Genelec suministra sus soluciones al Museo y Centro de la Naturaleza Siida

El Museo y Centro de la Naturaleza Siida-Sami ha realizado una renovación y ampliación de sus instalaciones para dar cabida a mayor número de visitantes y adaptarse a las últimas tecnologías.

Para ello, Caverion Suomi Oy, especialista en sistemas téncicos, suministró e instaló una solución solución de altavoces Smart IP de Genelec en una red troncal Dante AoIP. El diseñador de sonido Aki Päivärinne, de Oioi Collective -expertos en diseño de experiencias interactivas-, se encargó del diseño sonoro de las nuevas exposiciones.

El edificio del museo, recientemente renovado, alberga una exposición sobre la cultura Sami totalmente nueva en la que la cultura se funde con la naturaleza, utilizando lo último en tecnología museística para mostrar y celebrar el patrimonio sami.

«Mi misión era recrear un paisaje sonoro que reflejara los múltiples sonidos de la naturaleza de Laponia y diseñar una solución técnica para ello», explica Päivärinne. «Sabía que el entorno abierto de la sala del museo sería un reto acústico y temático interesante, ya que todas las estaciones se presentan en la misma sala».

A la hora de implementar el diseño de sonido, Päivärinne fue categórico: «Sabía que utilizaría altavoces Genelec porque, en términos de calidad de sonido, detalle y transparencia, no hay nada que pueda rivalizar con ellos. Además, es una marca finlandesa, y en un museo que celebra la cultura indígena en una exposición diseñada por Harri Koskinen, ¡sería un sacrilegio utilizar otra cosa! También era una conclusión inevitable que utilizaríamos la tecnología Smart IP, porque la infraestructura técnica de Siida, recientemente renovada, se basa por completo en cableado Ethernet, lo que nos facilita enormemente la conexión a la misma red».

Lauri Riihiaho dirigió el equipo de Caverion responsable de la red Dante y la instalación de altavoces en todo el edificio. «Nuestro cometido era instalar los altavoces y configurar los conmutadores de red para Dante. Instalamos un total de treinta 4430, además de un par de 8010 para una de las muestras culturales sami y un subwoofer 7040 que reproduce sonidos de tambores chamánicos sami», observó. «Para configurar los altavoces se utilizó el software Smart IP Manager de Genelec, que fue muy sencillo y nos ahorró mucho tiempo. Configuramos los conmutadores y todo funcionó a la perfección. Un servidor multimedia Picturall Mark II equipado con una tarjeta Dante 32 x 32 actúa como concentrador principal para gestionar todo el contenido multimedia del museo. Conectamos los altavoces a las salidas Dante del servidor multimedia y listo: nuestro trabajo estaba hecho».

ETIQUETAS:
Implantación de pro
Concept presenta su