Lloc Audiovisuales, desde la humildad y la dedicación hasta la cima

Lloc Audivisuales es una pequeña empresa dedicada a la integración audiovisual de Barcelona. Con orígenes humildes y mucho esfuerzo, además de un enorme talento, han conseguido acceder a proyectos tan prestigiosos como los desarrollados en la reciente Exposición Universal de Dubái. Han conseguido crear un equipo creativo y técnico apoyándose con estudios y diseñadores tan prestigiosos como External Reference y Onionlab, con quienes tuvimos el placer de hablar recientemente en esta revista.

Hemos mantenido una conversación distendida con Lluis Cuscó y Òscar Collado, socios en Lloc Audiovisuales, y aquí hemos recopilado su historia de esfuerzo y buen hacer, así como su presente tan brillante y las proyecciones que tienen hacia el futuro.

 

¿Cómo nace Lloc Audiovisuales?

LLoc audiovisuales se funda en el 2007 con la ilusión de hacer realidad proyectos creativos en el ámbito audiovisual. Tras años de formación en el campo técnico e impulsados por las necesidades del sector, decidimos emprender esta aventura para aportar soluciones técnicas a propuestas creativas. La ingeniería y la integración audiovisual son nuestra especialidad.

Trabajamos tanto en pequeñas instalaciones audiovisuales como en proyectos museísticos de gran formato o espacios arquitectónicos de gran complejidad.

 

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía? ¿Cómo empezasteis y cómo estáis ahora?

Los primeros años nos dedicamos a ejecutar instalaciones audiovisuales —en museos sobre todo— para diferentes empresas del sector que ya nos conocían de nuestra época como freelances.

En ese momento inicial, pasábamos la mayor parte del año dirigiendo y ejecutando proyectos audiovisuales fuera de nuestra ciudad.

Con el paso de los años fuimos recibiendo encargos de agencias de comunicación, productoras y estudios de arquitectura que nos pedían la integración total de los proyectos audiovisuales. Entonces formábamos parte de equipos multidisciplinares que debían diseñar y ejecutar proyectos de gran complejidad. Fue entonces cuando empezamos a dedicar más tiempo a la ingeniería AV y al I+D.

Más tarde y con la idea de dar un buen servicio en instalaciones audiovisuales, decidimos crear un departamento de mantenimiento. Hoy en día se encuentra en pleno momento de crecimiento ya que estamos llevando el mantenimiento AV de diferentes instalaciones museísticas como la Casa Batlló, el Museo de Cera de Barcelona, el Museu Olímpic i de l’esport también de Barcelona, el Centre d’interpretació dels canals d’Urgell en Lleida, así como el Museu Marítim y Gaudi Experience de la ciudad condal.

Durante estos últimos años y por otro lado, el departamento de ingeniería ha estado muy implicado en el desarrollo de diferentes proyectos técnicos: el proyecto técnico AV del recorrido expositivo del Pabellón de España para la expo de Dubai 2020; la técnica audiovisual del Pabellón de Angola; la instalación CrossRoad diseñada por Onionlab y que forma parte del Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos o el proyecto técnico audiovisual de Menasa Emirati Design Platform.

Para concluir, también estamos creciendo en el desarrollo e integración audiovisual de diferentes proyectos en las verticales del retail. En este entorno nos solicitan aportar soluciones a propuestas cada vez más creativas.

 

Pabellón de España en Expo Dubái 2020

 

¿Qué servicios ofrecéis y cómo destaca Lloc Audiovisuales en un mercado tan competitivo?

Nos dedicamos principalmente al diseño y ejecución de instalaciones audiovisuales. Concretamente, nuestro core son los museos, exposiciones itinerantes e instalaciones especiales; como podrían ser showroom, salas inmersivas, etc.

Siempre que nos han llamado para asesorar técnicamente en proyectos audiovisuales ha sido para cosas fuera de lo común. Nos hemos encontrado preguntas del tipo “¿Chicos, podríamos hacer un envolvente dentro de un contenedor de barco?”. Acompañamos al cliente en este proceso creativo aportando la solución técnica necesaria a sus diseños. Muchos de ellos se descartan por el elevado coste que supone transformar esas ideas, a veces un poco alocadas en realidad, pero otros se llevan a cabo y te llenan de satisfacción cuando los ves realizados.

