La transición energética en Parque de las Ciencias

Parque de las Ciencias, exposición ‘Conectados al futuro. La transición energética’, de Redeia

Se define como una expo “autoaplicativa”: ‘Conectados al futuro. La transición energética’ involucra a los visitantes en un trayecto repleto de tecnología y ciencia: sus innovadoras propuestas y el alcance de los conocimientos transmitidos ensanchan la mirada y estimulan las ganas de aprender. Para ello han contado con una inteligente combinación entre tecnología, ciencia y gamificación, además de con elementos innovadores como sensores piezoeléctricos o tiras de LED programables.

 

¿Cómo nace la idea de la exposición ‘Conectados al futuro, La transición energética’?

Redeia es un operador global de infraestructuras esenciales que gestiona redes de transporte de electricidad y redes de telecomunicaciones (fibra óptica y satélites), con un notable componente de innovación y desarrollo tecnológico. Por ello, impulsar el conocimiento de la transición energética y fomentar el rol activo del ciudadano son las prioridades de la compañía.

 

¿Cómo está distribuido el espacio de la exposición? ¿Cómo sería el recorrido del visitante?

La exposición ‘Conectados al futuro. La transición energética’ ocupa los 520 m2 de la planta baja del pabellón Vía Láctea, que es uno de los espacios dedicados a la exposición temporal en los 70 000 m2 que ocupa el Parque de las Ciencias de Granada.

El recorrido del visitante se estructura a través de los siguientes sectores:

00.Bienvenida:

La actividad se inicia en el módulo de bienvenida donde se presenta la temática de la transición energética, el itinerario y el funcionamiento de la exposición.

En las pantallas de este módulo, el visitante realiza el registro individual o grupal donde recibe un código QR personalizado. Este código permite activar diferentes contenidos a lo largo del recorrido. Una vez realizado el registro, el visitante puede comprobar su conocimiento previo sobre la transición energética, mediante un juego en el que tiene que encontrar las afirmaciones correctas. Estas mismas afirmaciones aparecerán en el módulo final para comprobar el avance del aprendizaje.

 

01.La electricidad y la conectividad

Este sector se plantea como un espacio de exploración y experimentación, con el propósito de introducir al visitante en el mundo de la energía y las telecomunicaciones que serán claves en la transición energética.

A través de una serie de experimentos y juegos el visitante podrá adquirir conocimientos básicos sobre las propiedades de la energía o, por ejemplo, comprobará cómo se transmiten los datos y las imágenes mediante las redes de telecomunicaciones.

 

02.El recorrido de la luz

Es el espacio central de la exposición y el elemento principal es una gran maqueta sobre sobre la que se proyectan diferentes escenarios del recorrido de la luz para explicar el funcionamiento de un sistema eléctrico.

Además, en los paneles gráficos y a través de una visita virtual, el visitante puede conocer el funcionamiento del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica como el cerebro del sistema.

 

03.La transición energética

En este sector se analizan los retos y compromisos de la transición energética, explicando los aspectos clave a lo largo de siguientes ámbitos:

-Integración de renovables.

-Almacenamiento energético.

-Movilidad eléctrica.

-Transformación digital.

-Redes interconectadas.

-Autoconsumo.

-Eficiencia energética.

-Consumidor en el centro.

 

04.Compromisos sostenibles

En este sector se muestra la relación de las actuaciones de la transición energética y su conexión con la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El elemento principal es un juego interactivo en torno al rosco de los ODS con el que el visitante puede identificar y familiarizarse de una forma amena con los objetivos de la Agenda 2030.

 

05.Compromiso de todos

El último sector está ideado para que el visitante tome conciencia del papel activo que nos toca jugar en el nuevo sistema eléctrico, poniendo foco en las herramientas y los avances tecnológicos que nos pueden ayudar a construir un futuro mejor. Porque la transición energética es una carrera de fondo y requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado.

Consiste en un escenario interactivo donde se recrean diferentes escenas cotidianas en una vivienda del futuro. Una casa adaptada a los cambios de la transición energética: contadores inteligentes, dispositivos de autoconsumo (placas solares y baterías de almacenamiento) o de recarga del vehículo eléctrico… Se muestran las diferentes posibilidades que el consumidor tendrá en el futuro para consumir y producir energía de forma eficiente y sostenible.

