistemas de seguridad para cualquier tipo de industria. Estas soluciones están controladas por un software desarrollado por nosotros y que controlan seguridad perimetral, domos, control de accesos, lectores de matrícula, megafonía, incendios y la conexión con la CRA. Además, también puede realizarse la integración de señales de otros sistemas como central meteorológica, alarmas del CT, etc.

Las denominadas instalaciones “sensibles” de las empresas y plantas industriales requieren una atención y profesionalización muy especiales. Ipsum Seguridad garantiza la integración de las mismas desde el inicio del proyecto de instalación creando conexiones y protocolos de comunicación compatibles con el resto de los sistemas. Entre otros servicios destacan: DAHUA, HIKVISION, HONEYWELL, MOBOTIX, QNAP, HIWATCH, LDA AUDIO TECH, BOSH, UNIVIEW.

Como proyecto destacable, recientemente Ipsum Seguridad ha sido la encargada de la integración simultánea de múltiples sistemas de seguridad llevada a cabo en el centro comercial Oasiz de la mano de LDA Audio Tech. Este centro comercial es un conjunto de arquitectura, compras, cultura y gastronomía. Cuenta con una superficie de más de 250.000 m2, 4.000 plazas de parking y 117 locales. En este resort comercial hemos instalado sistemas de megafonía, CCTV, intrusión, interfonía y control de accesos.

 

En el entorno corporativo y en la educación sois especialistas, ¿podrías comentarnos en detalle alguna de vuestras instalaciones más significativas? ¿Con qué fabricantes trabajasteis en ese caso?

En el mundo corporativo, Ruybesa proporciona la tranquilidad y garantías que exige este tipo de empresas. Tenemos capacidad de gestionar el correcto funcionamiento de las instalaciones, así como garantizar la protección y la seguridad de las instalaciones y de las personas que trabajan en ellas. Esto resulta muy complejo debido al elevado número de elementos a controlar. En Ruybesa garantizamos la implantación e integración de los mismos, creando conexiones y protocolos de comunicación compatibles con el resto de las instalaciones.

Una instalación significativa y en la que llevamos desarrollando nuestra actividad desde el 2004 es la CGS, Ciudad Grupo Santander. Aquí damos servicios de explotación audiovisual VIP, instalamos y mantenemos toda la dotación audiovisual del campus, así como los sistemas de megafonía de la Ciudad Financiera.

En el entorno educativo hemos realizado proyectos muy diversos y ciertamente hemos trabajado sobre todo en el entorno universitario, tanto en aulas simples, aulas complejas, aulas magnas, auditorios, laboratorios, etc. Integrando sistemas de audio con sistemas de vídeo y entornos de videoconferencia para teleformación. Destacamos universidades como el IE, la Carlos III, las de Alcalá, etc., tenemos trabajos en todas la universidades de todas las comunidades autónomas españolas.

En estos proyectos hemos trabajado con diversos fabricantes ya que contamos con instalaciones de toda índole, pero destacaría a los principales actores: EXTRON, SAMSUNG, CRESTRON, LDA AUDIOTECH, POLY, LOGITECH, MARTIN, MEYER, SHURE, AUDIOTECHNICA, BBS, DIS, PANASONIC, etc.

 

También sois destacados integradores de instalaciones para ambientes broadcast, ya sean audiovisuales o salas de control. ¿Podrías detallarnos alguna de estas integraciones?

Quizás en este ámbito aún no estamos en la principal pelea, si se me permite la expresión, pero ciertamente tenemos amplias capacidades para desarrollar proyectos de eta índole. Como proyectos destacados en este vertical citaría Televisión Balear IB3, sala de prensa de IFEMA, RTVE, ICEX, INAEM, PALACIO DE CONGRESOS DE VALENCIA, ENAIRE, BANCO SANTANDER, HOTEL CLUB MED o el ATENEO DE MADRID. Obviamente todas son diferentes, pero tienen en común la integración de todos estos elementos de audio, vídeo, control, edición y grabación. Son necesarios en este tipo de entornos en los que tenemos sobrada experiencia.

 

¿Cómo veis el mercado de la señalización digital? ¿Cuáles son las innovaciones más destacadas en este apartado? ¿Podrías describirnos algún caso de éxito relacionado con este aspecto?

Realmente este mercado está ya más que maduro y cada vez las soluciones son más evolucionadas y variadas además de estar ya integradas directamente en los displays de manos de los propios fabricantes. Si bien es cierto, la necesidad de tener métricas de toda índole obliga a hacer desarrollos cada vez más sofisticados desde el punto de vista de la analítica que reporten datos al Big Data.

Como caso de éxito cabría destacar que nosotros en 2008 desarrollamos nuestro propio CMS y lo hicimos desde el punto de vista de la necesidad de un solo cliente y por tanto es un CMS muy personalizado y con funcionalidades muy exclusivas. Actualmente gestionamos más de 7000 dispositivos distribuidos por el mundo en diversos clientes.

No obstante como buenos integradores hemos trabajado y trabajamos con plataformas como ADMIRA, DENEVA, SCALA, ONSIGNTV, etc.

 

¿Cuál es el futuro de Ruybesa? ¿Qué hoja de ruta va a seguir?

El futuro de Ruybesa es prometedor y está lleno de expectativas. Siempre será así cuando pongamos ilusión, tesón y, sobre todo, buscando perfeccionar los procesos con profesionalidad así como mejorando cada día la atención a nuestros clientes. Pensamos que esta es una buena combinación para seguir hacia delante. Nuestra hoja de ruta es a día de hoy la de perfeccionar y ser cada día mejores en lo que sabemos hacer desde hace más de 40 años: dar un servicio 360° a nuestros clientes en entornos de Integración AV.

Clear-Com llevará s
La redacción de El