InicioActualidadPLASA 2019: EES muestra las novedades de Robe, Vari-Lite, Luminex y Lucenti

PLASA 2019: EES muestra las novedades de Robe, Vari-Lite, Luminex y Lucenti

Feria Plasa de Londres 2019 y el espectacular stand de Robe

La feria Plasa London se ha convertido un año más en un completo escaparate mundial de las novedades de iluminación profesional presentadas por las firmas que marcarán la tendencia de los próximos meses en la industria del entretenimiento. EES nos presenta  las últimas novedades de cuatro marcas a las que representa.

Robe, con un stand que ha combinado la estética ochentera y la tecnología más puntera, ha presentado en sociedad de su gran apuesta, el Esprite, galardonado con el Premio Plasa a la Innovación por el valor de su fuente de LED intercambiable que prolonga la vida útil potencial de los dispositivos LED.

Dando un nuevo salto hacia la innovación, el Esprite incorpora una fuente de LED WTE (White Transferable Engine) de 650W diseñada, desarrollada y fabricada LED Robe en la República Checa que permite un reemplazo rápido y económico “similar a una lámpara”.

Sus 27.000 lúmenes producen 85.000 lux a 5 metros y una potente luz blanca gracias a su precisión de óptica. Otras de sus características más destacadas incluyen: mezcla de color CMY, CTO variable, 2 rápidas ruedas de color, una rueda de gobos indexable y giratoria, una rueda de gobos fija, filtros CTO, prisma giratorio de 6 caras, frost soft edge de 1º y wash de 5º, una rueda de animación y efectos multi-color espectaculares.

Su módulo de recorte con control de cuchilla individual y capacidad de rotación de +/- 60º proporciona un encuadre sencillo, rápido y preciso. Cabe destacar, asimismo, que su diseño elimina el flujo de aire sobre la óptica, reduciendo el depósito de residuos y prolongando el periodo entre limpiezas.

La función Hot-Spot posibilita la transición desde un haz completamente plano hasta un hot-spot de ratio 2,5:1, lo que proporciona una intensidad uniforme cuando se superponen los bordes del haz para crear un wash suave de luz.

El Esprite cuenta también con la función flicker-free Cpulse™ para todos los sistemas de visión tales como las cámaras HD y UHD, así como con el sistema de dimerización L3™ Low Light Linearity para su integración en entornos de iluminación tradicionales.

El Olympia de Londres ha sido igualmente el espacio elegido por Robe para el debut del Tetra, barra lineal basada en la tecnología del Spiider y el Tarrantula. Cada uno de sus píxeles de 40W genera un haz muy marcado de 4,5º, y estos píxeles se combinan para crear un abanico de haces. La combinación de varios Tetra, a su vez, permite dibujar una cortina de luz sin cortes. Con la inclusión de dos exclusivos MCFE™ (Multi-Coloured Flower Effects) patentados por Robe, el Tetra destaca con respecto al resto proyectando animaciones en el aire de carácter propio.

Su compacto diseño permite su disposición sobre el escenario o en el truss de extremo a extremo, manteniendo el mismo espacio entre píxeles. Los haces homogeneizados, junto con el suave zoom de 10:1, proporcionan un wash de 45º, luz de candileja, de bañador y efectos dinámicos en el aire con rápidos movimientos de barrido.

Comparte con el Esprite la función flicker-free Cpulse™ y el sistema de dimerización L3™ Low Light Linearity. Un switch Ethernet incorporado y una amplia gama de protocolos (sACN, Art-Net o Kling-Net) permiten su instalación rápida en red y un sencillo control desde los media server, por DMX o a través del motor de efectos interno.

El RoboSpot, por su parte, incorpora un nuevo firmware que proporciona las siguientes nuevas funciones:

  • Rango de configuración de valores Min./Máx. para MDC Height Slider: ofrece una mayor precisión mientras controla en vivo el atributo Altura.
  • MDC Intensity Maps: nueva característica que permite definir una intensidad específica en puntos particulares del escenario, mientras el RoboSpot establece transiciones automáticas entre estos puntos ajustando el atenuador en consecuencia. El tipo (tamaño/velocidad) de la transición se puede ajustar fácilmente.
  • Inclusión del canal CTO a la selección de botones de colores.
  • Implementación de soporte para generar el protocolo PosiStageNet: ofrece medios de transmisión de datos de posicionamiento 3D del haz en tiempo real a través de la conexión Ethernet. Esto le permite integrar el RoboSpot aún más en los sistemas compatibles.
  • Mejoras de RDM.
  • Soporte para nuevos dispositivos: Viva CMY, LEDBeam 150, Spiider, Tarrantula, Esprite, iPointe y SilverScan. Es necesario asegurarse de actualizar estos dispositivos individuales para habilitar esta función.

Por su parte, Vari-Lite ha presentado su nueva gama de robotizados fijos y móviles VL800. El Propar es un PAR LED para eventos que incluye un zoom motorizado de 6º a 40º muy silencioso. Con 7 leds de 30W, una mezcla de color RGBW completa y un output de 3.500 lúmenes, cuenta además con presets de color. El control de ventilación Multi-Mode para entornos silenciosos y la frecuencia ajustable para superar la velocidad de fotogramas de la cámara completan sus funciones más reseñables.

El Eventpar, PAR LED IP24 de estilo retro, representa una alternativa a los clásicos PAR de tungsteno. Está disponible en las versiones RGBA y blanco cálido (WW) con un output y color que recuerdan a las lámparas de tungsteno PAR 64. Cabe mencionar su zoom manual de 10º a 30º, los presets de color iguales a los colores de los filtros y la frecuencia ajustable aplicable a la velocidad de fotogramas.

Por último, el Eventwash es un LED Wash de tamaño medio extremadamente compacto y potente que ofrece una mezcla de color RGBW completa y 7 leds de 30W controlables individualmente para facilitar la división de colores o el mapeo de píxeles. El dimming y el zoom motorizado de 6º a 40º, además de la frecuencia ajustable para la velocidad de fotogramas que comparte con sus hermanos, se suman a las características que hacen que el Eventwash “se mueva y se sienta como un Vari-Lite”, según apunta la nota de prensa.

Luminex centró su presencia en la presentación de su nuevo software de monitoreo.

Araneo proporciona una descripción gráfica completa de una red Luminex, mostrando conexiones, flujos de datos y problemas “de una manera simple y clara”. Según EES, Areaneo muestra las rutas de datos que se mueven alrededor de una red basada en GigaCore; brinda una vista de nivel superior de cada conexión y su condición actual; advierte de interrupciones físicas y posibles problemas antes de que afecten al espectáculo; destaca las conexiones que están cerca de su límite de ancho de banda, visibiliza cambios en un enlace redundante e incluso cargas POE; y permite configurar grupos para enrrutar aplicaciones en su red.

Por último Lucenti ha presentado su colección Blackwave. Compuesta por el BM100 y BM50 PixelBar, presume de un diseño ultraligero y fino, resistente a la intemperie y controlado por píxeles RGBW.

Foto: Stand de Robe en Plasa 2019

Panasonic PT-RQ50K:
Ya a la venta la ser