ITH y Turisme de la Comunitat Valenciana inauguran la primera habitación hotelera tecnológica con IA

Se ha puesto en marcha el ITH TechYroom 1.0 en el Hotel RH Corona del Mar en Benidorm, tras la inauguración oficial por parte de Nuria Montes, consellera de Innovación y Turismo de la Comunitat Valenciana, el pasado lunes 12 de febrero.

Este proyecto, denominado ITH TechYroom 1.0, representa un avance significativo en la integración de tecnologías y soluciones digitales en la industria hotelera. Financiado por Turisme Comunitat Valenciana y liderado por el ITH en colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), busca ser un espacio de referencia donde la industria hotelera pueda encontrar respuestas a través de propuestas innovadoras y la implementación de nuevas herramientas digitales.

El diseño de esta «habitación tecnológica» se centra en cuatro ejes principales: mejorar la experiencia del huésped, digitalizar procesos, gestionar y mejorar la operativa del hotel, y promover la eficiencia energética, incluyendo aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.

Nuria Montes, consellera de Innovación y Turismo de la Comunitat Valenciana, ha destacado durante la inauguración que «Benidorm demuestra una vez más ser un destino puntero y un referente en el turismo de España, y que esta habitación está alineada con los objetivos del Gobierno Valenciano, despertando el interés entre otros hoteleros como un espacio tecnológico».

Javier García Cuenca, presidente de ITH, ha declarado que «esta iniciativa representa un esfuerzo significativo en la coordinación e implementación de diversas tecnologías y soluciones, lo que permitirá llevar a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital y mejorar la experiencia del cliente».

Con la participación de más de 25 empresas tecnológicas líderes, el ITH TechYroom 1.0 integra una amplia variedad de herramientas punteras, como la Inteligencia Artificial, la robótica colaborativa, la impresión 3D y sistemas de iluminación inteligente, entre otros.

Este proyecto no solo busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, sino también establecer un estándar de referencia para la integración exitosa de tecnologías en la experiencia hotelera. La adaptación de espacios y tecnologías para una clientela senior en la versión 1.0 en la Comunidad Valenciana ejemplifica la flexibilidad y aplicabilidad del proyecto a distintos contextos y públicos, contribuyendo así a mejorar la competitividad empresarial y la visibilidad en el mercado nacional e internacional de la oferta turística de la Comunidad Valenciana.

Toughbook de Panason
Los televisores Phil