La renovación de Jasmin Studio para convertirlo en un estudio innovador

Jasmin Studio, el conocido estudio del músico de jazz Ricardo Bacelar, ha sido renovado con diferentes tecnologías como la transmisión de audio y vídeo inmersivo.

El estudio, con certificación Dolby Atmos, cuenta con 128 canales de audio de control remoto Dante y audio en red en todas las instalaciones.

Ricardo Bacelar se puso en contacto con Daniel Reis, integrador de estudios, con la idea de construir un estudio innovador. «Le expliqué a Ricardo que podía ayudarle a construir un estudio que costara entre 5.000 y 50 millones de dólares», comenta Reis. «Y cuando se inicia una conversación así, tiene que haber mucha confianza porque nunca habíamos trabajado juntos en el pasado. Una vez que el proceso empezó a avanzar en la fase de diseño, Ricardo se convirtió en un amigo personal y puse todo mi conocimiento y esfuerzo en su instalación».

Para ello, contrataron a la empresa WSDG. Se instalaron puertos de red, preamplificadores remotos y líneas de enlace en toda la instalación, para así acceder al audio analógico y digital desde cualquier parte, teniendo así la máxima flexibilidad para grabar, mezclar y monitorizar.

Como la instalación se construyó desde cero, Reis pudo implementar una infraestructura de red de audio avanzada: «Tenemos estándares AES67 allí, así como Ravenna, Dante, MADI, analógicos y preamplificadores remotos. Todo está conectado en red en todas partes. Alguien puede estar grabando en la sala de control mientras toca la guitarra en la zona de la piscina si quiere, o en cualquier otro lugar del recinto. Es enormemente flexible e inspira la creatividad».

Reis especificó una consola Duality Delta SuperAnalogue de 48 canales de Solid State Logic y también añadió 96 canales de conversión BURL Mothership.

«Algo realmente genial de la SSL Duality es que en cada canal hemos utilizado la función de asignación 1-24 – tradicionalmente utilizada para una máquina de cinta analógica – para habilitar una estación de mezcla personal de 24 canales en cada sala», explica Reis. «Así, en todas las salas del estudio, el artista puede crear su mezcla personal». Además, la sala de control cuenta con un sistema Avid MTRX, que permite la monitorización de cualquier fuente de entrada, incluyendo estéreo, Dolby Atmos o cualquier combinación de entradas o salidas.

«En cada sala y cabina ISO, hay conexiones de fibra óptica que aparecen como desplegables en Pro Tools para todas las conexiones», añade Reis. «Por ejemplo, un único cable ethernet Dante conecta todos los 32 canales de teclados de Ricardo para que estén listos para tocar y grabar en cualquier momento.»

Para el músico, toda esta tecnología no le ha resultado complicada de utilizar, habiendo recibido formación de profesionales de Dolby Atmos en Brasil.

Enova Solutions lanz
Los Digital Signage