 

¿Cuáles son las tecnologías más avanzadas que se pueden encontrar en ‘Conectados al futuro, La transición energética’? ¿Qué equipamiento tecnológico especializado podrán encontrar los visitantes?

La nueva exposición “Conectados al futuro. La Transición Energética” ofrece una experiencia más digital e interactiva. Está compuesta por contenidos interactivos, gamificados y de alto impacto, que podemos encontrar a través de diferentes tipologías de equipamiento:

-Cajas de luz para elementos gráficos estáticos.

-Monitores táctiles de gran formato que permiten presentar contenidos interactivos, entre ellos destaca un escape room que ofrece incógnitas relacionadas con el contenido de cada sección.

-Proyectores de alta precisión que reproducen diferentes escenarios del sistema eléctrico sobre una maqueta física.

-Lectores de códigos QR para activar contenidos personalizados (idioma, nombre, etc.)

-Sensores piezoeléctricos para consumir información complementaria sobre los ámbitos de la transición energética.

 

¿Existe algún dispositivo que transmita conocimientos técnicos  al visitante?

Sí, el elemento central de la exposición es una maqueta sobre la que se proyectan diferentes escenarios del recorrido de la luz para explicar el funcionamiento de un sistema eléctrico.

Consta de 3 proyectores de vídeo, 2 de los cuales proyectan contenido sobre la maqueta horizontal y el tercero sobre el plano vertical complementando la explicación de lo que ocurre sobre la propia maqueta.

 

¿Con qué clase de pantallas trabaja ‘Conectados al futuro, La transición energética’?

En la exposición “Conectados al futuro. La Transición Energética” de Redeia contamos con monitores táctiles de 32,43 y 55 pulgadas que permiten presentar contenidos interactivos, además de monitores tradicionales para la proyección de vídeos.

 

¿Es necesario un guía o la señalética conduce a los visitantes? ¿Existen dispositivos automatizados para activar la aparición de imágenes o sonidos?

No es necesario que los visitantes sean guiados, se trata de una exposición ‘autoaplicativa’, pero sí es recomendable un acompañamiento para grupos escolares que facilite la comprensión de todos los conceptos expuestos.

Los contenidos interactivos se activan gracias unos sensores en los que el visitante debe mostrar un QR personalizado que recibe en su email al registrarse al inicio de la exposición. Esto permite poder personalizar dichos contenidos interactivos al igual que nos facilita información para la mejorara de la exposición.

 

¿Qué papel tiene la iluminación en este tipo de experiencias inmersivas?

La iluminación en esta exposición es un elemento importante ya que ayuda a resaltar el concepto de “red mallada” y reforzar del aspecto tecnológico. Está compuesta exclusivamente por LEDs blancos combinados con tiras programables punto por punto, sin necesidad de requerir iluminación de sala.

 

¿Qué proyectos tenéis para un futuro cercano? ¿Qué exposiciones interactivas o que incorporen tecnologías disruptivas tiene planeado el Parque de las Ciencias?

Hace poco más de un mes, clausuramos la exposición temporal ‘Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control’, con gran éxito de visitantes y fruto de la colaboración internacional con otros dos museos europeos: DASA en Dortmund y Techniches Museum de Viena. La exposición ofrecía una experiencia interactiva para entender con más detenimiento  la Inteligencia Artificial con  la que se pretendía generar opinión y provocar la reflexión acerca de los usos y consecuencias de la aplicación de esta tecnología en la vida cotidiana.

Recientemente hemos inaugurado una exposición temporal ‘Caminando hacia el futuro, de Granada a las estrellas’ en el espacio permanente de la Ventana a la Ciencia sobre el proyecto IFMIF-DONES; la construcción de un nuevo acelerador de partículas, en este caso en Granada, vinculado a la energía de fusión. Aunque se trata de una exposición en pequeño formato, ofrece una experiencia de realidad virtual complementado con representaciones en 3D y maquetas interactivas.

El Parque de las Ciencias ofrece espacios de interacción con los visitantes en donde el ‘no tocar’ está prohibido y la participación e inmersión de los ciudadanos es el eje que articula toda la experiencia museística.

 

Pixera 2.0: la actua
Torres de Colón de