Meyer Sound y DiGiCo proporcionan el sonido inmersivo y efectista de la obra “Privacidad”

La obra de teatro Privacidad dirigida por Esteve Ferrer y con la compañía LetsGo involucrada se representa en el teatro Marquina de Madrid. La obra lleva al escenario los temas de la la digitalización de la sociedad, el poder de la tecnología y el temor al ciberespionaje gubernamental. La instalación de sonido diseñada para esta obra ha tenido que cumplir ciertas exigencias y particularidades que la hacen destacar sobre la instalación habitual en una obra teatral. Para ello, el diseñador de sonido Poti Martín ha confiado en Meyer Sound y DiGiCo, ambas distribuidas por RMS Pro Audio.

La obra mezcla géneros como la tragedia, la parodia o el cabaré y trata de sumergir a los espectadores en el desarrollo argumental incitándoles a participar activamente. En palabras del diseñador de sonido, “el argumento va sobre tecnología, el uso de datos de los usuarios de Internet y se le quiso dar ese carácter inmersivo al sonido que creo que es bastante acertado. El público interactúa con sus propios móviles y, además de lo que ocurre sobre el escenario, hay dos pantallas de vídeo en los laterales en las que ocurren cosas, es decir, los sonidos no siempre vienen del escenario, sino que pueden provenir de toda la sala. Hay bastante interacción entre el audio y el vídeo”.

El diseño de sonido se desarrolló de la siguiente manera: en el escenario el sistema de PA principal está compuesto cajas Meyer Sound ULTRA X-40, dos por lado y una en el centro. Como delays bajo balcón se utilizan cajas UP-4slim y bajo el escenario hay instalados dos subgraves 900-LFC. En cuanto a sistema surround, se utilizan un total de dieciséis cajas MM-4XP repartidas en los laterales y la parte trasera, además de otras UP-4slim como sistema cenital para conseguir un sistema de sonido envolvente de 360º gobernado por el software Spacemap Go de Meyer Sound.

“Todos los equipos están controlados por procesadores Galileo Galaxy, un 816 y dos 408. Usamos Spacemap Go y todo va conectado mediante AVB. Se dispara a través de la tarjeta AVB desde el ordenador y para meterlo en la consola de mezclas, que es una DiGiCo S21, utilizamos un conversor de AVB a MADI de RME”, explica Poti Martín.

A pesar de ser la primera producción en la que trabaja con Spacemap Go, Poti ya conocía el software y había estado experimentando en profundidad con él con anterioridad. Además, para esta obra se usaron para los ensayos los espacios de platós de Fluge Audiovisuales. Poti comenta que “he podido trabajar mucho con Spacemap Go previamente y la verdad es que es un soporte que me encanta. Realmente merece la pena explorar las posibilidades que ofrece. Es algo que ahora mismo está en una fase dulce de desarrollo. Se puede utilizar no solo para teatro, sino en otros tipos de espectáculos, exposiciones… es decir, ofrece un abanico enorme de posibilidades”.

Panasonic inauguró
ViewSonic lanza su g