Los monitores Neumann ayudan a implementar sonido inmersivo Dolby Atmos en Bauer Studios

Bauer Studios, inaugurados en 1948 y con sede en Ludwigsburg, son unos estudios referencia de la música jazz. Fueron pioneros en Alemania en todos los sentidos. En el año de su puesta en marcha, fue el primer estudio privado de todo el país y dos años después se convirtió en el estudio de referencia de la estereofonía. Hoy, con Bettina Bertók-Thumm y Michael Thumm al frente desde 2017, su hoja de ruta para el futuro pasa por ser los primeros en tratar de escribir el presente de las posibilidades del sonido inmersivo.
“Tradicionalmente siempre estamos mirando hacia el futuro”, explica Michael Thumm, ingeniero de sonido y director general. “¿Qué hay más allá del estéreo? ¿Qué será lo próximo? Nos encanta explorar nuevas facetas y pienso que por eso seguimos en la brecha 70 años después”.
El Studio 2 estaba obsoleto y quisieron reconvertirlo en una sala de mezcla para cine y así avanzar en la experimentación del audio inmersivo. Michael Thumm: “No tardamos en darnos cuenta de que construir un estudio en 2017 y no tener en cuenta el formato inmersivo sería absurdo. Como queríamos un sonido de película, decidimos deliberadamente apostar por Dolby Atmos, a pesar de que Auro 3D tenía más peso en las producciones musicales en ese momento. Nos pareció que los vínculos de Dolby con la industria del cine le darían una mayor influencia en el mercado. Y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora”.
El recién diseñado Studio 2, integrado por Markus Bertman de MB Akustik, debía equiparse con un sistema de monitorización compatible con formatos de sonido envolvente y Dolby Atmos. A la hora de elegir los altavoces se confió en Neumann. “Cinco KH 310 forman el círculo envolvente. Si hace falta, podemos añadir dos KH 310 más para la configuración 7.1. El subwoofer es un KH 870 y utilizamos cuatro monitores KH 80 DSP para los canales en altura. Así que tenemos una configuración de 5.1.4 o de 7.1.4”, explica del director general.
Durante la pandemia, la falta de demanda propició la experimentación de los ingenieros de sonido en Bauer Studios. El resultado fue Freiheitsgrade (Grados de libertad), una compilación de producciones del estudio remezcladas en Dolby Atmos. “Es muy gratificante escuchar el sonido grandioso, como el de las big band, en audio inmersivo, sentir la energía que fluye por la sala, incluso para las personas que prefieren otro tipo de música”, afirma entusiasmado Michael Thumm. Nos resume su visión sobre las mezclas con estas palabras: “¿Qué posibilidades ofrece este formato?, o ¿qué puedo hacer para mejorar esta composición musical? Con el sonido inmersivo puedo hacer el montaje con mucha más precisión y presentarlo al oyente de una manera más transparente. Disfruto mucho explorando todas las posibilidades que ofrece este campo”.