Martin Audio potencia el DelFest con Southard Audio  

DelFest, uno de los principales festivales de raíces en los Estados Unidos, ha contado este año con la experiencia técnica de Martin Audio y su socio Southard Audio para dar vida a tres escenarios durante el evento de cuatro días celebrado en el recinto ferial del Condado de Allegany. Desde su establecimiento hace 17 años, DelFest ha ido evolucionando constantemente su infraestructura técnica en el sitio de Cumberland, MD. De acuerdo con lo indicado por el festival y la integradora, Southard Audio ha sido clave en el soporte de sonido para este evento multi-escenario desde sus inicios. Este año desplegó tres sistemas Wavefront Precision: un sistema WPL y dos hangs de WPS.

«Decidimos cambiar a WPL y otros sistemas de Martin Audio en DelFest después de la pandemia (desde 2022) y realmente se destaca en estas aplicaciones», señala Jason Misterka, socio gerente de Southard.

El despliegue de Martin Audio en tres escenarios fue encabezado por el sistema de matriz lineal de gran formato WPL en el escenario Grandstand, con 24 WPL para el PA principal (12 por lado), ocho WPL para outfill en el lado derecho del escenario (para cubrir las gradas), cuatro frontfills XD15, dos CDD15 para outfills en las carpas VIP, subs SXH218, amplificadores IK42, sidefills THS, monitores LE200 y amplificadores de monitores Linea Research.

El desafío principal fue el Grandstand, una estructura cubierta ubicada en un ángulo impar a lo largo de un campo plano de 750 pies, donde según Misterka, «necesitamos colgar un escenario alto para cubrir el campo, y cuando lo hacemos, el sistema Martin Audio realmente hace un trabajo increíble. También utilizamos un array de outfill de 8 cajas para cubrir el Grandstand, colgado en nuestras torres Applied LA12-25. Esto también hace un trabajo sorprendentemente excelente, sonando como monitores de campo cercano en un espacio a más de 500 pies de distancia y en ángulo».

Mientras tanto, en el escenario Potomac se utilizaron 16 WPS (para el PA principal), cuatro subs SXH218, amplificadores iK42 y dos frontfills CDD15. Este escenario, en particular, se ha desarrollado a lo largo de los años hasta convertirse en un escenario completo de música (desde poco más que un escenario de competición de bandas).

A diferencia de los otros dos escenarios, The Music Hall estaba ubicado en interiores, con un PA principal que incluía 16 WPS (ocho por lado) en elevadores, ocho subs SXC118, cuatro Martin Audio FlexPoint FP12 como frontfills, impulsados por amplificadores IK42 de Martin Audio.

Dado que DelFest es un festival de raíces centrado en la música Old Time, bluegrass y de bandas de cuerdas, la familia McCoury es uno de los principales socios. La banda Del McCoury, liderada por la leyenda del bluegrass, reapareció junto con los Travelin’ McCourys y músicos invitados.

La búsqueda de un control supremo del sonido y la optimización fue prioritaria. Matt Hudson de Southard Audio dedicó considerable tiempo a la predicción para el gran campo y la predicción de outfill para el Grandstand. «Cuando se trata de un área de audiencia tan grande, parte de la magia es hacer que suene genial a 500 pies, y no como una radio AM», observa Misterka.

La función ‘Hard Avoid’ se utilizó en los escenarios de los tres lugares para mantener el silencio lo más posible para las bandas de cuerdas, mientras que en el escenario Grandstand, el SXH218 se utilizó en configuración cardioid L/R.

En el Music Hall, el equipo técnico activó nuevamente ‘Hard Avoid’ para el escenario, pero también puso más énfasis en evitar las áreas ‘Non-Audience’ y enfocar el PA lejos de la pared posterior de la sala debido a problemas de reflexión. «También usamos SXC118 y realmente disfrutamos de sus características inherentemente cardioides en Music Hall», informó Jason Misterka.

Pero sobre todo, se trató de respetar la autenticidad de la música. «Nuestra empresa tiene una larga historia con la música acústica», enfatizó, subrayando sus credenciales. «Mezclar música bluegrass y Old Time en el estilo tradicional generalmente implica usar varios micrófonos calientes para amplificar instrumentos acústicos principalmente tranquilos. Cuanto menos sangrado haya del sistema PA principal, más limpios sonarán los micrófonos y más ganancia antes de retroalimentación tendremos que manejar.

«Se necesita más experiencia y habilidad de lo que la mayoría de las personas entienden para mezclar música acústica sin los instrumentos utilizando sistemas de captación. Todavía somos vistos como uno de los principales proveedores de servicios de producción para festivales de música acústica en la costa este de los Estados Unidos».

Esto fue respaldado por Key Chang, quien mezcló la banda Del McCoury y los Travelin’ McCourys, entre otros: «En DelFest atendemos a muchas bandas acústicas / de cuerdas, así como a bandas de rock a gran escala. Mezclar una banda de cuerdas, a través de varios micrófonos de condensador de gran diafragma, a nivel de concierto, puede ser una tarea desalentadora; pero el enfoque extremadamente enfocado del WPL hizo que esto fuera casi sin esfuerzo y lo manejó todo con facilidad».

«Nunca he escuchado un sistema de PA sonar tan completo en la parte trasera del área de escucha (a más de 200 pies). Los medios bajos en particular fueron muy impresionantes. Este rango de frecuencia puede ser especialmente desafiante con bandas de cuerdas con micrófono y a menudo necesita ser cortado debido al sangrado del escenario. Mi EQ principal apenas se tocó».

El gerente de producción del evento, William Kesler, coincidió en que DelFest es una configuración desafiante para el refuerzo de audio, con música que va desde el bluegrass tradicional hasta una sola micrófono de condensador a bandas completas. «Este año, con los sistemas de Martin Audio desplegados en todos los escenarios, me impresionó la cobertura suave y uniforme en todo el sitio. Recibí varias críticas positivas de ingenieros de giras que nunca habían mezclado en el sistema WPL antes. Espero usar Southard y Martin Audio para este y otros proyectos en el futuro».

 

Turisme Comunitat Va
ISE 2025 contará co