Despliegue de MLA de BG Event para el espectáculo de Magdi Rúzsa en Budapest

La instalación de 200 altavoces permite que la banda y la orquesta actúen a 60 metros de distancia

Después de trabajar con la destacada artista húngara Magdolna ‘Magdi’ Rúzsa durante más de una década, el socio húngaro de Martin Audio, BG Event, está acostumbrado a enfrentarse a desafíos. Cuando se trata del aspecto creativo, se esfuerzan por alcanzar nuevas alturas en cada colaboración. Dos recientes espectáculos en la arena deportiva László Papp de Budapest, con capacidad para 12,500 personas, lo atestiguan.

Rúzsa solicitó una pasarela de 50 metros de largo, que conectaba con un escenario secundario de 6m x 6m. Mientras que su banda de rock estándar de cinco piezas ocuparía el escenario principal, en el pequeño escenario secundario ‘en el centro’ había una configuración muy diferente, donde una orquesta de diez piezas se presentaría. Para lograr el resultado final, se requería una colocación inteligente y alineación de tiempo de casi 200 altavoces Martin Audio desplegados por el proveedor de servicios.

Sabiendo que necesitaba adoptar un enfoque radicalmente diferente, el gerente de proyecto de BG Event, Gábor ‘Mazsi’ Bácskay, consultó con el diseñador de sistemas freelance habitual, Marci Mezei, para discutir un sistema que requeriría dos perfiles de EQ únicos en su mezclador, silenciar y cambiar automáticamente la alineación de tiempo dependiendo de qué ubicación se estuviera utilizando. Además, sabía que tal extensión requeriría la necesidad de más puntos de retraso en un lugar que medía 120 metros de distancia desde el escenario hasta la fila trasera de asientos.

El sistema de PA del escenario principal estaba compuesto por dos colgaduras de MLA, cada una con 15 elementos más un downfill de MLD, con dos colgaduras de MLA de 12 elementos de profundidad utilizadas para colgaduras exteriores. Se desplegó una colgadura volada de ocho subwoofers MLX en el ala izquierda, apoyada por pilas adicionales de MLX en el suelo, seis por lado, en una configuración de fuego final. «Para equilibrar las frecuencias bajas, redujimos los MLX apilados en el suelo en -6dB, lo cual funcionó mucho mejor», dijo Mazsi.

Pero fue en el escenario ‘B’ donde tuvo lugar la magia para una mini orquesta acústica que comprendía cuerdas, metales, contrabajo, guitarra acústica, piano y percusión. Tres colgaduras de 14 MLA Compact fueron voladas al final de la pasarela del escenario B, utilizadas como posiciones de retraso para apoyar al Escenario Principal, y luego se convirtieron en el sistema primario cuando se usaba el escenario B.

Los sistemas de MLA y los subwoofers del escenario principal se silenciaron automáticamente cuando la acción se trasladó al escenario B, mientras que las colgaduras laterales permanecieron activas y se realinearon con el PA del escenario B. Cuatro colgaduras más de 14 MLA Compact se distribuyeron a lo largo de la pasarela, dos a cada lado. «Los Compact MLA tomaron el control desde la primera fila, y al utilizar Hard Avoid [en el software Display de Martin Audio] nunca experimentamos problemas de retroalimentación con el PA en absoluto», explicó Mazsi.

BG Event optimizó la configuración de PA para lograr una cobertura uniformemente distribuida en todo el lugar al agregar 10 Martin Audio CDD-LIVE 8 como refuerzos cercanos en el segundo escenario, mientras que seis MLA Compact llevaron a cabo funciones similares en el escenario principal.

Los músicos tomaron su sonido de referencia de monitores de Martin Audio, el foldback compuesto por una combinación de XE300 de Martin Audio y DD6 discretos.

Explicando la configuración del monitor, Mazsi dijo: «Después de haber estado con la banda durante 15 años, el ingeniero de monitoreo Ferenc Nagy todavía adopta un enfoque tradicional. Le gusta trabajar con cuñas, especialmente la serie XE de Martin Audio, y aunque la banda estándar sigue utilizando IEMs, prefirió proporcionar a la orquesta cuñas».

Sin embargo, con 60 metros separando el mundo del monitor del escenario B, no pudo ver claramente la banda; por lo tanto, recibió ayuda de Miklós Ábrahám, quien utilizó una segunda superficie de monitor en la misma red.

En resumen, Gábor Bácskay reflexionó: «Cuando la cantante propuso originalmente esta idea, tuvimos que idear una manera de hacerlo. Fue una situación compleja, pero ella quedó más que satisfecha con el resultado».

Audac presenta la fa
CaixaForum Valencia.