InicioActualidadEl Grupo Mediapro instala el sistema audiovisual del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Clínic de Barcelona

El Grupo Mediapro instala el sistema audiovisual del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Clínic de Barcelona

Algunas de las soluciones audiovisuales integradas en los quirófanos del Hospital Clínic de Barcelona por Unitecnic, empresa perteneciente al Grupo Mediapro

Unitecnic, empresa del Grupo Mediapro especializada en ingeniería audiovisual, ha llevado a cabo el proyecto de instalación audiovisual del nuevo bloque quirúrgico de Oftalmología del Hospital Clínic. Esta nueva área quirúrgica se encuentra situada en el recinto de Maternitat del distrito de Les Corts de Barcelona. Su inauguración tuvo lugar el pasado 10 de diciembre y es la primera fase de la creación del CLÍNIC Eye Training Center (CETC).

Concretamente, la compañía ha firmado la integración AV de 4 nuevos quirófanos en los que se realizarán cerca de 30 intervenciones diarias. Estos espacios se han equipado con pantallas 4K, cámaras PTZ, microfonía inalámbrica, sistemas de multivisión y gestión de conexiones internas de quirófano o externas por streaming o videoconferencia (Zoom, Team, Webex, etc.). Para este proyecto se ha utilizado un sistema de transmisión IP.

Unitecnic ha integrado todos los elementos audiovisuales con un sistema de control automatizado operado desde el propio ordenador de enfermería. Este sistema de control facilita la totalidad de la gestión del sistema a profesionales del ámbito de la medicina “sin necesidad de tener conocimientos técnicos”.

El sistema audiovisual del bloque quirúrgico se ha integrado con el de grabación Videoma, existente en la sede central del Clínic de la calle Villarroel instalado por el Grupo Mediapro años atrás.  Esta integración entre los dos centros permite tres ingestas de audio y vídeo, así como la ingesta de metadatos directos del archivo desde el propio ordenador de enfermería. De esta forma, el sistema agiliza las grabaciones y el motor de búsqueda del sistema Videoma con el que se contaba inicialmente.

El Bloque Quirúrgico Oftalmología Hospital Clínic de la sede de Maternitat forma parte de un proyecto más ambicioso que supone la creación del CETC, que impulsará el primer centro de formación y entrenamiento práctico en Oftalmología que parte de la iniciativa de un hospital universitario. El futuro CLÍNIC Eye Training Center integrará equipamiento de formación y de entrenamiento práctico.

La primera fase de la construcción del bloque quirúrgico del Clínic se completará con la segunda de creación del centro de formación de Oftalmología, que tiene el objetivo de ser el más destacado del sur de Europa. Este futuro equipamiento contará con numerosos espacios de formación entre los que destaca un laboratorio DryLab, un laboratorio WetLab y una sala de seminarios.

El laboratorio WetLab estará equipado con 6 microscopios de última generación y, al igual que la sala de seminarios, dispondrá de pantalla 4K interactiva, sistema de multivisión, microfonía inalámbrica, megafonía, conexiones AV, etc. Además, el bloque quirúrgico y el centro de formación estarán totalmente conectados tanto por red Ethernet como a través del sistema audiovisual de 10GB. De esta forma, la interactividad de los dos espacios facilitará las comunicaciones en el ámbito educativo.

La Universidad Ponti
Avolites comparte lo