Mestalla. La experiencia multicanal del Valencia Club de Fútbol

El estadio Mestalla está a punto de cumplir 100 años, pues fue inaugurado en  1923. Cien años de historia que hacen de este estadio uno de los más representativos de nuestro país. Pero que la edad no nos permita hacernos una falsa idea de su capacidad tecnológica ni de los medios que el Valencia Club de Fútbol ha implementado en su sede. El Mestalla es un templo del fútbol altamente capacitado para brindar al aficionado una experiencia deportiva y espectacular que va mucho más allá de su terreno de juego, de sus muros y de sus gradas; pues es capaz de alcanzar a cada uno de los fans, estén allí o disfruten del partido desde sus casas.

El Club ha sido responsable de este crecimiento y de la remodelación de los estándares tecnológicos. No ha sido tarea fácil, comenta Javier Latorre, director Audiovisual en Valencia Club de Fútbol, pues hace cien años no podían ni llegar a imaginar el grado de digitalización e implementación tecnológica que alcanzaríamos un siglo después. En esta entrevista hemos podido comprobar todos esos retos que el Club ha necesitado superar para llegar hasta la digitalización que hoy día despliega y, también, los planes de futuro para el estadio de Mestalla.

 

 

¿Qué ofrece el Valencia al espectador cuando la hora del partido se acerca?

En el Valencia CF creemos que la experiencia de un día de partido no solo se centra en los 90 minutos de juego. Buscamos que el aficionado viva el previo, el partido y el postpartido de una forma única. Queremos conectar, con los diferentes medios propios del club, con cada valencianista.

Por ello, desde VCF Media (la marca propia que aglutina los medios de comunicación y entretenimiento del VCF) mantenemos una estructura de difusión de contenidos que se inicia los días de partido, se mantiene durante todo la jornada y se refuerza dos horas antes del partido. Realizamos la cobertura previa a través de nuestra radio y de nuestra televisión. Los contenidos que transmitimos, a su vez, se emiten en directo a través de nuestras plataformas digitales. De esta forma, buscamos que el aficionado conecte con la experiencia de partido y siga disfrutando de ese contenido hasta horas después de su finalización.

 

¿En el camino hacia el estadio, qué canales usa el club para conectar con el espectador que tiene una entrada para asistir al partido?

Nuestras plataformas están orientadas para que tanto el espectador que ve el partido en casa como el que acude a Mestalla disponga de los mejores contenidos en el momento exacto. De acuerdo con esta idea, nuestro streaming y cada post en el previo del partido se va vinculando con la experiencia en el estadio, conectado a los aficionados hasta que el partido se inicia.

Por otro lado, los perfiles en las redes sociales siempre buscan la conexión con el público en el estadio, creando una sinergia propia entre el off y el online, de modo que el estadio y el propio partido se convierte en un elemento único de conversación digital.

 

 

Dentro del estadio, ¿qué tecnología usa el club para entretener e informar al espectador?

Nuestro sistema se estructura en base a dos conceptos: los medios digitales del club y los físicos.

En los digitales nos hacemos valer de los canales del Valencia CF: redes sociales, web y app específica donde nuestros fans están registrados. En ellos emitimos en directo y mantenemos la comunicación directa a través de la radio y streaming de vídeo. Con esto logramos informar y entretener al espectador de forma directa, así como prepararle para el partido.

Por otro lado, con los soportes físicos nos centramos en conectar y mejorar su experiencia. En gran medida lo conseguimos con videomarcadores a nivel visual y con sistema de audio y speaker que hace de maestro de ceremonias. Esto es de gran valor para las marcas y patrocinadores del Club, que ven cómo damos una dimensión extra a las activaciones de partners con las cinco pantallas de videomarcadores que tenemos distribuidas por todo el estadio y que a su vez podemos compartir en directo u on demand en nuestros soportes digitales, potenciando su difusión y repercusión.

El Club trabaja también en mejorar la conexión entre estos soportes físicos con otros digitales, con activaciones e interacciones geolocalizadas, etc. en su app y web. La conectividad y digitalización en las que se ha trabajado en el estadio permite incluso poder llevar a cabo activaciones y competiciones jugando con elementos como el audio de las diferentes gradas.

 

La megafonía ha sido un clásico para manejar los públicos, ¿sigue siendo fundamental en el Mestalla o ya se apoya con otras tecnologías?

Para nosotros es vital que los elementos más analógicos de entretenimiento convivan con las nuevas tecnologías. Por eso nos centramos en vincular experiencias interactivas que mantengan al aficionado conectado con lo que está sucediendo. Para ello la megafonía es vital pues es, en la mayoría de los casos, el hilo conductor de lo que acontece en el estadio.