 

A la hora de elegir las marcas y la tecnología a desplegar en vuestras integraciones, ¿tenéis vosotros la última palabra o estáis al tanto de lo que decida quien lleve la iniciativa?

Nosotros solemos decidir con qué marcas trabajamos, debido a que, si has de realizar la ejecución del proyecto es mejor que conozcas bien el producto que vas a integrar. Claramente, siempre hemos de estar atentos a los nuevos productos que van saliendo y que pueden ayudar a simplificar procesos.

 

¿Con qué fabricantes y distribuidores soléis trabajar?

Realmente, cada proyecto es diferente y en cada uno elegimos el producto que se adecúe mejor a la instalación, guardando la mejor relación calidad-precio. No estamos casados con marcas en concreto, pero sí hay algunas que son bases de nuestras instalaciones: sistemas de control Creston, sistema de reproducción Watch Out de Dataton y BrightSign. También contamos como básicos con primeras marcas de proyección como Epson o Panasonic. Respecto a los displays solemos trabajar con LG, Samsung y alguna vez Phillips.

 

 

¿Cómo ha sentado ganar el Premio AV Integración?

Realmente, nos sentimos muy orgullosos de haber ganado el premio a la mejor integración retail 2021. Somos una empresa pequeña y esta es una categoría muy concurrida y dominada por otro tipo de empresa más grande.

Cuando me llegó la convocatoria por mail pensé: “¿Por qué no nos presentamos?, la tienda se sale de lo común y es una pasada técnicamente”. Y aquí estamos, en una entrevista para el medio de integración AV más importante a nivel nacional.

No quiero quitar mérito a nuestra instalación, ya que no fue nada fácil que todo quedara funcionando a la perfección. Más aún teniendo en cuenta que estábamos en un país donde es difícil encontrar mano de obra especializada que te pueda ayudar. Pero creo que el mérito es, en su mayor parte, debido a la labor del equipo creativo. Es un enorme placer poder trabajar de la mano de un estudio de arquitectura como External Reference y de un estudio como Onionlab, nosotros solo hacemos técnicamente posibles sus creaciones.

 

¿Cómo os involucrasteis en un proyecto como el de la tienda PresentedBy de Doha?

En este caso se nos presenta un diseño de tienda por parte del estudio de arquitectura External Reference y nosotros empezamos a hacer un proyecto técnico para poder ejecutar la tienda. Todo esto va acompañado de un presupuesto aproximado de material y de ejecución.

En realidad, esta tienda tan espectacular, era aún mucho más tecnológica, pero, como sabéis, en todo esto manda el presupuesto. Normalmente, después de una primera aproximación en la que se dan soluciones a todos los retos presentados, luego hay que hacer que el proyecto cuadre lo máximo posible con los límites monetarios del cliente.

Una vez se llega al punto de viabilidad del proyecto, empezamos a trabajar en conjunto con el estudio de arquitectura, External Reference y con la empresa encargada de la construcción, Oxido Taller. La meta era hacer que los equipos encajen en el diseño visual de la tienda haciendo frente a diferentes problemáticas como hacer que las tiras y el cableado encajen en los suelos, diseño de estructuras para el anclaje de los proyectores, etc.

También nos coordinamos con el estudio Onionlab ya que son ellos los encargados de generar los contenidos habitualmente en los diseños de External.

 

 

¿En qué consiste el papel de un integrador cuando fusiona el arte y el diseño con la técnica?

Para nosotros es muy gratificante poder aportar la técnica a proyectos que rompen los esquemas de la normalidad, tal y como la tienda realizada para PresentedBy en Doha. Hacen que te sientas orgulloso al entregar el trabajo. Igualmente, tener la oportunidad de colaborar con estudios que hacen arte de espacios tan habituales, como puede ser una tienda, es un auténtico lujo.

Como integrador, en ocasiones debes buscar un segundo camino. Quiero decir que a veces se proponen cosas algo disparatadas y tienes que buscar la alternativa más parecida posible al proyecto original, además de hacer que sea posible. Para más inri, siempre tienes que tener en la cabeza la idea de desplegar una instalación duradera, algo que si visitas al cabo de un año o dos esté casi como el primer día. Siempre que diseñamos una instalación pensamos en cómo será el mantenimiento posterior, ya que es este el que alargará la vida de los equipos y por tanto de la instalación.

