The House of Music de Varsovia equipa su estudio Dolby Atmos con Genelec
The House of Music, el estudio del productor y ex-DJ italiano Andrea Lo Solfo ubicado en Varsovia, ha sido equipado íntegramente con sistemas de monitorización activa de Genelec. El proyecto combina un estudio de producción musical, una sala de mezcla Dolby Atmos y un espacio para actuaciones de DJ, además de contar con un enfoque orientado a la formación en audio inmersivo, según ha informado Genelec a través de un comunicado.
Combinando el gusto italiano con la precisión polaca, las instalaciones integran la visión estética de Lo Solfo con la sensibilidad arquitectónica de su esposa, Gosia. “Nuestro objetivo era crear un espacio creativo verdaderamente polivalente con una sala de mezcla Dolby Atmos, un estudio de producción completamente equipado y una zona para actuaciones de DJ, todo ello dentro de un entorno arquitectónico de alto nivel y con un único espacio acústicamente optimizado”, explica Lo Solfo.
El estudio también está concebido para desarrollar actividades formativas. “También queríamos crear unas instalaciones certificadas por Dolby capaces de acoger a productores, servir como laboratorio para la producción de audio inmersivo y actuar como base para actividades educativas y cursos centrados en Dolby Atmos Music y los flujos de trabajo inmersivos”, señala Lo Solfo. “Con ello, podemos posicionar el estudio como un verdadero laboratorio para la creación musical y no únicamente como un entorno de postproducción”.
La construcción de las instalaciones fue realizada por Acusticarte, con sede en Roma, mientras que el diseño acústico y de interiores estuvo a cargo de Studio Sound Service, de Florencia. “En realidad comenzamos el diseño en 2017, cuando Andrea y Gosia todavía estaban planificando la construcción de las nuevas instalaciones”, comenta Donato Masci, de Studio Sound Service. “Como el propio edificio estaba pensado para hacer realidad la visión de Andrea sobre el estudio musical, la construcción y la optimización se prolongaron durante varios años, y la pandemia amplió aún más los plazos”.
La evolución de las tecnologías inmersivas también influyó en el desarrollo del proyecto. “Inicialmente, el diseño de la sala no contemplaba Atmos en absoluto”, afirma Masci. “Después, a medida que el audio inmersivo se convirtió en un estándar de la industria, el proyecto fue completamente revisado. El concepto se adaptó para cumplir los requisitos de Atmos y algunos de los elementos curvos más complejos se simplificaron para garantizar una implementación práctica”, explica.
Otro de los aspectos que evolucionó durante el proyecto fue el sistema de consola e instrumentos de Artnovion. “Lo que comenzó con el simple requisito de ‘solo un pequeño teclado’ acabó convirtiéndose en una configuración compleja”, señala Masci. “Percorsi Audio —Fausto Demetrio y Luca Ravagni— optimizaron el sistema para que Andrea pueda encender el estudio, entrar y empezar inmediatamente a tocar cualquier instrumento, con todo conectado y listo para usar”, añade.
El estudio dispone de un sistema inmersivo 7.1.4 compuesto por dos monitores Genelec 1238A como canales principales izquierdo y derecho, un 1238AC en posición central, ocho Genelec 8340A para los canales surround y superiores, y un subwoofer 7380A para las bajas frecuencias. Además, incorpora dos pares de monitores coaxiales de tres vías Genelec 8341A: uno para tareas de mezcla estéreo en campo cercano y otro integrado en la zona de DJ.
“Genelec fue seleccionada por sólidos criterios musicales y técnicos, plenamente compartidos entre el cliente y el equipo de diseño”, afirma Masci. “La elección de los monitores resultó especialmente acertada cuando el proyecto se adaptó a Dolby Atmos Music. El 1238AC horizontal ofreció un rendimiento óptimo como canal central, ahorrando espacio vertical y permitiendo integrar la pantalla sobre él”, añade.
Lo Solfo también destaca el rendimiento del sistema de monitorización: “La imagen estéreo es extremadamente precisa, las bajas frecuencias se mantienen controladas y la traducción general es muy consistente incluso a distintos niveles de escucha. Al mismo tiempo, el sistema conserva una calidez natural que hace que las sesiones largas resulten cómodas. Me permite escuchar con confianza cada matiz de una mezcla, desde las dinámicas más sutiles hasta los detalles espaciales, sin resultar agresivo ni fatigante”.
Según Lo Solfo, esta precisión ha tenido un impacto directo en su trabajo. “Genelec ha mejorado significativamente tanto la eficiencia de mi flujo de trabajo como la calidad general de mis mezclas”, explica. “La precisión del entorno de monitorización me permite tomar decisiones críticas mucho más rápido y con muchas menos dudas durante las fases de producción y mezcla final. Este nivel de confianza en la cadena de monitorización favorece un flujo de trabajo más creativo y centrado, al tiempo que permite obtener mezclas más precisas e inmersivas”.
