El director de fotografía de aventuras Philip Grossman confía en AJA para llevar la calidad a cualquier lugar

El uso de plataformas de videoconferencia ha crecido en los últimos dos años. Este cambio ha afectado a casi todos los sectores, incluidos los medios de comunicación y el entretenimiento. También ha obligado a creativos como el director de fotografía de aventuras Philip Grossman a replantearse sus métodos de planificación de la producción, colaboración y revisión de contenidos.
Grossman se negó a comprometer la calidad del vídeo en esta nueva norma y optó por deshacerse de su cámara web tradicional. En su lugar, aprovechó su experiencia en vídeo para crear una configuración que admite casi cualquier plataforma de videoconferencia. Consta de una cámara de cine digital RED, un U-TAP SDI de AJA (un dispositivo de captura USB 3.0 3G-SDI), además de una grabadora, iluminación y un práctico telón de fondo.
«Dados todos los cambios que se han producido en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento en los últimos dos años, ahora hay una especie de regla no escrita en cuanto a la calidad de las videoconferencias. Al igual que un abogado no entraría en un juzgado en pantalones de chándal, no se puede participar en una reunión de vídeo con una señal de vídeo de baja calidad», explica Grossman. U-TAP ha sido una gran ayuda en este sentido, ya que me permite utilizar el equipo que utilizo a diario para trabajos de cinematografía para conseguir una transmisión de alta calidad en HD de forma sencilla y a bajo coste. Desde el comienzo de la pandemia, se ha convertido en una pieza esencial del equipo».
Para la mayoría de las videoconferencias, Grossman utiliza una RED DIGITAL Cinema DSMC2 con HELIUM (8K) para capturarse a sí mismo. A continuación, la señal se transmite al U-TAP SDI y a su MacBook Pro, además de pasar a un grabador. Para cambiar el contenido en directo o trabajar con varias fuentes, invierte los pasos. Las salidas de la cámara pasan por su grabador, se conmutan en directo y la señal conmutada se envía al U-TAP para su difusión por Internet desde un ordenador portátil o de sobremesa.
Grossman aprovecha el flujo de trabajo para dar soporte a las necesidades de videoconferencia allá donde va, incluido un reciente viaje de exploración urbana en el extranjero, que incluyó paradas en Hungría, Albania, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y el norte y sur de Italia. «Los viajes y la exploración son una pasión, pero también me encanta cómo mi trabajo me permite colaborar con un montón de fabricantes de hardware y software diferentes, y a su vez ayudar a influir en la evolución tecnológica.»
«Me decanté por U-TAP, en parte, porque he utilizado los productos de AJA durante años y son duraderos», añadió. «También tienen un legado de dar a los profesionales la navaja suiza necesaria para manejar cualquier formato que se encuentre en el trabajo. U-TAP me permite convertir una salida de cámara de muy alta gama en una alimentación de cámara web, para que mi salida en directo tenga un aspecto más profesional; desde el momento en que lo abrí, me impresionó lo fácil que era ponerlo en marcha», añadió.