Esto se puede percibir en casos como los de las cams patrocinadas previas al partido. En esas situaciones concretas, mientras el speaker va animando al público en los videomarcadores vemos una señal en directo de los aficionados en las gradas. Esto permite conectar de una forma única la experiencia en el estadio y crear una animación donde el fan es el protagonista.

Ejemplo de ello son activaciones o animaciones como la Kiss-Cam o la Fly-Cam, de nuestro patrocinador Vueling, donde se invita a los espectadores del estadio a simular las explicaciones de los asistentes de vuelo y compartirlo con el estadio. Las mejores imitaciones ganan vuelos gratis con nuestro partner. Esa acción es, a la vez, un contenido muy atractivo y muy divertido para nuestro público, tanto in situ como de nuestras plataformas digitales.

 

 

Altavoces y pantallas, ¿cómo funciona vuestro sistema audiovisual?

Nuestro sistema audiovisual se centra en la total inmersión y conexión con todos los elementos dentro del estadio. Mestalla es un espacio con casi cien años. Por lo tanto en su construcción no se tuvieron en cuenta elementos actuales como la acústica o la total visibilidad. Esta característica ha hecho que nuestros sistemas deban adaptarse de forma única para conectar con cada aficionado de la mejor forma posible, independientemente de su localización en el estadio.

Somos uno de los únicos clubs de Europa que cuenta con cinco pantallas inteligentes de videomarcadores conectadas entre sí y ubicadas estratégicamente para lograr la mayor visibilidad posible. Estas pantallas pueden ser alimentadas con hasta treinta señales diferentes con fuentes de todo tipo. Entre estas señales, podemos destacar las de partido que nos proveen los operadores de Mediapro o las señales de hasta las cinco cámaras propias que repartimos por el estadio.

Además, este sistema puede interconectarse con los livestreaming que llevamos a cabo en nuestras plataformas digitales.

Por otro lado, los elementos visuales se potencian con un sistema de audio que salva las distancias entre el césped y la grada. Este sistema permite realizar activaciones en tiempo real conectando a todos los espectadores del campo.

 

Respecto al estadio Mestalla, ¿cómo ha ido evolucionando la tecnología? ¿Qué hitos de su integración audiovisual destacarías?

Mestalla es el estadio más antiguo de LaLiga con una historia casi centenaria, pues fue fundado en mayo de 1923. La integración audiovisual y la modernización no han sido tarea sencilla. Dentro de esta transformación, los últimos años han sido clave. En concreto, podríamos destacar el 2015, año en el que el Club renovó su antigua pantalla que preside la Avenida Aragón y añadió 4 nuevas conformando un sistema audiovisual 360º innovador en los estadios europeos. Esta implementación fue acompañada de un nuevo software de gestión de eventos de partido y de una realización integrada táctil ad hoc para gestionar hasta las treinta señales input y hasta las cinco output que permite el sistema.

Esto, como comentábamos, añadido al nuevo sistema de cámaras propias repartidas por el estadio (cámaras robotizadas y otras operadas directamente), permite mejorar la experiencia del fan en el estadio y fuera de él (con la conectividad en nuestras plataformas digitales).

 

 

Hoy en día, ¿en qué punto os encontráis, qué dificultades os habéis encontrado para llegar hasta aquí y cómo las habéis solucionado?

Con el estadio cerca de cumplir 100 años y su arquitectura no diseñada ni optimizada para la transformación digital y audiovisual, nuestro principal reto y situación actual es salvar las distancias y conectar puntos, pues no ha sido sencillo hasta ahora.

La visión para esta transformación fue clave. Generamos varios puntos estratégicos de interconexiones de señales, construimos salas logísticas que no existían para la monitorización y gestión de señales y salvamos algunas dificultades con nuevas tecnologías como el NDI.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos previstos en la hoja de ruta del Valencia CF para mejorar y hacer crecer la tecnología que alberga el estadio Mestalla?

Vivimos en un mundo en el que la tecnología avanza muy rápido, por lo que tenemos que estar muy pendientes de todas las opciones que estas novedades nos permiten. Nuestra visión es seguir mejorando cada día nuestro sistema audiovisual y nuestra conectividad para mejorar la experiencia del fan en el estadio y fuera de él.

Uno de nuestros principales proyectos en la actualidad es el de mejorar la integración y conectividad de nuestra aplicación propia con todo lo que emitimos en nuestro sistema audiovisual. Esto se suma a otras innovaciones ya implementadas en nuestra aplicación, como el seat delivery en el estadio que implementamos en los últimos años.

Asimismo, cabe destacar que Mestalla es y seguirá siendo, gracias al acuerdo del Valencia CF con Mediapro, centro estratégico de innovación audiovisual. En él se prueban la mayor parte de las nuevas cámaras que se usan en las retransmisiones audiovisuales, incluyendo las Sky-Cam, cuyos pilotos se forman en nuestras instalaciones.

ETIQUETAS:
Panasonic presenta s
i-PRO lanza la serie