 

Conocemos la tecnología audiovisual que habéis desplegado en la tienda PresentedBy, ¿cuál ha sido el mayor reto que habéis encontrado en este proyecto y qué soluciones habéis desplegado para superarlo?

El proyecto técnico de la tienda de PresentedBy de Doha, tenía muchos retos importantes, uno de los que destacaron fue poder hacer realidad el mapping sobre una superficie totalmente orgánica con un volumen de 65 m lineales y 150 m2 sin una sola superficie recta.

En este caso y debido al reajuste de presupuesto, tuvimos que encontrar una solución para poder hacer el proyecto viable y cambiamos los proyectores pasando de la Serie EB-PU1007B de Epson combinados con las ópticas ELPLX01S + ELPLU03S a los EB-805F, también de Epson pero con óptica ultracorta integrada. Esto abarató muchos los costes pero añadió dificultad en la instalación debido a la falta de lens shift, el offset, etc.

Para poder tener una flexibilidad total a la hora de mover los proyectores en los tres ejes diseñamos una subestructura hecha con tubos de 80×80 —de bajo coste pero robustos— que nos aportaba toda la flexibilidad que necesitamos para resolver la falta de lens shift y el offset de los proyectores.

La segunda problemática a superar era cómo poder ajustar toda esa proyección donde no teníamos ninguna línea de referencia para el límite de cada proyector. En este caso lo tuvimos claro. Teníamos que trabajar el proyecto de Watchout con un 3D real, así que nos reunimos con Onionlab para que generaran todo el contenido en un 3D. Con el objeto y las texturas anticipadas, nosotros podíamos plantear el proyecto de Watchout en proyectores virtuales con los que poder adaptar la proyección a la posición en tiempo real.

 

Tenemos entendido que estáis trabajando en otra de las tiendas que PresentedBy está desplegando en Oriente Medio, ¿el proyecto será rompedor o va a seguir una misma línea estética? ¿Qué destacaríais de este desarrollo?

Sí, este año realizaremos la integración de una nueva tienda PresentedBy en Riad. El proyecto vuelve a ser rompedor ya que lleva la firma de External Reference. Sigue un poco con la base técnica de anteriores tiendas, tiras de LED digital, pantallas LED, proyecciones interactivas en suelo, etc. Pero en esta ocasión romperemos los esquemas con el agua como elemento sorpresivo. Desplegaremos una cortina de agua que detectará el momento en el que el cliente vaya a entrar e interrumpirá el caudal. También instalaremos una matriz de chorros de agua que hará animaciones 3D.

 

 

¿En qué otros proyectos ha estado involucrado Lloc Audiovisuales?

2020 y 2021 han sido años muy productivos para nosotros como hemos comentado anteriormente. Además de lo que hemos hablado destacaría instalaciones inmersivas en espacios muy diferentes, desde showrooms con diferentes mappings interactivos, hasta una sala de presentaciones inmersiva en el Hotel Barceló Sans, pasando por una proyección 360° para Ricardo Bofill Taller de Arquitectura en la Biennale de Arquitectura de Venecia. Hoy estamos realizando la gira internacional de una exposición sobre uno de los clubes de fútbol más importantes de España.

 

¿Cuál de ellos destacaríais como especialmente desafiante?

Creo que podríamos decir que la sala envolvente de presentaciones del hotel Barceló (XROOM) fue uno de los mayores retos que hemos vivido últimamente. El espacio en el que implementar la técnica era una habitación envolvente con proyección a tres paredes y techo, además de un vidrio que se volvía opaco mediante voltaje. El problema residía en el espacio disponible: era una habitación pequeña —de unos 8 m x 5,7 m aproximadamente— con espacios técnicos muy reducidos.

