Groupe Novelty deslumbra a millones en el festival de luces más grande de Lyon

Groupe Novelty aprovechó la experiencia de sus oficinas regionales (Novelty AURA, Novelty Toulouse) y subsidiarias (Alabama Média) para ofrecer un espectáculo de mapeo de vídeo hipnotizante en el sitio más emblemático del Festival de Luces de Lyon

Con 32 sitios y 2.3 millones de visitantes, el Festival de Luces de Lyon 2023 volvió a cumplir con su reputación global como el lienzo más codiciado para diseñadores de iluminación y artistas internacionales. Groupe Novelty, el principal proveedor europeo de soluciones técnicas para la industria de eventos en vivo, transformó el sitio más emblemático del festival como nunca antes durante la última edición en diciembre pasado.

Haciendo uso de su vasto inventario de equipos audiovisuales, el más grande de Europa, y más de 50 años de experiencia en producción de eventos (incluyendo más de una década para el Festival de Luces), Groupe Novelty proporcionó la columna vertebral técnica para la ubicación principal del festival, utilizando el Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes del siglo XVII que rodean la Plaza des Terreaux como lienzo para un espectáculo audiovisual de proyección mapeada, rindiendo homenaje al patrimonio cinematográfico de Lyon.

Creado por el artista digital Bruno Ribeiro, con una banda sonora del productor de música electrónica francés Rone, CELLULO/D (pronunciado «Celuloide») celebró las obras de los inventores del cine, los hermanos Lumière. Ribeiro utilizó tecnología de inteligencia artificial moderna para reimaginar y reinterpretar algunas de las primeras películas de los hermanos, como darle un toque de Salvaje Oeste y dibujos animados a la Llegada de un tren a La Ciotat de 1895.

Siendo un habitual del Festival de Luces desde 2009, la subsidiaria local de Groupe Novelty, Novelty AURA, ha forjado una reputación en la ciudad de las luces a lo largo de los años, produciendo varios proyectos destacados, incluyendo la iluminación de la colina Fourvière y su Basílica, que domina Lyon. Su relación con Ribeiro, sin embargo, es considerablemente más reciente, ya que las dos partes se conocieron por primera vez en Aura Invalides, un espectáculo de mapeo de proyección en París el pasado septiembre, explica Arnaud Douchet, director de Novelty AURA.

«Decidimos solicitar juntos la Plaza des Terreaux, uno de los sitios más codiciados de todo el festival», recuerda Douchet. «Esto fue emocionante para ambos, ya que Bruno nunca había creado ningún trabajo para el Festival de Luces y nosotros [Novelty] nunca habíamos trabajado en este sitio icónico».

Celebrado alrededor del 8 de diciembre de cada año, el Festival de Luces de Lyon conmemora la inauguración de la estatua dorada de la Virgen María en 1852. En ese día, después de que una tormenta violenta cancelara los festejos, la gente de Lyon encendió velas espontáneamente en los alféizares de sus ventanas al anochecer para agradecer a la Virgen, una tradición que perdura 170 años después en forma de la moderna Fête des Lumières de cuatro días, que transforma los edificios, plazas, puentes y ríos de la ciudad en un estallido de luces y colores.

Novelty AURA comenzó creando un escaneo 3D de la plaza y sus edificios, para mapear la zona con extrema precisión y asegurar el máximo impacto para la proyección. La misión de la empresa, explica Douchet, fue traducir los requisitos artísticos de Ribeiro en una realidad técnica. «El mapeo necesitaba ser impactante, inmersivo y tener una cobertura uniforme», dice. «Bruno sabía que podía dejar el aspecto técnico en nuestras manos para centrarse en crear el contenido: solo tenía que traer su memoria USB y conectarla durante los ensayos y todo funcionaría mágicamente». Para hacer realidad la visión de Ribeiro, Douchet y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con la empresa hermana Alabama Média (también con sede en Lyon), que suministró el equipo de proyección y los servidores de medios.

Para crear un mapeo de vídeo de 48 metros de largo por 26.5 metros de ancho en el Ayuntamiento, Alabama especificó seis proyectores Panasonic PT-RZ21K en modo dual. Seis Barco UDX-4K32, también en modo dual y complementados por un par de PT-RZ21K para el frontón, cubrieron toda la longitud de la fachada del Museo de Bellas Artes (102 x 29 metros). Tres servidores Modulo Kinetic y dos enrutadores de matriz Lightware completaron la configuración de vídeo.

Julien Pavillard, director de eventos y coordinador general del Festival de Luces, destaca la importancia de la obra de arte de Ribeiro: «Estamos muy contentos de tener CELLULO/D en el festival porque plantea preguntas sobre cómo la inteligencia artificial cambia no solo el enfoque artístico de los creadores, sino cómo puede ayudar a que nuestra imaginación evolucione, de la misma manera que el cine lo hizo en su momento. Cuando apareció por primera vez, el cine podía ser aterrador, pero hoy todos aprecian el cine y han aceptado esta nueva realidad, que parece natural. Será lo mismo para la inteligencia artificial en el futuro».

Otra empresa miembro del Groupe Novelty, Novelty Toulouse, creó alojamientos a medida y con aire acondicionado para los proyectores, equipos audiovisuales y personal. Con una estructura discreta revestida de madera, los contenedores fueron diseñados para integrarse con su entorno y no llamar la atención sobre el espectáculo. Con hasta cuatro unidades en un solo camión tráiler, el diseño de Novelty Toulouse también ofrece a los usuarios enormes ahorros en tiempo y costos logísticos. Toda la logística estuvo supervisada por el gerente en el lugar, Elvis Dagier.

El despliegue del equipo de vídeo fue quizás el mayor desafío y donde los contenedores de madera livianos realmente demostraron su valía. «El principal problema fue la carga: con un estacionamiento debajo, la plaza solo puede ‘albergar’ 1T/m²», explica Douchet, «¡así que tuvimos que hacer muchos cálculos precisos para asegurarnos de que los proyectores no terminaran en el estacionamiento!».

Fuera de la Plaza des Terreaux, Novelty AURA también aplicó su experiencia técnica en otro hito de la ciudad, la Fresque des Lyonnais, con un mapeo de vídeo audiovisual completo realizado por el colectivo artístico Les Allumeurs de Rêves (‘Los Encendedores de Sueños’). La instalación dio vida al mural pintado de 800 m², que representa a algunas de las personas más famosas de Lyon, iluminando y animando las ilustraciones ya realistas de los hermanos Lumière, el chef del siglo XX Paul Bocuse, el primer ministro Edouard Herriot, el emperador romano Claudio, y otras famosas lyonesas y lyoneses.

Douchet describe la cooperación técnica entre las empresas del Groupe Novelty como un factor clave en el éxito de CELLULO/D, que marcó la participación más destacada del grupo en el Festival de Luces hasta la fecha. «Poder hacer todo en casa, junto a personas en las que puedes confiar para que sean expertos en su campo, garantiza una organización más fluida, menos dolores de cabeza y, en última instancia, un mejor resultado final para nuestros clientes y sus clientes», dice.

«La Plaza des Terreaux siempre ha sido un sitio patrimonial clave para el festival, y el público tiene grandes expectativas sobre ella, ya que muchos artistas importantes han mostrado su arte allí», agrega Pavillard. «Novelty está profundamente involucrada en el festival, y se ha desarrollado una relación de confianza con ellos a lo largo de los años. En el festival de 2023, Groupe Novelty demostró una vez más que son un socio confiable y altamente competente con el que trabajamos con total confianza».

 

Créditos de la imagen: ©Brice_Robert

 

Lewitt lanza Connect
La unión de los sue