El Museo de Arqueología y Etnografía de Elvas desarrolla contenido proyectado e interactivo con Vioso, Sony y Optoma

El Museo de Arqueología y Etnografía de Elvas ha reabierto sus puertas recientemente en una nueva ubicación donde ha combinado las colecciones del Museo António Tomás Pires y la del Gremio de Agricultores de Elvas. El nuevo museo ha ocupado y restaurado un antiguo edificio de mantenimiento militar y todo el proyecto expositivo ha sido realizado por la empresa byAR. Su objetivo, por encima de todo, fue crear un entorno expositivo donde lo físico y lo real pudieran interactuar. Y para ello, han confiado en las soluciones de proyección de Vioso.

“Para este proyecto, se nos pidió basar la propuesta en tres pilares fundamentales: historia, tiempo y personas”, dijo Pedro Pereira de byAR, que supervisó todo el proyecto. “A partir de aquí se tuvo que desarrollar una exposición donde la arqueología y la etnografía pudieran ir de la mano, agregando una capa digital e interactiva al recorrido que no solo ayudaría a comprender la historia y transmitir un mensaje educativo y cultural, sino también actualizar un museo creado a principios del siglo XIX «.

La primera sala de la exposición muestra un libro interactivo de 140cm x 100cm que ofrece contenido animado y único en cada página. Cada página tiene un contenido único y esta información se reconoce a través de mapas de video y visión por ordenador. «Usamos Anyblend de Vioso para el libro aumentado, porque es muy interactivo, en lugar de ser una simple reproducción de video», dijo Pereira. “Desarrollamos nuestro propio software y usamos Anyblend para distorsionar la imagen proyectada en el libro, para compensar la distorsión de la imagen proyectada en un libro abierto con un ángulo de 15 grados”.

En la segunda sala, el espacio expositivo se dedica a los grandes elementos gastronómicos de la dieta mediterránea. Se han dispuestos grandes mesas interactivas para representar el centro del hogar familiar. “Al tocar determinados puntos de la mesa, los visitantes podrán acceder a contenidos animados e ilustrativos, que les permitirán conocer mejor a la gente de Elvas: cómo se utilizaban los utensilios para preparar determinados platos, desde la edad de piedra hasta la actualidad.; cómo la tríada de pan, vino y aceite de oliva siempre ha formado parte de nuestra dieta; o los horarios y platos favoritos de los ‘Ganhões’, el nombre que se les da a los campesinos de la región».

Otro espacio que destaca la compañía es el Muro Interactivo. En este espacio “desarrollamos una aplicación que se proyecta en una de las paredes de la entrada a la exposición principal”, explicó Pereira. “Esta aplicación se basa en el dibujo del territorio de Elvas, sobre el que se proyecta un video mapping interactivo. Esto fue desarrollado para ayudar a los visitantes a descubrir personas e instituciones que contribuyeron a la arqueología de Elvas y contribuyeron al descubrimiento de la mayoría de los objetos exhibidos en las salas”.

Los proyectores Sony se utilizaron para el área de Libro Aumentado mientras que otras áreas como la Mesa Interactiva requirieron proyectores Optoma. Todo el software y el contenido fue desarrollado por el equipo de byAR.

“Con Vioso Anyblend fue muy fácil lograr nuestros objetivos y los resultados son muy buenos”, concluyó Pereira. “Los visitantes hasta ahora se han quedado realmente sorprendidos al ver este nivel de calidad fuera de las principales ciudades portuguesas. Desde nuestro punto de vista, el software es muy sencillo de usar y casi todos los procesos son automáticos, por lo que ni siquiera necesitamos soporte”.