Fue la primera instalación en la que integramos los proyectores dentro del falso techo haciendo que solo saliera la óptica periscópica de Epson, cuando aún no la tenían en blanco. Se diseñaron unos registros que cubrían los proyectores y que se podían quitar para hacerles el mantenimiento. Pedimos un espació técnico de unos 70 cm detrás de las paredes para hacer la misma integración con los proyectores que cubrían techo y con las cámaras de interactividad. Esto es debido a que la sala tiene la capacidad de hacer avanzar o retroceder las presentaciones corporativas. Además, el cliente quería que la pantalla de vidrio en la que se proyectaba la presentación fuera replegable. Por este motivo diseñamos un raíl en el techo por el que se deslizaba hasta el interior del armario.

Fue un proyecto realmente desafiante: proyección envolvente en un espacio pequeño, interactividad, proyección sobre elementos que eran móviles, necesidad de diseñar los soportes a medida, ¡muy completito todo, vaya!

 

¿Puedes describirnos alguna de las integraciones que hayáis hecho que os resulte realmente destacable?

Guardamos un grato recuerdo del diseño del proyecto técnico del pabellón de España. Fue un encargo que nos llegó de la UTE formada por External Reference y Onionlab. Estas empresas ganaron el concurso a la propuesta creativa del recorrido expositivo del Pabellón de España para la Expo de Dubai 2020.

Durante el desarrollo del proyecto técnico, que duró varios meses, estuvimos trabajando codo con codo con el equipo creativo para poder ir aportando todas las soluciones a los retos que nos iban planteando. Era la primera vez que nos enfrentábamos a un diseño de tan elevada importancia, ¡imagínate diseñar el pabellón nacional en una Expo universal!

Nos dieron un presupuesto del que no se podía pasar y tenía que cuadrar con un diseño espectacular realizado por estas empresas. Se realizó un proyecto técnico que integraba más de tres mil metros de tira de LED digital para realizar una topografía alrededor de la sala principal, suelos con proyecciones interactivas, barridos láser sobre bruma, etc. Además, desarrollamos varias piezas de videomapping sobre maquetas que reaccionaban a una serie de interactivos donde se explicaban cosas como la generación de energías renovables.

Nos enteramos de que al proyecto habían concurrido un montón de empresas a la licitación pública de la ejecución. Al proyecto se le premió con el bronce a mejor diseño expositivo y con el premio a mejor actividad interactiva al espacio del Bosque de la inteligencia. Además tuvimos la suerte de poderlo ver una vez ejecutado y nos sentimos super orgullosos de haber podido colaborar en esta creación.

 

 

El proyecto de PresentedBy presentado a la segunda edición de los Premios AV Integración

En 2021, este integrador desplegó la instalación audiovisual en la tienda PresentedBy del design district de Doha. La tienda combina proyecciones interactivas, pantallas de LEDs y tiras de LED digitales, todo ello sincronizado con la producción de vídeo. El interior interactúa con los clientes a través de las proyecciones y de la iluminación dinámica. El diseño de la tienda ha sido realizado por External Reference y cuenta con producciones audiovisuales de Onionlab, como se ha mencionado anteriormente. La experiencia comercial comienza fuera de la tienda, donde cuatro pantallas de LED de pitch 3,9mm recubren todo el escaparate. Como reproductor de las pantallas LED se han utilizado sistemas BrightSign HD224 sincronizados.

En el interior nos encontramos un videomapping sobre un volumen de 65 m lineales y 150 m2 simulando la superficie de las dunas del desierto. Esta proyección ha sido realizada por 19 proyectores Epson.

En el pasillo se ha desarrollado una experiencia interactiva mediante un suelo de millones de partículas reactivas que simulan la arena del desierto y reaccionan al paso del espectador. Esta solución se ha desarrollado a través de tres proyectores de Epson y de tres cámaras de captación de profundidad Realsense.

Todo el suelo y las estanterías expositivas de la tienda disponen de una topografía led realizada mediante tiras de LED digitales, controladas pixel a pixel, que va cambiando el ambiente sincrónicamente con las producciones de vídeo del videomapping.

El sonido de la tienda está compuesto por 12 altavoces JBL Control 16C/T apoyados por 2 subgraves JBL Control 19 CST. Para aplicar sonido multicanal hemos utilizado dos etapas multicanal Crown y un procesador de audio digital MIMO88 de Ecler.

Para la gestión de los equipos se ha confiado en el sistema de control de Crestron CP4.

ETIQUETAS:
Se inaugura Adam Hal
ISE Tech Tour y Ledd